Pymes ¿usas embudos de venta online?

Tigo Panamá | 17 de noviembre, 2021

Pymes ¿usas embudos de venta online?

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Todos los clientes pasan por un proceso antes de comprar. Sería bueno conocerlo al menos un poco. Por ello, hacer la pregunta Pymes ¿usas embudos de venta online? es casi una obligación. Para muchos emprendedores el término no es nuevo, para otros, una gran mayoría si es un tema que desean aprender.

Si eres emprendedor o te interesa saber sobre marketing digital sigue leyendo, descubriremos juntos las ventajas de usar embudos de venta online.

Primero, lo básico ¿qué son los embudos de venta online? ¿por qué son tan utilizados? y la pregunta obligada ¿realmente funcionan?

Existen muchas definiciones de embudos de venta, en este artículo usaremos la idea clave «orientar y acompañar al cliente en su viaje con la marca» ¿A qué se refiere? Bueno, al concepto que divide en etapas el proceso desde que el usuario hace contacto con la marca.

En pocas palabras, es un embudo porque parte de lo más amplio hasta llegar a lo más estrecho. Veamos cómo. Al principio son muchas las personas que pueden estar en contacto con la marca porque tienen un problema o necesidad. Y aunque hay problemas que se solucionan con una compra rápida hay otros, que llevan un proceso de decisión que toma tiempo.

Por ello, una vez el usuario tiene claro que necesita algo ¿qué hace? inicia una búsqueda, cabe mencionar que actualmente, esas búsquedas toman dos caminos:

  1. Investigación en la red, sobre todo, desde el móvil.
  2. Solicitar recomendaciones de boca a boca.

Muy pocos, van de forma presencial a cotizar e investigar de tienda en tienda. Saber esto, es vital para enfocarse en los canales que usa el cliente.

Lo anterior es la base de la primera etapa o fase del embudo de ventas: ATRAER. En esencia, tu emprendimiento desea atraer con tu producto.

Se vale atraer pero hay que convertir

Ahora bien, ya el usuario pasa de admitir su problema a investigar. Lo más seguro es que, busque información, consulte, tanto online como offline. Y poco a poco, haga un proceso de organización, elija posibles proveedores de solución a su problema. En otras palabras, se hace una idea de opciones de producto y servicio. Ya va sintiendo afinidad por algunas marcas. Es como si le presentaran candidatos y le da valoraciones.

Justamente, en el párrafo anterior leíste lo que se considera la antesala de la siguiente fase del embudo de ventas: CONVERTIR. En este momento, tu emprendimiento hace que sucedan cosas, usa las llamadas de acción, también conocidas como «Call to action». ¿Qué se logra con estas acciones? Primero, se confirma el interés, se obtienen datos, se establecen contactos más directos.

Ya la empresa sabe quién es el usuario interesado y qué le interesa. Por su parte, el usuario, espera una respuesta rápida y atención a su problema. Si bien, aún no han vendido, las empresas ya han logrado atraer, convertir a ese primer interés en algo más formal. Inicia la cercanía entre los dos.

Pymes ¿usas embudos de venta online?

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Aunque no hayas usado embudos de venta online conocerlos e intentar utilizarlos una primera vez te pone por delante de otros emprendimientos. ¡Así que anímate y planifica! Pero, antes sigue aprendiendo sobre ellos.

Imagen: Pixabay

Cerrar y fidelizar ¿de qué se trata?

Nada mejor que un ejemplo para comprender mejor. Y si ese ejemplo es de fútbol, es más fácil de entender. Pensemos que la selección de tu país ha logrado llevar al estadio a los fanáticos. De todos esos millones que vieron la publicidad, un grupo de miles compraron una entrada para ir al estadio. Ahora, están en el estadio ¿qué esperan los espectadores? En efecto, goles, jugadas y emociones, hay que cerrar el negocio.

En fútbol cerrar el negocio es anotar, ganar, lograr el objetivo. Para tu Pyme es vender ese producto que soluciona el problema del cliente. Aquí tienes tu momento de la verdad, cuando transformasa a esos usuarios en clientes. ¿Qué pasa cuando lo logras? Buscas más, das tu mejor esfuerzo. En efecto a esa acción se le conoce como: CERRAR

A propósito, en Tigo Panamá, somos apasionados por el fútbol, y somos, sobre todo, un equipo de miles de panameños que sienten amor por la camiseta y por Panamá. Por eso, es un orgullo ser el Patrocinador de la Selección Nacional, y apoyar a la Marea Roja.

Sigamos con el ejemplo de fútbol. A una federación no le sirve de nada vender un solo juego, hay que motivar a la gente para seguir asistiendo al estadio. Por eso, quienes fueron han de vivir la mejor experiencia para que le cuenten a sus amigos y familiares, pero, sobre todo, para que deseen ir de nuevo. En palabras de marketing y embudo de ventas online, para volver a comprar. En resumen es: FIDELIZAR al cliente.

A tu emprendimiento le conviene fidelizar, porque un cliente fiel, recomienda, regresa, compra y sigue comprando. Así como un fanático de verdad, continúa asistiendo, apoyando a su equipo. Finalmente, tienes tu primer embudo de ventas online. ¡Continua!

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