¿Qué hay en un centro de datos?

Tigo Panamá | 25 de febrero, 2022

¿Qué hay en un centro de datos?

Comparte

En alguna ocasión se ha preguntado ¿Qué hay en un centro de datos? Hoy, le damos un vistazo a estas instalaciones y recordamos porqué son tan importantes para que las empresas funcionen.

Iniciamos revisando uno a uno los componentes principales de un centro de datos. Desde la instalación, los equipos, las fuentes de energía, la infraestructura de soporte y sistemas de seguridad física. Hasta el control ambiental y las personas que allí trabajan que son parte fundamental para su éxito.

Primero, la instalación que es el espacio disponible para todo el equipo requerido. Dicho esto, hay que mencionar que esos equipos consumen energía y trabajan 24 horas. Por esta razón el diseño, el aprovechamiento del espacio y el control del ambiente son claves para que funcionen. ¿Qué hay de las ubicaciones? En esencia, se ubican en sitios seguros y accesibles. Tal cual sucede en los juegos de estrategia, entre mejor ubicados estén más beneficios. Por ejemplo, Panamá con su ubicación geográfica.

Segundo, los recursos básicos para las operaciones, aquí se incluyen equipos, softwares para almacenar, operar y cuidar tanto datos como aplicaciones. En palabras sencillas, servidores, infraestructura de red, enrutadores, sistemas de almacenamiento, etc.

Tercero, la infraestructura de soporte, entre ellos, generadores y fuentes de alimentación redundantes. También, los UPS, baterías, todo lo que permita que el centro opere. Aun cuando haya problemas de suministro de energía eléctrica en el área. Por otro lado, están los equipos de control de temperatura, ventilación, sistemas de escapes. Así mismo, se menciona la seguridad física para el acceso y los sistemas de vigilancia.

Cuarto y no menos importante, las personas que allí laboran. Es preciso mantener funcionando estos centros de datos 24 horas diarias los 365 días el año. En otras palabras, se requiere personal capacitado y alerta, disponible en horarios no convencionales.

¿Qué hay en un centro de datos?

En resumen, en un centro de datos hay mucho más que servidores y datos, es en sí un ecosistema que funciona gracias a una organización bien pensada. Es por ello, que a los centros de datos se les llama el corazón de la operación en internet.

Ciertamente, almacenar, distribuir y tratar datos con seguridad es una tarea crítica. Más aún, cuando la responsabilidad involucra los datos de varias empresas. En estas circunstancias los márgenes de error son mínimos, porque una empresa sin acceso a sus datos no puede operar, en consecuencia, tendrá pérdidas.

Por esa razón, la empresa de telecomunicaciones que provee servicios de data center se asegura de garantizar la disponibilidad y seguridad de los datos de sus empresas clientes. El ejemplo, más sencillo propone que los centros de datos como el guardián que sabe que entra y sale de sus instalaciones. Y, a la vez, procura que se haga con orden y seguridad.

Si hay una palabra que está presente en este engranaje de procesos es conectividad, sobre todo en una época en la que los datos crecen y son necesarios para realizar casi toda transacción de negocios.

Qué hay en un centro de datos
Imagen: Pixabay

A medida que los usos de la red son más requeridos, en esa misma proporción los centros de datos son necesarios. ¿Qué hay en un centro de datos? Todo lo necesario para que usted haga búsquedas en Google, para que vea su serie favorita en su plataforma de «streaming», para que sus hijos disfruten de sus videojuegos. Por consiguiente, todos los usuarios de la red, se benefician de la existencia de los data centers mucho más de lo que imaginan.

Panamá tiene centros de datos de primer nivel

Cuando se habla de la visión de establecer autopistas digitales para conectar a más personas y mejorar su calidad de vida, hay que mencionar los centros de datos. También, a los cables submarinos que atraviesan nuestros océanos.

¿Sabía que Tigo tiene Centros de Datos de primer nivel? En Clayton Ciudad del Saber, Divisa y la 12 de octubre. En cada uno de ellos, se ofrecen servicios de alta calidad, con soporte de un equipo preparado para atenderle 24/7.

De igual manera, hay toda una operación de seguridad de la información para los servicios de hospedaje. Así como atención al cliente y soporte remoto cada día del año.

Si le interesa conocer más sobre las certificaciones y los servicios de los Data Centers y cómo elegirlos lea el artículo «¿Cómo elegir un data center?«

Clasificación de centros de datos

Con más de siete millones de centros de datos en todo el mundo, los estándares y las certificaciones son necesarias.

Según Uptime Institute, organización de mayor prestigio a nivel mundial en la creación y administración de los estándares y certificaciones Tier hay niveles de que indican cuán fiable es un centro de datos. Básicamente, se fundamenta en niveles de disponibilidad. Así mientras más alto sea el nivel o el número Tier más disponibilidad de servicio. En consecuencia, la construcción, costos, tiempos y recursos de operación son mayores.

Otra clasificación que utilizan los expertos corresponde a la tecnología que utilizan y a quién pertenecen. Siguiendo en esa línea hay centros de datos empresariales, administrados, de colocación y los centros de datos en la nube (que requieren alojarse en un centro de datos físicos).

Puede ser que, la función de un centro de datos no sea tan conocida por ello, enumeramos algunos de los servicios que brindan a las empresas.

  • Almacenamiento y gestión de datos.
  • Gestión de aplicaciones.
  • Ciberseguridad
  • Diseño y arquitectura de datos.
  • Infraestructura de red.

¿Recuerda que al inicio del artículo menciona que hay un consumo de energía alto? Es por esta razón, que se trabaja en el diseño y el uso de las temperaturas de las instalaciones. Entre más eficiente la temperatura se reducen los costos y el consumo energético. Cada área de un centro de datos y lo que hay en ellos, se toma en cuenta para su planificación. Por ello, se toman en serio todos los procesos y cumplen con estándares para brindar el mejor servicio.

Comparte

Comentarios