¿Qué es capaz de hacer la IA de Facebook?

Tigo Panamá | 17 de diciembre, 2020

¿Qué es capaz de hacer la IA de Facebook?

Comparte

Aunque los usuarios lo ignoren, la inteligencia artificial está muy presente en las redes sociales. Por ejemplo, Facebook dedica grandes recursos a la investigación y desarrollo de productos de IA impresionantes. ¿Sabe qué es capaz de hacer la IA de Facebook? Lo veremos primeramente, con detalles acerca de la interacción con humanos y hacia dónde se dirige la red social en un futuro cercano.

En las redes sociales la inteligencia artificial sostiene los hilos de lo que sucede. ¿Se ha preguntado por qué le muestran publicaciones de un tema que le interesó? ¿Sabe cómo funcionan los algoritmos predictivos que se alimentan/aprenden de sus interacciones y datos?  En realidad, su experiencia de usuario, la facilidad para navegar entre textos, imágenes fijas y en movimiento es producto de la capacidad computacional. A la vez, lo que usted experimenta es producto de la respuesta a la pregunta ¿Qué es capaz de hacer la IA de Facebook?

Es por ello, que en esta oportunidad analizaremos los puntos clave de la inteligencia artificial de Facebook. Y, conoceremos dónde se generan los nuevos productos inteligentes que utiliza ¿Sabía que esta red invierte grandes sumas en la investigación de IA? Se ha preguntado ¿Cuántos centros de Inteligencia Artificial tiene funcionando? Acompáñenos a descubrir la capacidad de IA de la red con mayor número de usuarios en el mundo.

A partir de su lanzamiento, las redes sociales en conjunto tienen más 3.800 millones de usuarios, casi el 50% de la población mundial las utiliza. Parece que, su poderío no deja de crecer, sobre todo Facebook que tiene más de 2.200 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Se imagina atender esta cantidad de usuarios manualmente? ¡Es correcto! Sería imposible, por eso, se recurre a la automatización inteligente, gestión de los datos junto al trabajo de humanos capacitados.

Centros de investigación de IA Facebook

Por el momento, existen 8 centros FAIR (Facebook Artificial Intelligence Research) en el mundo. Entre los más conocidos están los de San Francisco, Nueva York, Montreal y París(el más grande). Igualmente, la red apoya 25 centros de inteligencia artificial en Europa. Eso sí, se apoyan en el poder de procesamiento de sus centros de datos de Oregon, Iowa, Carolina del Norte y Texas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, tiene en Europa con dos centros de datos (Suecia 2013 /Irlanda 2017). Es sin dudas, todo un despliegue de inteligencia de negocios sustentada en la capacidad de los mejores investigadores del mundo.

Los directores de los centros de investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR), buscan reclutar a los mejores investigadores ¿Por y para qué? Para fortalecer sus investigaciones que tienen el objetivo de mejorar la experiencia en RSS, fotos, búsquedas y mantener cautivos a sus usuarios. Porque, saben que al habilitar un conjunto nuevo de formas de interactuar, compartir y generar información más personas usarán la red social.

Esencialmente, los FAIR tienen libertad de creación, investigación y desarrollo de lo que quieran siempre y cuando, se libere en formato de código abierto. En otras palabras, , todo lo que se desarrolla queda a libre disposición de la sociedad, de la academia, empresas y de otros centros de investigación.

Descubriendo las capacidades de la IA de Facebook

Debido a su gran potencial de investigación y por usar código abierto, entrando ai.facebook.com es posible acceder a papers interesantísimos. De hecho, se tiene acceso a soluciones que pueden aplicarse a negocios y nuevos emprendimientos.  

Al investigar sobre los motivos detrás de este despliegue de investigación en IA encontramos el siguiente enunciado.

“Estamos avanzando en el estado del arte en inteligencia artificial a través de la investigación fundamental y aplicada en colaboración abierta con la comunidad.”

– FACEBOOK

Aunque, la plataforma se ha enfocado en que sea más fácil para los usuarios comunicarse y navegar entre textos, fotos y videos. Por ello, no deja de lado, los proyectos de sistemas de diálogo y aprendizaje reforzado.

Le recomendamos leer ¿Quién es el líder en inteligencia artificial?

Las áreas de investigación de los FAIR incluyen:

  1. Procesamiento de lenguaje natural (Desarrollo automático de textos de fácil compresión).
  2. Inteligencia Artificial conversacional (Creación de interacciones personalizadas y con significado relevante para el usuario.)
  3. Integridad de la IA (Construyendo soluciones de IA que mantengan seguras a las personas en las redes sociales.)
  4. Visión computarizada (Comprensión del mundo visual que nos rodea.)
  5. Teoría de la IA.
  6. Audio y discurso (interfases de voz y audio para entender el contenido)
  7. Inteligencia humana y de máquinas (creación de algoritmos inspirados y compatibles con la cognición humana)
  8. Robótica.
  9. Gráficos.
  10. Reforzamiento del aprendizaje inteligente.
  11. Clasificación y recomendaciones (Ranking & recommendations)
  12. Desarrollo de nuevos algoritmos (Investigación de sistemas.)

Simplemente, no es fortuito que la IA esté presente en las áreas más simples de la red social.  En primer lugar, los cerebros tras Facebook, saben que a inteligencia artificial potencia sus intereses. Por consiguiente, la incluyen en todos los procesos que faciliten la interacción del usuario con la red.

Usos en la red social ¿Qué es capaz de hacer la IA?

Con la apertura de los FAIR gran parte de los servicios que usted utiliza en Facebook, Instagram y Messenger y WhatsApp son inteligentes. También, es posible que los sistemas de seguridad y actualizaciones sean lo suficientemente rápidos para gestionarse en cualquier parte del mundo. Por consiguiente, el uso práctico de la IA se refleja cada vez que usted utiliza alguna de estas redes para comunicarse o informarse.

En Facebook, la inteligencia artificial es un objetivo y un medio para ser pioneros en innovación. Le dan uso en las siguientes funciones y características:

  • Traducción de 100+ idiomas distintos utilizados en la red social. Cerca de 20,000 millones de traducciones por día. Específicamente, traducción automática neuronal (NMT).
  • Reconocimiento de rostros y sugerencias de etiquetado automático en fotos.
  • Eliminar contenidos nocivos relacionados con crímenes y terrorismo.
  • Detectar automáticamente contenido inadecuado, antes de que sean accesibles o se viralicen. (Por encima del 90%)
  • Detectar patrones de comportamiento de ciertos usuarios.
  • Moderación del contenido que millones de personas suben a la red.
  • Análisis de textos, imágenes y vídeos. Mayor nivel de comprensión del mundo visual que nos rodea.
  • Eliminación de cuentas inapropiadas por Facebook.
  • Mejorar de las experiencias con los productos de Facebook.
  • Durante la pandemia la IA orienta y aconseja al reconocer publicaciones referente al virus.
  • Para la iniciativa traducción para COVID-19. La finalidad es traducir las indicaciones para la prevención de la enfermedad en todos los idiomas posibles. (Fast Text /algoritmo de clasificación de textos.)
  • Para potenciar la ciberseguridad e identificar amenazas reales a personalidades.
  • En la predicción y corrección de lenguaje al teclear.
  • Sugerencia de nuevos contactos e identificación de intereses del usuario.
  • Para comprender los memes. Lenguaje natural e iconografía humana.

«Para la inteligencia artificial es muy difícil entender el contexto, por eso utilizamos más de 22.000 moderadores que lo revisan».

-Antoine Bordes

París, jugador clave en temas de IA

Según Antoine Bordes, responsable de Investigación del centro de Inteligencia Artificial de Facebook en París la “inteligencia artificial como tal, los algoritmos no han avanzado mucho, la mejora percibida se debe al aumento de la capacidad computacional y a BIG DATA.”

Seguramente, llamó su atención que la red esté involucrada en tantas iniciativas referentes a la pandemia, la razón la da Yann LeCun vicepresidente, científico jefe de IA en Facebook.  Por ello, dice que «el mayor avance en Inteligencia Artificial lo vamos a ver en los próximos años en la medicina. El COVID-19 nos ha demostrado que la IA es capaz de descubrir neumonía en la radiografía de los pulmones de forma más eficiente que un médico, esto se va a trasladar a tumores y otros escáneres».

Probablemente, notó que Francia está presente en la estrategia de Facebook, es más, tiene el centro FAIR más grande. No es algo al azar, el presidente Emmanuel Macron presentó en su discurso sobre la «inteligencia artificial al servicio del humano» en el Collège de France la iniciativa país para hacer de Francia un actor clave en el sector de la inteligencia artificial (IA).

Finalmente, el esfuerzo francés para la inteligencia artificial alcanzará entonces 1.500 millones de euros. Además, poseen el Instituto Nacional de investigación en informática y automatismo (INRIA), en colaboración con otros organismos de investigación y universidades con el objetivo concreto de doblar la formación en IA. Indudablemente, el mundo de la IA pondrá sus ojos en París.

Comparte

Comentarios