¿Qué son los empleos digitales?

Tigo Panamá | 6 de octubre, 2021

¿Qué son los empleos digitales?

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Dicen los expertos en sociología que la crisis traen consigo oportunidades. Por ejemplo, las restricciones de movilidad han propiciado la adaptación rápida a los entornos digitales, aunque para muchos ha sido complejo estar en casa. Dicho esto, pregunte en voz alta ¿Han cambiado los perfiles profesionales en los últimos años? ¿Qué son los empleos digitales? ¿Cómo prepararse para un rol profesional con enfoque digital? Aquí le contamos.

Primero, el contexto de los empleos digitales reúne dos elementos que deben funcionar en armonía: espacio de trabajo digital y perfiles digitales. En segundo lugar, han de ser viables la oferta y la demanda de productos digitales. Y como tercer punto, es urgente la formación digital. Porque, es la única manera para llenar esas plazas.

Si bien es cierto que los empleos digitales parecen estar a la orden del día, también lo es que existen empresas que desconocen sus características. Y aún así, están haciendo búsquedas y reclutamiento de perfiles digitales. Todo lo opuesto a hacerlo bien desde el inicio. Por ello, como punto de partida, hay que definir qué son los trabajos digitales.

E igualmente, hay que establecer descripciones de puestos acordes al plan de transformación digital de la empresa. ¿Por qué? Pues, porque no le será útil contratar a un científico de datos, cuando la empresa no tiene una estrategia clara de uso de data. O aún peor, si no han invertido en software y hardware para la gestión de los datos e información.

Entonces ¿qué es un empleo digital? Por definición son empleos que se realizan en un espacio de trabajo unificado, seguro y en entornos digitales. También, son trabajos que requieren un alto conocimiento y uso diario de tecnología digital. De un inicio son para y por la red. Es decir, sus responsabilidades se centran en el canal digital.

Empleos digitales, más que expertos en redes sociales

Ser apto para un cargo digital es todo un reto. De hecho, obliga a adquirir habilidades técnicas y blandas. A pesar de que muchos creen que los empleos digitales son de marketing o redes sociales hay mucho más. Y esto sucede porque las empresas han tenido que adaptarse a lo digital, con sus productos, atención a clientes y servicios.

Hoy, gracias a dispositivos móviles, se dan nuevas formas de consumo. También el cliente está más informado, demanda rapidez y calidad. Es por ello que, las competencias digitales, son tan valiosas para todo tipo de negocio. Sin importar el tamaño de la empresa, lo digital se impone. Pymes y grandes negocios se enfrentan a la transformación digital que inicia por el lado humano.

Imagen: Pixabay

“Las compañías que al fichar personas en su definición del puesto de trabajo ya hacen una distinción precisa de remoto, flexible o a distancia” tienen ya una ventaja competitiva para atraer al mejor talento y que la gente quiera laborar ahí.

Joan Clotet
ASESOR DE TALENTO Y DESARROLLO DIGITAL

La frase anterior nos lleva a recordar un artículo que le recomendamos leer: «Las tres dimensiones de la alfabetización digital» en el se menciona que «con el uso de tecnología en los trabajos, en muchos puestos se piden conocimientos de programas y aplicaciones digitales. En palabras simples, usar tecnología, es una constante para la inserción laboral.»

De interesarle los empleos digitales con mayor demanda en Centroamérica y el Caribe del 2021 en adelante, aquí le damos un pantallazo.

Algunos Roles digitales que se hacen necesarios

  1. Director Digital o Chief Digital Officer (CDO): El encargado de la estrategia de transformación digital, que incluye personas, tecnología, equipos y formas de trabajar.
  2. Científicos de Datos, experto en Big Data, capaz de transformar datos en insights y presentarlos a los tomadores de decisiones.
  3. Responsable de Ciberseguridad(Chief information security office) encargado de la estrategia de seguridad en el entorno digital, experto en protocolos de seguridad que dirige al equipo que protege los datos, equipos e información de la empresa.
  4. Gerente de servicio al cliente en el canal digital: Customer success manager. Con el enfoque del cliente en el centro de la transformación digital este rol es el evangelizador del concepto en la empresa. Su responsabilidad es compartida porque cada proceso debe cuidar la calidad.
  5. Especialista en Inteligencia Artificial: Se encarga de la introducción de los agentes artificiales al negocio.
  6. Experto en Blockchain: analiza los procesos del negocio y determina cuales se beneficiarían incorporando las criptomonedas y blockchain.
Imagen: Pixabay

Los empleos digitales más conocidos

Así como los roles antes mencionados existen otros que son más populares y en alta demanda:

  • E-commerce manager
  • Director de Marketing Digital
  • Experto en SEO
  • Trafficker Digital
  • Growth Hacker
  • Director de Contenidos
  • Especialista en Inbound Marketing
  • UX designer
  • Community manager
  • Experto en redes sociales
  • Web Designer
  • Programador

Como suele suceder, estos cargos dentro del mundo del marketing y tecnología son atractivos. Asimismo, requieren competencias digitales específicas como: Gestión de la información, conocimientos de ventas online, estrategias y tácticas de marketing digital, manejo de estadísticas y analítica de datos. Por otra parte, requieren saber sobre posicionamiento en buscadores, gestión de influencers, publicidad online, datos y procesos automatizados.

Pero, ¿sabe que existe otra visión del trabajo digital? La que tienen los nómadas digitales y trabajadores especializados en trabajo digital remoto. Veamos.

Otra vision del trabajo digital

Iniciamos esta sección mencionando que el perfil de este trabajador digital se adapta a los cambios y a las nuevas corrientes tecnológicas con facilidad.

En suma, son personas de alto desempeño que buscan un equilibrio entre vida-trabajo, y tienen un interés grande por la tecnología. Realmente, buscan que la tecnología digital les facilite el trabajo según su estilo de vida. Podría decirse que es un profesional que usando herramientas tecnológicas es productivo.

A esta persona le es fácil trabajar desde cualquier lugar donde se encuentre, siempre que pueda conectar sus equipos a la red.

  • La relación entre productividad y el número de horas que pasa en su lugar de trabajo no es relevante
  • Debido a su dominio tecnológico acepta la convergencia digital como parte de su quehacer profesional.
  • Se preocupa por obtener resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales.
  • Su trabajo diario está relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Organiza su calendario y opta por la flexibilidad de sus horarios, se fija y cumple con sus objetivos y resultados.
  • Como trabajador tiene exigencias distintas a los empleados tradicionales, prefieren empresas que evolucionan, que cambian para ser mejores, sin sacrificar a sus empleados.

Sin dudas, los empleos digitales y los trabajadores digitales definitivamente tienen una nueva visión del trabajo; se concentran en aquello que contribuyen a dotarlos de mejores capacidades y desarrollan sus talentos.

Ya no son trabajadores del futuro, son el presente de las empresas que conocen las ventajas del empleo digital.

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