¿Pueden ser creativos los robots?

Tigo Panamá | 26 de abril, 2022

¿Pueden ser creativos los robots?

Comparte

Una de las habilidades más importantes que comparten los humanos es la creatividad. A medida que crecen las personas van dando muestras de sus habilidades creativas. Ahora bien, que sucede con los agentes artificiales ¿pueden ser creativos los robots? Antes de responder esta interrogante decidimos ir por datos que sustenten una u otra opción.

Acompáñenos a descubrir que hay detrás de la creatividad y sin en efecto, los robots pueden ser creativos, por ende, a comprender como funcionan los mecanismos que les permiten «crear».

¿Pueden ser creativos? Es una interrogante que obliga a buscar la definición de creatividad. Partiendo de esta definición se pueden recoger datos para analizar.

Se dice que “La creatividad es el poder de conectar lo aparentemente inconexo.” En realidad, la frase se atribuye a William Plomer. Y hace pensar en los procesos que utilizan los humanos para crear.

Por otro lado, según Ramón López de Mántaras, experto en inteligencia artificial, “la creatividad parece algo misterioso porque cuando tenemos ideas creativas es muy difícil explicar cómo las hemos tenido y a menudo recurrimos a conceptos imprecisos como «inspiración» e «intuición».

Antes de continuar, recordemos que, gracias a la Psicología y a la Pedagogía, se comienza a utilizar el término creatividad en los albores del siglo XX. En ese entonces, se deseaba conocer cómo es el proceso de producción de ideas y solución de problemas. Parece ser que al igual que hoy deseaban saber cómo a los humanos se nos ocurre crear algo. Y aunque no existe una definición aceptada por todos, lo que se acepta es que la innovación y lo novedoso está presente en el resultado.

Creatividad humana

De inicio, la creatividad es una capacidad existente en todos los seres humanos. En la mayoría de los casos, es utilizada para la solución de problemas, pero, siempre, requiere de realidades ya existentes. En otras palabras, se es creativo a partir de procesos internos y algún conocimiento o información previa. Por eso, se dice que todos somos creativos.

En la actualidad, los perfiles creativos son muy solicitados por empresas que buscan innovar y hacer cambios. ¿Qué involucra el pensamiento creativo?

  • La memoria humana.
  • Imaginación.
  • Procesos mentales.
  • Pensamiento e idea original.

Ahora bien, ¿para qué requerimos la creatividad? Sin dudas, para casi todas las actividades que realizamos. De hecho, a la creatividad se le encuentra en todas las civilizaciones humanas. A lo largo de la historia, se registran hechos creativos que significaron un antes y un después. Por ello, es tan valorada.

Imagen: Pixabay

Hay huellas de creatividad en la ciencia, tecnología y en las artes. También, las hay en acciones sencillas como la solución de problemas cotidianos. Nadie pone en duda, que al pasar por situaciones difíciles las personas hacen uso de sus herramientas y se dan soluciones creativas.

«Algo que sí podemos afirmar es que no hay personas sin creatividad y que, como cualquier otra cualidad, debe ejercitarse desde que somos niños».

Claudia Vanessa Joachin Bolaños

Algunos estudios sugieren que las personas creativas son muy observadoras, no le temen al fracaso y son constantes. Según otros, la disciplina y el estilo de pensamiento, así como su estilo de vida dan rienda suelta a su creatividad.

¿Es usted creativo? Todos, cada persona en alguna medida es creativa. Dicho esto ¿Qué pasa con los robots?

¿Pueden ser creativos los robots?

Desde que se fomenta la creación de agentes inteligentes estamos rodeados por robots que hacen arte, algoritmos que escriben, humanoides danzantes y la lista sigue. De igual manera se sabe de máquinas capaces de pintar obras maestras simulando el estilo de artistas reconocidos. Otras, son aptas para componer o terminar sinfonías inconclusas de los grandes genios musicales. Al parecer, son robots creativos ¿Dejó de ser la creatividad un talento exclusivamente humano?

¿Qué es la Creatividad Computacional y por qué debe interesarnos?

Creatividad computacional

Iniciemos con una pregunta ¿La Creatividad computacional es auténtica? ¿Cómo saber si es o no es, imitación? Pues bien, la creatividad computacional trata de modelar, simular la creatividad humana utilizando un ordenador.

«La creatividad computacional es el estudio del desarrollo de software que presenta un comportamiento que sería considerado creativo en seres humanos.” –Inteligencia y las artes…|BBVA

De hace algunos años, la creatividad computacional permite comprender cómo funciona la creatividad humana y reproducir programas para su uso por parte de creadores.

Aún es muy complicado decir que los robots pueden ser creativos. Incluso en el ámbito de la informática hay opiniones encontradas con respecto al potencial creador del software. Básicamente, a los robots les cuesta la simulación de técnicas, pensamiento y razonamiento humano.

En el caso de la creatividad de un robot, recuerde que siempre hay que preguntarse si ese proceso de creación es autónomo o aprendido de un humano. En otras palabras, estuvo hecho por programas de aprendizaje automático o por programas con la participación humana. Por el momento, existen programas que potencian la creatividad humana, sin ser, necesariamente, creativos.

Aunque existe mucha investigación y proyectos los humanos somos estratégicos, las máquinas son tácticas. Así que la creatividad, hasta el momento, es la línea delgada que ningún robot ha podido pasar.

Comparte

Comentarios