Pymes: más planificación y menos reacción

Tigo Panamá | 2 de febrero, 2022

Pymes: más planificación y menos reacción

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En ocasiones los objetivos propios se ven lejanos, en cambio los de otros emprendedores destacan. ¿Qué hacen diferente? ¿Cómo logran su éxito? Aunque no existe una regla que se cumpla, en el artículo Pymes: más planificación y menos reacción intentamos dar respuesta a esas interrogantes.

De inicio, planificar es parte importante de todo proyecto. Se dice que la planificación permite adelantarse al futuro. También, hace más claras las ideas y con ella, se establecen prioridades. Ahora bien, no evita que surjan inconvenientes o acontecimientos inesperados. Pero, sí hace más sencillo afrontar esas situaciones. Porque cuando una pyme invierte más en planificación tiene más recursos para comprender los cambios del mercado y adaptarse.

Por ejemplo, los fenómenos naturales, en algunos casos son predecibles, en otros, es casi imposible, pero una Pyme que planifica tomando en cuenta el clima y las temporadas, muy probablemente, considere algunas precauciones para temporada lluviosa. Y esta simple previsión, que es parte de su planificación, puede ahorrarle malos ratos.

Por otra parte, cuando se toma tiempo para planificar es más sencillo establecer prioridades, colocar metas más realistas y cumplir con ellas. Lo cierto es que todas las Pymes exitosas han pasado por etapas, han trabajado duro y tienen claras sus metas en el tiempo.

Es aquí donde quizás te preguntes ¿Cómo debe ser la planeación en las Pymes? ¿Qué importancia tiene la planificación estratégica para las pymes? ¿Cómo planificar para Pymes? Aunque quizás lo más importante es que puedas hacerlo a tu ritmo con tus recursos.

«La planificación incentiva la acción.»

En primer lugar, la planificación debe ser sencilla, de acuerdo al tipo de emprendimiento y al mercado que estás apuntando. De alguna manera, es pensar en lo que deseas lograr, en lo que el cliente desea y tratar de que ambos coincidan.

Pymes: más planificación y menos reacción

Tal vez, te cueste planificar porque estás trabajando sobre la marcha. ¿Sabes qué a gran parte de los emprendedores y pymes les pasa igual? Mira estos datos:

«Más del 95% del tejido empresarial español son pymes, de las cuales solamente el 10% de las mismas tienen desarrollado un Plan Estratégico en sus empresas.»

«Las herramientas de gestión empresarial, administrativas y financieras disponibles para las PYMES en América Latina, por lo general, son poco idóneas para las necesidades de los emprendedores.»

¿Qué pasa cuando planificas? Pues bien, al planificar tomas tiempo para pensar en cómo deseas que se den las cosas en tu emprendimiento. Asimismo, dejas de reaccionar y piensas, reflexionas, surgen nuevas ideas. Y no menos importante, te haces preguntas.

Entre las ventajas que tiene la planificación en los negocios está reducir la incertidumbre, dar herramientas para tomar mejores decisiones. Otros emprendedores han encontrado en la planificación la clave para crecer. ¿Cómo es posible?

Imagen: Pixabay

ADN Pyme, resiliencia

En primera instancia las Pymes tienen un elemento en común, todas son resilientes, ayudan a superar desafíos. Algo así como una energía propia del emprendedor. Por eso, cuando un líder de Pyme se detiene a planificar está siguiendo un proceso estructurado para seguir adelante, más planificación y menos reacción es la clave.

¿Cómo hacerlo? En el portal de una emprendedora exitosa sugieren 3 elementos clave que aquí compartimos:

Sobre todo, enfócate en planificar en este período de transformación y usa la tecnología para llegar a tus clientes.

  1. Definir tus metas, luego, diseñar la estrategia para lograr esas metas.
  2. Medir y recalcular lo que estás haciendo bien, regular o mal. Tomar acciones y hacerlo cada cierto tiempo. No dejarlo al azar.
  3. Crear procesos, sistemas y poco a poco, desarrollar un equipo que permita delegar funciones y que el emprendedor se dedique a labores de crecimiento.

Tal cual indica este proceso, es necesario dejar de hacer todo el trabajo operativo y dedicar tiempo a la planificación, poco a poco, irás logrando las metas.

Para finalizar más acción y menos reacción es la consigna para mejorar como líder de una Pyme.

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