¿Qué dicen los datos sobre el calentamiento global?

Tigo Panamá | 31 de enero, 2022

¿Qué dicen los datos sobre el calentamiento global?

Comparte

¿Qué dicen los datos sobre el calentamiento global? Según los registros de búsqueda en la red las personas estaban muy interesadas en saber sobre el tema durante los años 2008 – 2010. ¿Por qué bajó ese interés? ¿Qué sabe usted sobre el calentamiento global? ¿Cómo afecta a su trabajo?

A medida que un tema se hace de dominio público se espera que la gran mayoría de las personas lo tomen en cuenta. Es decir, que actúen para prevenir, apoyar o evitar un comportamiento dañino. Al parecer no ha sido el caso con el calentamiento global.  Contrario a lo esperado, con el aumento de temperaturas, en algunos países han optado por creer que es un hecho inevitable. Por ello, en lugar de evitar emisiones continúan realizando actividades que contribuyen a este fenómeno.

¿Qué es el calentamiento global? ¿qué lo causa? En primer lugar, es la consecuencia de la radiación térmica emitida por la tierra atrapada en la atmósfera. En palabras simples es el resultado del aumento del efecto de invernadero.  Algo así como cuando una habitación es demasiado caliente, aunque el ventilador esté funcionando. Bueno, ahora llévelo a proporciones gigantescas.

Si el calentamiento global ha existido siempre ¿por qué es tan relevante hoy? Porque al ser una problemática a nivel mundial, sus efectos se están haciendo más visibles, afectando todo lo que sucede.

En ocasiones se dice que la tierra responde a un equilibrio muy frágil. Por un lado, hay glaciares y por el otro, desiertos. Igualmente, la cantidad de agua, el nivel del mar y el aire tienen una cantidad especifica. Asimismo, todas las creaturas que habitan el planeta requieren un clima y unas condiciones particulares para existir.  ¿Cómo saben los estudiosos que está perdiendo ese equilibrio? Precisamente, haciendo uso de los datos.

Imagen: Pixabay

¿Qué dicen los datos sobre el calentamiento global?

Primero, que el calentamiento global avanza y parece no tener freno.  Es por ello, que se promueve disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.  Pero, ¿cuáles son los principales? Ni más ni menos que los que proceden de la quema de combustibles fósiles. En efecto, los que usamos en nuestra vida diaria: petróleo ¿se moviliza en auto a su trabajo? Carbón, gas y quizás la fuente más drástica, el resultado de la deforestación.

Al parecer un proceso natural, la combustión es uno de los principales agentes de calentamiento en la tierra. Por este proceso, se libera Dióxido de carbono (CO2) en procesos de generación de energía, industria y en los vehículos. He allí la razón por la que se trata de promover el uso de bicicletas como medio de transporte libre de esas emisiones.

Por otro lado, la agricultura en proporciones masivas para alimentar a millones de personas trae consigo el uso de fertilizantes y a su vez, se produce el Óxido Nitroso (N2O). En otras palabras, la humanidad lleva a cabo procesos para seguir existiendo y esos procesos son los causantes de arruinar su propio ecosistema. Sin dudas un panorama difícil para afrontar.

Por su lado, organismos mundiales como la Cepal advierten y estiman que para 2030 Centroamérica producirá menos de 0,5% de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta, pero al mismo tiempo, la región es una de las más vulnerables ante los embates del cambio climático.

¿Su trabajo contribuye a las emisiones y al cambio climático?

Aún cuando pocos lo acepten las tecnologías de la información y su uso, afecta el cambio climático. Según cita la revista Ciencia y Hombre, «la desmedida en el consumo de tecnologías de información y comunicación (TIC) se han vuelto uno de los factores causantes del calentamiento global, y su contribución se estima en 2-2.5% del total de GEI. Los cientos de millones de computadoras y más de mil millones de televisores que nunca se apagan por la noche en los hogares y en las oficinas aportan 40% del total de GEI producidos por las TIC (esto equivale a un gigatón de CO2)». Pero no todo es negativo, también, las tecnologías ayudan a medir, a comprender lo que está sucediendo y con ello, a tomar acciones correctivas.

De alguna manera, todas las profesiones tienen algún grado de impacto sobre el cambio climático y sus repercusiones no se hacen esperar.

Sobre tecnología le recomendamos leer el artículo Inteligencia artificial cuidando el medio ambiente, una mirada distinta al problema.

Al final, es necesario tomar conciencia de qué cada persona tiene el poder de reducir su huella en el planeta. Ya sea en mayor o menor grado. ¿Lo está haciendo usted?

Comparte

Comentarios