¿Qué es la ciencia de datos ¿para qué usarla?

Tigo Panamá | 1 de junio, 2021

¿Qué es la ciencia de datos ¿para qué usarla?

Comparte

Se ha preguntado alguna vez ¿Qué es la ciencia de datos ¿para qué usarla?aquí le daremos respuesta. Antes de iniciar, es preciso establecer el marco conceptual. Así, hoy se sabe que muchos se hacen esas dos preguntas del título. Otros, creen conocer lo que involucra y unos pocos, la utilizan correctamente. Es por ello, que le dedicamos un artículo a este tema, para aclarar conceptos y, juntos, aprender un poco más.

Ahora bien, desde 1974 se habla de «Ciencia de Datos». Es importante mencionar que fue Peter Naur quien utilizó y promovió el término. Luego, para 1977, el término se integra en el vocabulario de asociaciones y se usa en conferencias. A propósito, siempre se utilizó para referirse a temas de estadísticas y computación.

Lo cierto es que existen diversas definiciones de ciencia de datos y en todas siempre aparecen cuatro áreas: conocimiento de dominio, comunicación, programación y estadística.

Contrario a lo que sucedía antes, actualmente, se dictan cursos, especializaciones y hay carreras de ciencias de datos en casi todos los países. Solo basta revisar en la red para encontrar opciones de formación tanto en línea como presenciales.

De igual manera, es utilizada en áreas diferentes por ejemplo, en museos, en el reciclaje, en los deportes y en la salud. Motivo por el que le dedicamos un artículo a cada una, tan solo pincha en los enlaces y podrá leer el de su preferencia.

¿Qué es la ciencia de datos ¿para qué usarla?

Según el catedrático de ciencias de la información, negocios y economía de UC Berkely, Hal Varian, quien es el economista jefe de Google la ciencia de datos es una capacidad. De forma resumida dice que es «la capacidad de tomar datos, para poder comprenderlos, procesarlos, extraer valor de ellos, visualizarlos, comunicarlos.» Y pronosticó que será una habilidad muy importante en las próximas décadas

¿Curioso? le recomendamos leer el artículo ¿Para qué sirve Big Data? una guía completa de usos de los datos en la sociedad para aclarar dudas.

“La Ciencia de Datos es la disciplina que convierte datos en conocimiento útil.”

¿Qué es la ciencia de datos ¿para qué usarla? Para sacar provecho de los datos y tomar decisiones más realistas. Asimismo, para comprender mejor lo que esos datos están sugiriendo. Muchos la utilizan para analizar datos y llegar a conclusiones viables en sus negocios.

Otro uso válido es para diseñar estructuras organizativas mixtas, es decir que integren equipos con roles humanos y automatizados (Inteligencia Artificial). También, se utiliza para reducir riesgos de contagios por enfermedades entre poblaciones y países.

Igualmente, la ciencia de datos está siendo utilizada en ecología, medio ambiente, bienestar social, ciudades inteligentes, comportamiento humano, salud, cognición, matemáticas y modelado, diseño de investigación, deportes, cultura y más.

Datos y usos

Ahora bien, piense por un momento en la producción y rastreo de datos ¿cuántas horas está en la red? ¿cuántas horas y en qué usa el móvil? ¿quién necesita sus datos? ¿quiénes usan esos datos? A diario, usted, su familia y allegados producen datos y los ceden a empresas.

A partir del uso generalizado de dispositivos móviles se producen datos en actividades cotidianas, por ejemplo:

  • Búsqueda de información. (Googlear)
  • Compra en línea. (comercio electrónico)
  • Venta (market place)
  • Educación a distancia (plataformas educativas)
  • Entretenimiento (Neftlix, Disney, etc)
  • Consumo de voz y datos (empresas de telecomunicaciones)
  • Gobierno electrónico (pagos de impuestos, consultas)
  • Salud (aplicaciones de rastreo y medición)
  • Mensajería y comunicación (redes sociales)
  • Consumo cultural (museos, arte)
  • Deportes (apps deportivas)

En pocas palabras, los datos están en nuestras vidas y aún así, pocos son los que saben utilizarlos e interpretarlos generando conocimientos.

¿Cómo es el perfil de un experto en ciencias de datos?

En primer lugar, tienen una base sólida en matemáticas ¿qué tipo de matemáticas? Cálculo, álgebra lineal. A su vez, dominan lenguajes de programación y saben codificar. Sin dudas, saben visualizar y trabajar con datos no estructurados, semi estructurados y finalmente, los estructuran. En segundo lugar, y no menos importante es el entrenamiento en habilidades blandas, entre ellas:

  1. Comunicación efectiva
  2. Trabajo en equipo
  3. Resolución de problemas
  4. Gestión del tiempo
  5. Servicio al cliente
  6. Productividad personal
  7. Data Storytelling: ¡Sí! es necesario que sean capaces de narrar, comunicar en orden lógico y atractivo los hallazgos. De hecho, hay que explicar lo que «dicen los datos.»

Aunque la ciencia de datos no fue tan importante como lo es en los últimos quince años, siempre han existido matemáticos, estadísticos y estudiosos interpretándolos.

En conclusión, la ciencia de datos es una disciplina que se renueva constantemente, se mueve al ritmo de las tecnologías y facilita el manejo de los inmensos volúmenes de datos que actualmente se generan. ¿Está buscando impulsar procesos de negocios? ¡Integre, ya, la ciencia de datos!

Antes de partir, si práctica algún deporte, lea el artículo «Big Data en el mundo deportivo», acerca de los usos que le dan a la ciencia de datos en este sector.

Comparte

Comentarios