¿Qué es un algoritmo inteligente?

Tigo Panamá | 31 de marzo, 2021

¿Qué es un algoritmo inteligente?

Comparte

Iniciemos por lo básico, el tema central de este artículo ¿Qué es un algoritmo inteligente? ¿Y por qué debe saberlo? Según, la definición más aceptada es: “una secuencia de instrucciones para la solución a un determinado problema.”

De hecho, todo humano utiliza algoritmos durante gran parte de su vida. En esencia, los algoritmos se usan desde siempre.

En la actualidad, así sea un humano o un agente artificial, ambos utilizan algoritmos.

Otra definición dice: “un conjunto de reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad.» Aunque, establece que quien haga la actividad, debe seguir pasos sucesivos claros, que no le generen dudas.

También, por definición, se dice que “es una secuencia de pasos lógicos necesarios para llevar a cabo una tarea específica.”

En otras palabras, un algoritmo tiene un problema por resolver, una secuencia de instrucciones ordenadas de forma lógica, y una solución.

¿Por qué un algoritmo inteligente?

Antes de proseguir, recuerde que un algoritmo funciona siempre que exista un estado inicial, una entrada. Luego, es preciso seguir en orden los pasos sucesivos. Y, en consecuencia, se debe llegar a un estado final y así, obtener una solución. Entonces, los algoritmos no son creaciones propias de la tecnología del siglo XXI.

¿Cuándo y dónde utiliza algoritmos? Por ejemplo, al multiplicar utiliza uno , el de la multiplicación. Igualmente, al dividir utiliza otro, el algoritmo de la división. También, los utiliza en presentaciones de resultados de gestión. Mientras, aplica la campana de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.

“Los algoritmos están tras la ciencia, la cultura, la tecnología y en la economía del siglo XXI. Prácticamente todo lo que aplica la lógica a la solución de problemas es un algoritmo.”

¿Sabía que al utilizar el buscador de Google usted usa algoritmos? Sí, se les llama algoritmos de búsqueda. Por medio de sistemas de clasificación se inicia la búsqueda en miles de millones de páginas web. Luego,encuentran los resultados más relevantes que son los que le muestra. Gracias a estos algoritmos, en tan solo segundos, usted recibe una respuesta.

Según explica la página de Google, «estos sistemas de clasificación están compuestos de una serie de algoritmos que analizan muchos factores.» A pesar de que usted no lo ve, realizan análisis de las palabras de consulta, las páginas mejor escritas y configuraciones para brindarle la respuesta.

¿Qué es un algoritmo en programación?

En cuanto a programación se refiere, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema técnico. Se dice que los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. No obstante, recuerde que “en cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo, el algoritmo será siempre el mismo.”

Para abreviar, la palabra de moda de la red, el término proviene del griego y latín, dixit algorithmus y este del griego arithmos, que significa «número». ¡Qué interesante saberlo!

Por otro lado, se cree que «Los filósofos en plantilla se convierten en una especie de estrategas que ven más allá, en asistentes del buen vivir». Tanto así, que en la Universidad de Stanford, tiene el programa Symbolic Systems (Symsys), del que se han graduado personajes claves de Silicon Valley. ¿Qué enseñan allí? Pues, «programación, lingüística, ciencias cognitivas y, sí, filosofía.»

Al mismo tiempo, existe la llamada «filosofía de la computación que es un área dentro de la filosofía que trata de responder preguntas de carácter filosófico sobre temáticas dentro de las ciencias de la computación. Se trata de preguntas que se agrupan en diferentes categorías de la filosofía, entre ellas, las ontológicas, semánticas, epistemológicas y éticas. En resumen, la creación de algoritmos tiene una fuerte influencia de ciencias, como las matemáticas,el lenguaje y la tecnología.» (Wikipedia)

Para concluir, cuando le digan que es un algoritmo inteligente, considere relacionar sus conocimientos de álgebra y lógica. Sin dudas, le ayudará a comprender la importancia de los algoritmos en este mundo. Recuerde que resolver problema es parte normal de su vida. ¡Un mundo de algoritmos!

Lea más sobre algoritmos utilizados en soluciones de inteligencia artificial aquí

Comparte

Comentarios