¿Qué es la ciberseguridad?

Tigo Panamá | 16 de febrero, 2021

¿Qué es la ciberseguridad?

Comparte

La pregunta parece necia. No obstante, es necesaria ¿Qué es la ciberseguridad? ¿Por qué iniciamos un post con esta interrogante? Probablemente, usted conozca más de una definición, pero, ¿utiliza la correcta para su negocio?

Mantenerse al día con las tendencias y medidas preventivas de ciberseguridad es un reto. Sobre todo, cuando leemos noticias que mencionan que gigantes tecnológicos invierten sumas extraordinarias en este rubro. Y, al mismo tiempo, el mundo se entera que un hacker intentó envenenar a la población de Florida.

Se ha dicho, qué de forma remota, el pirata informático entró al sistema de tratamiento del agua. Su intención era aumentar, 100 veces más, los niveles de hidróxido de sodio (lo que popularmente se conoce como lejía). He aquí una razón para preguntarse ¿Cuán importante es para invertir en ella?

Al mismo tiempo, la otra noticia indicaba que “Google invertirá 650 millones de dólares, en cinco años, para ayudar a la transformación digital en España. La inversión incluye un Centro de Ciberseguridad en Málaga y el establecimiento de la primera Región Cloud de Google del país.”

Usualmente, se habla de suplantar la marca, de phishing, de secuestro de cuentas de redes sociales y recompensa, de estafas y del robo de información. Sin embargo, atentar contra la vida de personas a través de un sistema tecnificado dejó de ser ficción, ahora es real. Razón suficiente para preguntarse ¿qué es ciberseguridad y por qué debe interesarle?

Sin duda, investigar es un buen comienzo. Veamos.

¿Ciberseguridad qué es?

Si leyó el artículo ¿Por qué es importante la ciberseguridad? recordará que dice: “en la práctica, es todo aquello que se hace para defender los dispositivos conectados a la red de ataques maliciosos. En otras palabras, proteger a los usuarios, sus equipos e información en la red. Incluyendo aplicaciones, datos y equipos.”

Otra definición del sitio Digital Guardian indica: “ciberseguridad es la protección de los sistemas conectados a Internet; como el hardware, el software y los datos, frente a las ciberamenazas.”

Protección y prevención

«Ciberseguridad, es la protección de la información en un mundo digital.»

ITU ACADEMY, EMPOWERING MINDS

Por su parte, ISACA define la ciberseguridad como una capa de protección para los archivos de información. Y, a partir de ella, se trabaja para evitar amenazas y riesgos para la información procesada, transportada y almacenada.

Ahora bien, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la define en el marco de la reglamentación y políticas a cumplir.

Otros, dicen que es una medida estratégica para proteger la información y la comunicación a través de diversidas herramientas, normas y procesos.

La ciberseguridad trata de la confianza del usuario en las soluciones. En pocas palabras, trabaja en sistemas capaces de reducir los riesgos. Mas bien, una guía para actuar antes, durante y después de un ataque. También, la definen como la capacidad para minimizar los riesgos de la información en la red.

Según ComputerWorld España, la ciberseguridad en un mundo cada día, más conectado es una carrera de fondo. Sin duda, un asunto de importancia vital. ¿Qué es para usted?

¿Qué es la ciberseguridad?
Ciberseguridad y protección de la información digital.

Conceptos básicos de ciberseguridad

Si desea protegerse en la red; conozca los conceptos básicos:

  • Amenaza: Se refiere a la posibilidad de que se produzca un incidente. A su vez, las amenazas son internas o externas.
  • Vulnerabilidad: Es la debilidad que buscan los atacantes.
  • Prevención: Reducir el margen de riesgo.
  • Localización: Ubicar donde se produjo el incidente.
  • Reacción: La respuesta a la amenaza o al ataque.

Ahora bien, ¿qué puede hacer con estos conceptos? Haga un análisis, paso a paso y desarrolle un plan. Luego, solicite ayuda a expertos. Y, poco a poco, mejore su estrategia.

Generar confianza y aplicar los conceptos de ciberseguridad es un primer paso. Dicho de otra manera, hay que cuidar la seguridad de todos en la red es un trabajo diario.

En la red, la información de las empresas precisa de:

  • Disponibilidad
  • Integridad
  • Confidencialidad
  • Veracidad

¿Conocía estos elementos básicos de la ciberseguridad? La protección en la red es un campo amplio.

Tendencias importantes

Entre los enfoques más importantes destacan:

Primero, que los profesionales de la ciberseguridad cambian su mentalidad y se enfocan en el aprendizaje continuo. Seguidamente, se esfuerzan ofreciendo soluciones adaptadas a la realidad económica del cliente y negocio (sobre todo en tiempo de recortes por pandemia).

También, se analiza los riesgos de cada nueva tecnología que entra al mercado.  Posteriormente, se observa que hay más colaboración entre expertos con un mismo fin, hacer de la red un espacio más seguro.  Así, la ciberseguridad se comprende como una tendencia a largo plazo.

Se aprende y documentan incidentes sobre protección de la información, riesgo y vulnerabilidades. Mientras, se integra la ciberseguridad en los procesos rutinarios de los negocios.  

En cuanto al liderazgo, la alta gerencia se involucra en la gestión porque comprenden que, si la seguridad está en riesgo, el negocio no prospera.  Se diría que la responsabilidad es compartida por todos en la organización; un punto vulnerable afecta la operación y el quipo lo sabe.

En las organizaciones más seguras, cada empleado conoce y pone en práctica las políticas de ciberseguridad.

Los emprendedores van tomando conciencia de la importancia de preservar su privacidad y seguridad.

Salta a la vista que, si la ciberseguridad es deficiente, la integridad física de las personas está en peligro.

Asimismo, la gestión remota de servicios de ciberseguridad es una garantía de protección. Es necesario, que las empresas cumplan con estrictos protocolos.

Adoptar tecnologías con seguridad es la mejor protección para el usuario.

Ciberseguridad: un asunto de todos

Los gobiernos endurecen las penas a delitos informáticos. Sin embargo, los ataques en la red aumentan.

Según el Foro Económico Mundial hay una tendencia sostenida de ataques, estafas y secuestros de información que seguirá mientras dure la pandemia.

La ciberseguridad es un asunto de todos. En consecuencia, aprender a cuidarse en la red es esencial.

En conclusion

Hasta cierto punto, todos los activos de la organización son vulnerables en la red. Solo aplicando medidas de prevención adaptadas al negocio se reduce el riesgo.

El objetivo de este artículo, va más allá de responder la pregunta inicial. Se trata de llamar la atención del lector. En suma, la ciberseguridad no es opcional. Mientras haya riesgo al seguir navegando sin protección más necesaria es la información.

Lea más sobre las razones para invertir en ciberseguridad

Comparte

Comentarios