Pymes ¿motor de la economía en Latinoamérica?

Tigo Panamá | 27 de agosto, 2021

Pymes ¿motor de la economía en Latinoamérica?

Comparte

Desde siempre la palabra emprender aparece como alternativa económica en períodos de recesión o crisis. Ahora bien, es cierto o no ¿qué las Pymes tienen tanto poder? En esta ocasión, el tema de este artículo Pymes ¿motor de la economía en Latinoamérica? Busca responder con pruebas esta interrogante. Así es que, si emprendes o lo piensas hacer, toma unos cuantos minutos para leerlo. Por el contrario, si no emprendes te animamos a comprar productos y servicios de esas pequeñas empresas. Recuérdalo, tu trabajo y el de otros emprendedores, permite que el dinero circule en tu país y dinamice la economía.


Muchas veces, leemos titulares tipo: “Las pymes son el motor que mueve al país.” O tal vez, “Pymes motor de (y llena el espacio con el nombre de tu país)”. Otros, son “Las pymes son las mayores generadoras de empleo” y así, podríamos seguir con más enunciados. Pero, lo que nos trae aquí es encontrar claves para apoyarlas y mejorar su desempeño. También, queremos ayudarte a comprender qué por más pequeño que sea tu negocio, es vital para la economía de la región.


Es cierto, las pymes son por excelencia, generadoras de empleo, contribuyen al comercio entre comunidades y cubren un espacio que para las empresas grandes no es rentable. Para apoyar este comentario traemos el ejemplo de México. ¿Sabes cuantos puestos de trabajo provienen de Pymes?

En ese país “Las Pymes contribuyen con siete de cada 10 empleos formales que se generan en el país, por eso es fundamental que se incrementen los programas que permitan fomentar su desarrollo.”- Miguel Marón Manzur |Subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía.

Imagen: Pixabay

Generadoras de empleo, un rol importante

Pymes ¿motor de la economía en Latinoamérica? Es así, el rol de las pymes en cuanto a empleo es importante, no hay economía que se mueva sin que existan pymes. De hecho, son las mayores generadoras de empleo. Y a su vez, permiten alcanzar segmentos de la población que no tienen acceso a compra en empresas de mayor tamaño.

Por otro lado, desde Chile Alejandra Mustakis, Presidenta – Asociación de Emprendedores de Chile ha dicho que: “Las pymes son el motor de la economía, no hay país sin ellas”. Imagina un escenario sin pymes ¿díficil? Por no decir imposible.

Tal como has visto hasta aquí, si emprendes, por más difícil que sea, estás aportando a mover la economía de un país, de un continente. Aunque parezca pequeño, el aporte de tu pyme llega a hogares. Y puedes estar seguro, de que en otra situación carecerían de esa entrada económica o de ese producto o servicio. Eres un emprendedor, eres parte del engranaje que mueve la economía y eso no es poca cosa.

Sobre pymes, hemos publicado artículos que te serán de utilidad. Aquí te dejamos algunos de ellos:

Igualmente, te recordamos que Tigo tiene un aprecio especial por las Pymes, por ello, les ofrece productos y servicios a su medida ¡qué deberías conocer! Y, cada año, tienes la opotunidad de participar de una semana de capacitación gratis para pymes. Tan solo mantente pendiente de las comunicaciones o suscríbete al blog y al newsletter para que no te pierdas una sola novedad.

«Fuente crítica de empleo y de prosperidad económica para muchas comunidades de la región»

PNUD

¿Son las Pymes el motor de la economía en Latinoamérica?

Sin dudas, mueven la economía, aportan y requieren más apoyo. Por ello, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que las pequeñas empresas en América Latina y el Caribe (ALC) son importantes porque «las pymes son una fuente primaria de empleos y proveen bienes y servicios para una gran parte de la población.»

En palabras sencillas, generan empleos, mueven la economía y son responsables de la mayor parte de las transacciones de compra y venta. Por si fuera poco, los datos que sustentan estas afirmaciones dan mucho que pensar:

«Se estima que las pymes representan el 99,5% de todas empresas de la región latinoamericana» A su vez, dan empleo al 60% de la población (económicamente activa) del continente. Y aportan el 25% del PIB de América Latina.

«Por ejemplo, en Belize genera el 86% del trabajo. Así también en Chile y México emplean al 17% de los trabajadores de la manufactura y de los servicios. Más que suficientes razones para que la ONU pida a los gobiernos prestarle atención porque las pymes son un «fuerte motor de la recuperación económica en la región».

En efecto, de ser motor de la economía, en el futuro pospandemia se les considera el motor para la recuperación de la economía en Latinoamérica.

Antes de concluir, te animamos a visitar los seminarios que ofrecemos para emprendedores en la página web corporativa.

Dada su capacidad de adaptación, tanto a cambios físicos como tecnológicos. Siendo organizaciones pequeñas y dinámicas se adaptan rápido a los cambios, a la incertidumbre y sobreviven. Por ello, los países con un sólido sector de pymes tienen mayor capacidad para sostenerse en períodos de problemas económicos.

En suma, las pymes son clave para la estabilidad económica por su flexibilidad y poder de transformación, son un motor económico indudable.

Comparte

Comentarios