Pymes ¿necesitan herramientas de ciberseguridad?

Tigo Panamá | 30 de junio, 2021

Pymes ¿necesitan herramientas de ciberseguridad?

Comparte

Sin duda, todas las Pymes necesitan herramientas de ciberseguridad. Ahora bien, no todas requieren las mismas soluciones tecnológicas. Dependiendo del tamaño de la empresa, de sus objetivos de negocio, del uso que den a las aplicaciones en la red, asimismo será la propuesta o recomendación técnica.

¿Tiene una Pyme o trabaja en una? ¡Perfecto! en los siguientes párrafos encontrará información sobre la importancia de la ciberseguridad. Siempre, teniendo muy claro que, en temas de seguridad en la red, todos los negocios están expuestos a ataques. Por consiguiente, es vital que cada trabajador que tenga acceso a la red en la empresa conozca esta realidad.

En la actualidad, no hay manera de estar completamente seguros en la red ¿por qué? Porque los delincuentes se están especializando. Atrás quedó el tiempo en que eran jóvenes inexpertos jugando con una terminal desde sus casas. Actualmente, los hackers ganan muchísimo dinero haciendo «su trabajo», que no es otro que, encontrar vulnerabilidades y acceder a empresas.

Mientras, revisamos opciones de ciberseguridad, compartimos algunas recomendaciones clave que son útiles para todo usuario de la red. Algunas aplican tanto en lo profesional como en lo personal. Las encontrará en los recuadros.

Ciberseguridad en el puesto de trabajo
«Mantenga el escritorio sin papeles que contengan información confidencial.
Cierre la sesión, bloqueé su equipo cuando no esté en su escritorio.»

guía de ciberseguridad-deloitte

Así también, es necesario preparar una guía de ciberseguridad y compartirla con todos los trabajadores. E igualmente, asegurarse que comprenden y ponen en práctica las recomendaciones. Por supuesto, que es clave capacitar a cada persona en ciberseguridad. ¿Lo hacen regularmente?

Sobre la guía que se sugiere preparar y aplicar, puede usar como referencia la que Deloitte desarrolló hace unos años, que sigue tan vigente como cuando se publicó.

Ciberseguridad en las Pymes

Desde que se dieron las medidas de distanciamiento por temas de salud mundial hay un aumento en ataques a empresas. Entre esos, ataques a las pymes ¿por qué? porque pocos colaboradores tienen claro cuan necesaria es la ciberseguridad. En general, se preocupan por sacar a flote el negocio. Con respecto a la tecnología, la utilizan pero, no tienen planes de crecimiento y soporte interno. Casi siempre, contratan servicios de IT básicos para reparación e instalación de equipos. Por ello, son presa fácil para delitos de seguridad en la red.

Se dice que los inicios siempre cuestan un poco más, y es muy cierto, en temas de seguridad en la red, los comienzos suelen encontrarse con la resistencia natural de los usuarios. Por naturaleza, los humanos se resisten a los cambios que les incomodan o alteran sus rutinas.

Lea más sobre las razones para resistirse al cambio que supone la ciberseguridad en el negocio.

Gestión de accesos
«Evite compartir claves de acceso (usuario y contraseña).
Trate de no utilizar sus claves de acceso de trabajo en aplicaciones de uso personal.
No deje sus contraseñas escritas en lugares visibles.»

GUÍA DE CIBERSEGURIDAD-DELOITTE

Ciberseguridad un asunto de todos

En ocasiones, se percibe a la ciberseguridad como otro proceso incómodo, más carga de trabajo.

Muchas veces, el trabajador siente que los pasos de confirmación y verificación son tediosos y retrasan. Lo cierto, es que esa imagen negativa se debe a la desinformación. También, se da cuando el capacitador no logra comunicar bien las razones para protegerse en la red. Es decir, no transmite la urgencia ni la importancia del tema.

Por favor, confirme que el facilitador elegido es capaz de explicar bien a otras personas. No basta con compartir ideas, debe transformar el conocimiento técnico en un lenguaje claro y entendible.

Ahora sí, pasemos al tema de las herramientas, no sin antes aclarar que la recomendación de expertos en ciberseguridad es necesaria. Busque asesoría de conocedores, está en juego la seguridad y su negocio.

Pymes ¿necesitan herramientas de ciberseguridad?

¿Cómo iniciar en seguridad online?

Primero, una pregunta sencilla ¿sabe cómo se protegen las empresas de su sector económico? Luego, una interrogante un poco más personal ¿Ha pensado en integrar seguridad en sus actividades en la red?

Tal vez, sus respuestas a las preguntas le preocupen, pero en este punto son lo menos importante. Ya sabe que debe tomar cartas en el asunto. Realmente, lo que requiere es identificar la situación de su pyme. Una vez, tiene claro lo que se hace o no para protección online, es momento de actuar.

Probablemente, diga que usan un antivirus que le instalaron a cada máquina. ¡Excelente! ¿hace cuánto lo actualizaron? Más allá de los antivirus, confirme que su pyme cuente con lo necesario para protección online.

Listado de comprobación

  1. Un inventario de todos los dispositivos que se conectan a la red.
  2. Identificación de aplicaciones o herramientas de ciberseguridad que utiliza la empresa.
  3. Perfil de cada usuario. En esencia, un listado con los accesos que tiene, que softwares y aplicaciones utiliza.
  4. Guía básica de ciberseguridad. (Qué hacer, qué cuidar, qué evitar.)
  5. Plan de capacitación y aprendizaje.
  6. Confirmación de protección con el proveedor de su red. (ciberseguridad)
  7. Presupuestos y estimaciones de inversión anual en ciberseguridad.
  8. Evaluación de herramientas y proveedores.
  9. Programa de implementación de mecanismos de seguridad.
  10. Mantenimiento, actualización y monitoreo periódico.

Es un hecho comprobado que las pymes necesitan herramientas de ciberseguridad. Cada día, un número creciente de sitios son atacados. Ya no es un asunto de empresas multinacionales, es un tema de toda empresa así sea pequeñita. No lo olvide, para un ciberdelincuente es más sencillo atacar muchas pymes vulnerables y acceder a sus clientes.

Tenga en cuenta consultar con provedores que ofrezcan soluciones de ciberseguridad para Pymes porque conocen el sector. Asimismo, tienen productos especializados y a la medida de los pequeños empresarios.

Ciberseguridad en la navegación
Evite acceder a páginas web no confiables.
No haga clic en enlaces (links) sospechosos.

GUÍA DE CIBERSEGURIDAD-DELOITTE

Herramientas de ciberseguridad que utilizar

Las pymes necesitan herramientas de ciberseguridad. Por lo tanto, conocer sobre ellas le permite dar un paso adelante. Tenga en cuenta las siguientes:

  • Capacitación rigurosa y puesta en práctica de políticas de seguridad entre los trabajadores.
  • Desde hace mucho tiempo se utilizan, no por ello, pierden vigencia. Los Firewalls o cortafuegos son herramientas de ciberseguridad indispensables para el bloqueo de amenazas.
  • Antivirus, de uso obligatorio para todo dispositivo que se conecte a la red, ya sea personal o corporativo. Y, siempre, deben actualizarse.
  • MDR Services ((Managed Detection and Response) seguridad avanzada que lleva a cabo la búsqueda de amenazas, inteligencia de amenazas, monitoreo de seguridad, análisis de incidentes y respuesta a incidentes.
  • Para intercambiar datos de forma segura en la red, su pyme requiere de un PKI | Public Key Infrastructure (Infraestructura de clave pública). ¿qué hacen? son herramientas de distribución e identificación de claves de cifrado públicas de emisor y receptor.
  • Test de penetración o pentesting para evaluar los sistemas de seguridad, la infraestructura y sirve para prevenir y corregir antes de que se dé un incidente.
  • Análisis de riesgos.
  • Protección de datos de los clientes, política de almacenamiento, listas de comprobación de seguimiento a la ciberseguridad.

Con este listado haga su propia lista de confirmación, consulte con su asesor de ciberseguridad. Probablemente, le haga otras recomendaciones adicionales. Recuerde que la ciberseguridad es una necesidad permanente, su negocio la requiere a diario.

En conclusión, hay que cuidar la ciberseguridad de las pymes. Ya sabemos que son de gran atractivo para los delicuentes en la red. ¿Tomará acciones para proteger su pyme? En Tigo Business estamos a su disposición, tan solo permítanos ayudarle.

¿Cuán seguras son las apps? lea este artículo, seguro encontrará guía para usarlas.

Comparte

Comentarios