Redes sociales e internet en Panamá

Tigo Panamá | 30 de junio, 2021

Redes sociales e internet en Panamá

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¿Cuán grande es la influencia de las redes sociales e internet en Panamá? ¿Cómo respondería usted? ¿Qué ha sucedido en el entorno digital durante el último año? Con estas interrogantes en mente iniciamos el artículo de hoy. Trataremos sobre redes sociales, porque hay mucho que contar y explorar.

Desde hace años, en Panamá las redes sociales han revolucionado la forma de comunicar y hacer negocios. De hecho, estas estructuras integradas por personas que se conectan a partir de intereses, gustos y valores comunes en la red llegaron para quedarse. Mediante ellas, se crean relaciones entre personas o empresas de forma rápida y hay más que contar.

Cabe mencionar que, las redes sociales sobrepasan las jerarquías y los límites físicos. No obstante, su naturaleza tiene una base de seguidos y seguidores. Así mismo, parecen requerir de atención por parte de los usuarios a toda hora del día. Por esa razón, para muchos son distractores, aunque para los empresarios son herramientas de promoción y ventas.

Según Bryan Weiner “Las redes sociales eliminan al intermediario, proveyendo a las marcas de la oportunidad única de tener una experiencia directa con el cliente.”

Así también, se dice que las redes sociales están en nuestras vidas para mantenernos conectados con personas de todo el mundo. De alguna forma, han superado al correo tradicional y al teléfono, acostumbrando a sus usuarios a la inmediatez. Es un hecho que con su llegada cambió la manera de relacionarnos.

Tan grande es su impacto en nuestras vidas que las redes sociales tienen un día para recordarlo. ¡Sí! el «Social Media Day» se celebra el 30 de junio de cada año. Por ello, le dedicamos un artículo, pero igual, es bueno comprenderlas y usarlas bien.

“En el pasado tú eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”

-Godfried Bogaard

Redes sociales, nuevos hitos

Antes de entrar en el terreno local, siempre es prudente ver las cifras mundiales. ¿Sabía que durante el último año los usuarios de internet aumentaron? Por supuesto, que la situación extraordinaria de aislamiento contribuyó mucho. ¿Cuánto creció el número de usuarios de la red?

Según We are Social, agencia creativa de redes sociales de gran reputación, hubo un crecimiento de más de 330 millones de usuarios en el mundo. Tal es el aumento que lo estudian con detenimiento. Indican que para abril 2021 ya habían 4,7 mil millones de personas usando internet en el mundo. Y sin temor a equivocarnos, gran parte de ellas tienen al menos un perfil en alguna red social.

Estudio mundial- Uso de Medios Sociales
Hootsuit & we are social

¿Qúe motiva a las personas a usar redes sociales? En primer lugar, mantenerse en contacto con familiares y amigos. En segundo lugar, para acceder a noticias y entretenimiento.

También, visitan las redes para encontrar inspiración para hacer alguna tarea. Otro porcentaje indica que las usa para comprar o encontrar productos que comprar.

Note que los usuarios pasan, cada vez, más tiempo usando redes sociales. Por su parte, el reporte indica que durante un mes promedio, las personas visitan más de 6 plataformas de redes sociales. Por otro lado, 7 de cada 10 usuarios de Internet, ahora, usan plataformas sociales al buscar información sobre lo que están interesados ​​en comprar.

Redes sociales e internet en Panamá ¿se puede mejorar?

¿Qué podemos decir de las redes sociales? Cambiaron la forma de hacer negocios, las maneras de comunicar sentimientos y emociones. A su vez, se tomaron la comunicación de acontecimientos y sirven de vehículos de comunicación gubernamental. Por ende, son objeto de estudio y seguimiento.

En Panamá, las noticias falsas o fake news son muy comunes y están presentes en las redes sociales. En verdad, es un tema que requiere atención porque afecta el comercio, la tranquilidad y las inversiones.

Se diría que hace falta formación masiva para que el ciudadano común domine el uso correcto de las redes sociales. Sea un usuario corporativo o no, es útil detenerse antes de publicar o reenviar información.

Siempre, hay razones para mejorar. Es por ello que, en el sector digital la mejora continua es constante. Pareciera ser algo tan natural que la mejora pasa desapercibida.

«Las redes sociales no son un medio. La clave es escuchar, participar y construir relaciones.»

-David Alston
autor

Datos que sirven de guía

Según el reporte de enero sobre tendencias digitales y datos de Panamá (social media, mobile, ecommerce e internet 2021) publicado por Hootsuite y We Are Social, el uso de las redes sociales y de los servicios de mensajería, se ha incrementado en Panamá. Sobre todo, el uso de éstos en los teléfonos móviles. Aquí tenemos algunos datos interesantes:

  • Total de los usuarios activos en redes sociales: 2.80 millones, en porcentaje es un 64.4% de la población del país. En otras palabras, más del 50% de los panameños y residentes utilizan las redes sociales.
  • El 99.2% de los usuarios del país (2.78 millones) acceden a las redes sociales usando un móvil. Quiere decir que el móvil es un elemento clave en la estrategia digital para toda empresa.

Hay noticias para los encargados de marketing digital en el segmento B2B. Según los datos, una quinta parte de todos los usuarios de Internet del mundo de entre 16 y 64 años admiten seguir empresas que son relevantes para su trabajo.

Sin duda, existen grandes oportunidades, siempre que se usen los datos (Big Data) para comprender las motivaciones del audiencia.

«Las redes sociales tienen que ver con la sociología y la psicología más que con la tecnología.»

-Brian Solis|analista digital

De hecho, los cambios y transformaciones de empresas utilizando redes sociales son comunes. Por ello, dedicamos un tiempo a crear un artículo sobre telecomunicaciones y sociedad de la información que da luces, leálo. Sin embargo, aunque las empresas quieren llegar a sus clientes usando redes sociales, no todas lo logran, se requiere constancia y estrategia.

En conclusión, las redes sociales están aquí y hay que utilizarlas a favor de las empresas pero, siempre pensando en el usuario.

Si este artículo le pareció útil, revise este otro ¿Cómo protejo mis cuentas de redes sociales?

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