¿Qué sabes sobre nanorobots?

Tigo Panamá | 20 de enero, 2022

¿Qué sabes sobre nanorobots?

Comparte

La pregunta que da título a esta entrada es más compleja de lo que aparenta ¿Qué sabes sobre nanorobots? Iniciamos por su definición básica: son robots que tienen un tamaño nanométrico. Pues bien, antes de seguir hay que saber que es algo nanométrico.

A eso vamos, primero, la palabra «nanométrico» está formada con raíces griegas y significa «relativo a una longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro». ¿Te imaginas? Realmente diminuto. Casi que imposible de ver sin un microscopio.

Ahora bien, es necesario mencionar que 1 nanómetro es una unidad de longitud. Y a su vez, el sufijo «nano» significa enano y se refiere a algo aún más pequeño que micro. Si esto es así, ¿Cómo puede programarse un robot con esas limitantes de tamaño? ¿cuán potente puede ser un nanorobot?

De paso, recordemos que la nanotecnología es la ciencia que estudia la materia desde con niveles de resolución nanométrica. En palabras simples, estudia lo diminuto.

En comparación a unidades de tamaño pequeñas que podemos relacionar los átomos con diez mil millonésima parte de un metro. Así de pequeños o un poco más grandes pueden ser los nanorobots.

De veras que es fascinante el mundo de los robots minúsculos, pero, más aún son los usos que le dan. Probablemente, desees saber cómo surgió esta innovación. Te contamos:

Para 1959 el físico ganador del Nobel Richard Feynman (1965) predijo que sería posible construir robots diminutos. Lo cierto es que el Dr. Feynman, indicó que su ex estudiante y colaborador Albert Hibbs le sugirió la idea del uso médico.

De esa sugerencia surge la idea de que cierto tipo de máquinas usadas para reparación, algún día, podrían ser máquinas miniaturas y entrar al cuerpo de un humano. Algo así como «tragarse al doctor» y recibir tratamiento desde dentro.

¿Qué sabes sobre nanorobots?

Se conoce que hay dos tipos de nanorobots, unos son son ensambladores y los otros, auto-replicantes. ¿En qué se diferencian? Por su parte, los ensambladores tienen forma de células simples. También, son capaces de descifrar moléculas o átomos de diferentes tipos, y controlados por programas específicos.

Por otro lado, los auto-replicantes son capaces de duplicarse (autoreplicarse) a sí mismos a gran velocidad. Es importante mencionar que la duplicación facilita la construcción de aplicaciones a gran escala o cumplir con tareas muy grandes.

Con todo esto, es fácil deducir que estos avances de robótica son útiles para la salud y la investigación farmacéutica. Sin dudas, es correcto, la medicina utiliza e investiga, desarrolla herramientas y técnicas. Un ejemplo clásico es la Biotecnología rama en la que se hace énfasis en la capacidad de los nanorobots para analizar las células desde dentro.

Entre las aplicaciones médicas que se investigan en los laboratorios más reconocidos están:

  • Nanorobots sanitarios que trabajen en el sistema inmunológico buscando, identificando para eliminar virus y bacterias del cuerpo de personas y de animales.
  • Otro uso es en odontología, en higiene bucodental, se habla de desarrollo por una multinacional de un enjuague bucal y cepillos de dientes con nanorobots que identifican y combaten las caries desde dentro.
  • Es cuestión de pocos años para que los nanorobots puedan eliminar grasa, piel dañada y otras enfermedades del área dermatológica.

Por temas relacionados a la crisis sanitaria del año 2020 en adelante, grandes casas farmacéuticas están invirtiendo en estas investigaciones.

Imagen: Pixabay

¿Qué dicen los expertos?

Según un estudio publicado en la revista Nature los robots a nano escala tienen potencial como sistemas inteligentes de administración de fármacos que responden a activadores moleculares1,2,3,4.

Por ello, han sido capaces de construir un nanorobot de ADN autónomo programado para transportar cargas útiles y colocarles sobre los tumores. Así lo explican » los nanorobots de ADN inyectados por vía intravenosa administran trombina a los vasos sanguíneos asociados a tumores. Por eso, inducen trombosis intravascular que resulta en necrosis tumoral e inhibición el crecimiento tumoral.»

Tan seguros se encuentran de la eficacia de la terapia que cierran el abstract diciendo que «nuestros datos muestran que los nanorobots de ADN representan una estrategia prometedora para la administración precisa de fármacos en la terapia contra el cáncer.»

De acuerdo a ello con se abren nuevas oportunidades, avances capaces de atacar las células que producen estas enfermedades y hacer que se autodestruyan.

Como se observa, los nanorobots tienen un amplio campo para su aplicación en la salud mundial. Igualmente, en otras áreas se usan estos robots. Ciertamente, los robots son aliados por eso en nuestro artículo «Robots que hacen limpieza de playas» explicamos más a fondo el tema.

Para cerrar el artículo tomamos el ejemplo de Rolls-Royce que se ha asociado con la Universidad de Harvard y la de Nottingham para desarrollar los mecánicos del futuro ¿De qué se trata? De pequeñísimos robots llamados ‘SWARM’ que llevarán a cabo el mantenimiento de motores tanto de aviones como de coches.https://wyss.harvard.edu/media-post/rolls-royce-and-swarm-robots/

A medida que se normalice el uso de robots en todas las aplicaciones posibles, muchos nanorobots estarán haciendo su trabajo sin que nadie lo perciba.

Comparte

Comentarios