Recomendaciones para un sitio web seguro

Tigo Panamá | 29 de marzo, 2022

Recomendaciones para un sitio web seguro

Comparte

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para un sitio web seguro. ¿Con qué frecuencia confirmas que tu página web es segura? Por mucho que se sugiera, pocas personas actualizan y están pendientes de la seguridad en sus páginas. Salvo que sea su trabajo, se da por sentada la seguridad.

Sobre las recomendaciones, por supuesto que te vendrá bien seguirlas, sobre todo, si eres un emprendedor o trabajas con Pymes. Y, recuerda que nunca están de más para los que trabajan en compañías más grandes.

Es cierto que los sitios web seguros son muy valorados por los usuarios. Primero, porque ninguna persona desea exponerse a ataques de hackers. De igual manera, nadie quiere ser víctima de un robo de información bancaria. Mucho menos, desean que alguien robe su identidad. Es por ello, que proteger al usuario que accede a un sitio es una necesidad.

Casi que es un compromiso con los usuarios, de alguna manera, dejas saber que te interesan los visitantes a tu página y que estás dispuesto a cuidarlos.

Ya es de alta prioridad contar con herramientas de seguridad funcionando y actualizadas. Desde el momento que decides usar un sitio web tienes que cuidarlo. Por eso, todas las recomendaciones para un sitio web seguro que puedas aplicar son de valor.

Recomendaciones para un sitio web seguro

A partir de la primera reunión para el diseño de un sitio web pide que te expliquen las acciones de seguridad que se utilizarán. Más que un sitio web bonito y funcional, preocúpate por un sitio web seguro para tus clientes y para tu emprendimiento.

Ahora bien, no decimos que la usabilidad y el diseño sean menos importantes. Por el contrario, una página bien diseñada involucra seguridad. De hecho, es un componente principal.

Primero hay que actualizar con frecuencia. ¿Qué se actualiza? Absolutamente, todos los programas que lo requieran. A veces, solo es cuestión de prestarle atención a los recordatorios que aparecen en la pantalla. Pero, lo cierto es que muchos los ignoran porque les son molestos.

Dicho esto, pasemos al listado de recomendaciones para un sitio web seguro:

  • Actualización de plugins, temas y versiones.
  • Mantener activados los programas de software o dispositivos de hardware que filtran y examinan la información que viene a través de la conexión a Internet.
  • Utiliza contraseñas fuertes.
  • Implementa la autenticación en dos pasos.
  • Evita compartir contraseñas por mensajería (e-mail, chats, videollamadas).
  • Confirma que la página de administración no sea visible para buscadores. Aunque parece obvio, por andar a las carreras, en ocasiones, no se revisa este pequeño detalle.
  • Contrata alojamiento o hosting seguro.
  • Siempre, usa un servidor con ciberseguridad.
  • Es necesario, asignar roles de acceso al sitio (ejm: administrador, usuario, etc.)
  • Incluye un certificado SSL (para enviar información encriptada).
  • Asegúrate de hacer copias de seguridad de la información.
  • Si requieres usar internet móvil para hacer transacciones o modificaciones en tu sitio sé el doble de cuidadoso.
  • Actualizar el sistema operativo.
  • Trata de no utilizar redes Wifi públicas.
  • Protege toda la información de clientes y del negocio.
  • Comparte la política de seguridad y cúmplela.
  • Contrata una solución de seguridad y pide consejo experto.
Imagen: Pixabay

Tiendas en línea seguras

Todas las transacciones de tu tienda en línea requieren mecanismos que aseguren lo que allí sucede. Por ello, hay que invertir en seguridad. Quizás es una inversión algo costosa, pero, muy económica frente a un ataque y robo que, sin dudas, haría mucho daño a una Pyme.

¿Por qué es importante la ciberseguridad en un sitio de comercio electrónico? Las razones son muchas, pero, sobre todo, aparece la seguridad de sus usuarios. Al igual que la reputación de su emprendimiento.

Desde hace algún tiempo, las noticias mencionan ciberataques en todas partes. Así sea un país pequeño, siempre que tenga un blanco interesante será atractivo para algún delincuente. Entonces, imagine que pasa con países como el nuestro con un centro bancario y de valores. Así como, una creciente comunidad de emprendedores. No cabe duda, es un atractivo muy seductor para atacantes en la red.

¿Qué proteger en una tienda en línea?

De inicio, los datos y la privacidad de los usuarios. Es decir, contar con tácticas de comercio seguras tanto como con políticas de tratamiento de datos. Nunca está demás, considerar cómo actuar cuando se den casos de robo de datos.

Otro aspecto a cuidar son los valores, es decir, el dinero, las tarjetas de crédito de sus usuarios y los artículos que se deben entregar. Por ello, hay que usar una pasarela de pagos que cuente con más seguridad de la que pedimos. A ellas, se les llama plataformas de compras seguras. Ya de por sí, tienen un prestigio e invierten en seguridad porque eso les permite crecer en su negocio.

Nuevamente, los privilegios de acceso se limitan a los perfiles. Lo cierto, es que entre menos privilegios tienen un usuario, menos riesgos se corre. Sin dudarlo, hay que contar con algún tipo de seguro que proteja la actividad de compra y venta.

Para concluir, requieres establecer un protocolo de acción en caso de que seas víctima de un ataque. Sobre ese tema hay mucha información en la red. ¡No esperes a serlo para pensar qué hacer!

Comparte

Comentarios