¿Qué es Deep Tech y cómo se utiliza?

Tigo Panamá | 30 de agosto, 2021

¿Qué es Deep Tech y cómo se utiliza?

Comparte

¿Se imagina desarrollar una solución a problemas de escala mundial? ¿Le gustaría hacer innovación tecnológica con propósito? Nos referimos a solucionar problemas que afectan al mundo. Hoy, vamos a responder la interrogante ¿Qué es Deep Tech y cómo se utiliza? y daremos algunas ideas de su uso. Lo invitamos a leer con atención.

Primero que todo, la tecnología profunda (traducción literal) es en esencia, contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Es así, porque el concepto mira a la tecnología como un fin. ¿Fin? sí, busca transformar lo que hoy se hace por algo más justo, saludable y sostenible.

En segundo lugar, ha de saber que la tecnología profunda parte de la comprensión de los problemas que enfrenta la humanidad. Así, con Deep Tech, se busca comprender primero, para luego usar la tecnología en la solución. En otras palabras, antes de pensar en la tecnología hay que estudiar muy bien el problema. ¿Qué tipos de problemas se solucionan con tecnología profunda? Muchos, entre ellos:

  • Sostenibilidad
  • Salud
  • Acceso al agua
  • Alimentación
  • Producción de alimentos
  • Cuidado del ambiente

Aún faltan más, esta forma de desarollar tecnología, también, busca el bien común y se adelanta al futuro. Casi que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin propónerselo.

Imagen: Pixabay

Cabe destacar que, el proceso de adopción de la tecnología siempre ha sido díficil. Hay resistencia al cambio. Por otro lado, se encuentra con realidad de la vida diaria. Por eso, al verla a futuro, en ocasiones la tecnología es poco valorada. Mientras, algunos se esfuerzan porque todo continue igual, las empresas de tecnología ven en Deep Tech un barco salvavidas.

Características y definición de Deep Tech

Entre las principales características de Deep Tech se encuentra la disrupción. También, su capacidad para alterar un mercado, para cambiar lo existente. Siempre, con la mirada puesta en aportar soluciones. ¿A qué temas? Bueno, a los que nos importan a todos: Escases de recursos no renovables, envejecimiento de la población, mala distribución de riquezas, cambio climático y otros.

Con esto en mente, y sin importar el sector en el que trabajan, usan otras tecnologías para resolver problemas. Por ejemplo, al solucionar problemas de distribución de alimentos podrían usar Big Data para encontrar datos y decidir. Otro ejemplo es en el caso de temas médicos con aprendizaje profundo se mejoran procesos repetitivos.

Ahora bien, en el caso de las Startups que se les llama Deep Tech usualmente, tienen una visión completa del problema, la sociedad y las posibles respuestas. A esto le llaman visión holística, el valor social, el medioambiente y el bien común son la guía para el desarrollo tecnológico.

“Descubrimiento científico o una genuina innovación tecnológica que, además, quiere convertir el mundo en un lugar mejor.”

-Swati Chaturvedi

¡Allí está la clave de Deep Tech! transformar el mundo en un sitio más justo para vivir, se involucran en proyectos que son de alto impacto en la sociedad. En cuanto a sus características principales, hay que recordar que buscan cambiar influir de forma radical en la sociedad, necesitan mucho capital y les toma tiempo desarrollarse. ¿Por qué? porque la tecnología determina el avance, así también porque su área de influencia es el mundo y en consecuencia, requieren grandes inversiones.

Pese a que actualmente, se menciona mucho la tecnología profunda o Deep Tech no es nada nuevo. Quizás, está en un momento de auge.

Grandes inversiones

A medida que el mundo cambia, y aún con la incertidumbre financiera la inversión en deep tech startups no ha parado de crecer; su financiación en deep tech creció de los 9,854 millones de dólares a 17,886 millones en 2018 y en el 2020 llegó a 60 mil millones de dólares.

Sin dudarlo, los que invierten saben que colocar capital en proyectos de innovación tecnológica es una estrategia de alto impacto con mejor rentabilidad a largo plazo. ¿lo ha pensado?

De hecho, naciones que son potencias económicas invierten en Deep Tech como es el caso de Singapur y Francia. Todos, están buscando ser parte de la próxima innovación tecnológica que cambie el mundo como lo conocemos.

¿Le interesan más ejemplos? El desarrollo de vacunas para enfrentar la pandemia vino precisamente, del trabajo hecho con anterioridad en deep tech. Es que, aunque no es del conocimiento de todos, habían desarrollos que fueron la base para esos productos finales en tiempo record. Antes de requerirlas las grandes farmaceúticas tenían millones de dólares invertidos en deep tech para desarrollar estos medicamentos.

Puntos de encuentro-Deep Tech
Imagen: Pixabay

Transformación, no solo digital

Volviendo a deep tech, destacamos que las empresas que la utilizan tenen tres enfoques clave: ciencia avanzada, ingeniería y diseño. Por ello, es posible que comprendan problemas de alcance mundial de alta complejidad. Asimismo, se valen de toda tecnología disponible y en conjunto, en áreas tales como: Computación y moción, sentido y movimiento, y matería y energía. En suma, son tecnologías capaces de romper paradigmas.

¿Cómo incorporar tecnología profunda a su negocio? En un artículo futuro abordaremos opiniones de expertos. Mientras tanto, le sugerimos leer Inteligencia Artificial para predecir pandemias, un enfoque sencillo pero profundo de investigación y desarollo.

En realidad, existe un punto de encuentro entre las oportunidades comerciales, el impacto social y ambiental y la tecnología. Por eso, existen organizaciones que buscan descubrir que trae el futuro, adelantarse a los hechos, no esperar para solucionar los problemas del mundo.

¿Por qué debe interesarle deep tech? Porque la venta y comercialización, el sistema de consumo masivo actual, ha llevado al mundo a un punto crítico. A esta altura, en lugar de ignorar los problemas, las empresas que quieren un futuro deben sumarse para solucionar temas de interés común.

Comparte

Comentarios