¿Reducir el cambio climático con IA?

Tigo Panamá | 12 de noviembre, 2020

¿Reducir el cambio climático con IA?

Comparte

Organismos de protección, gobiernos y empresas tecnológicas investigan y proponen soluciones para enfrentar el cambio climático con IA. Será posible utilizar tecnología en este rubro. Ante esa situación surgen interrogantes que hacen pensar ¿Reducir el cambio climático con IA? ¿Qué se está haciendo en materia de inteligencia artificial para enfrentarlo? ¿Por qué debería importarle a toda persona?

Lo cierto es que nadie se encuentra seguro ante a la fuerza de la naturaleza. Sin duda, los fenómenos naturales del 2020 han sido devastadores. Y, nuestro país no escapa a ellos, hace tan solo días el huracán ETA dejó una secuela de destrozos y dolor.

¿Predecir para bajar los riesgos?

Precisamente, las predicciones de los estudiosos del clima son claras: “los riesgos que aumentarán son del área climática, específicamente olas de calor extremo.»

La humanidad se enfrenta a la destrucción de ecosistemas naturales, crisis del agua, a desastres naturales creados por el hombre y a eventos meteorológicos extremos.

A pesar de los esfuerzos, la crisis climática está aquí, con un panorama complejo por la pandemia, la perdida de biodiversidad y poca acción científica. Aun así, no hay tiempo que perder, el futuro es codependiente de las decisiones y acciones que se tomen ahora.

¿Reducir el cambio climático con IA?

No hay duda de que la inteligencia artificial es buena para predecir, para comparar patrones y adelantarse a los hechos. ¿Cómo se usa para comprender el cambio climático?

Un ejemplo destacable es la investigación que se lleva a cabo en Quebec, Canadá utilizando algoritmos de aprendizaje automático para predicciones. De hecho, usan modelos climáticos predictivos asociados al estudio del clima.

Justamente, los investigadores del Instituto de Algoritmos de Aprendizaje de Montreal(MILA) Microsoft y Conscient AI Labs están utilizando Redes Generativas Antagónicas (RGA). Simulan casas afectadas por la subida del nivel del mar, tormentas e inundaciones y las estudian.

En la actualidad, trabajan en un sitio web y una aplicación móvil para recopilar imágenes de casas y calles inundadas para entrenar al modelo predictivo. ¿Le interesa participar del estudio? suba a la web MILA, fotos de antes y después de residencias y calles, contribuirá para que puedan predecir los efectos.

De igual manera, en Panamá se hizo pública la Estrategia Nacional de Cambio Climático (2019), que incluye tácticas para aumentar la resiliencia y desarrollar capacidades. Al mismo tiempo, se trabaja en la transferencia de tecnologías y capacitación. A pesar de ello, no es fácil reducir los efectos del cambio climático.

Facebook usa IA para combatir el cambio climático

En efecto, leyó bien, Facebook, el gigante de las redes sociales se embarcó en el proyecto de inteligencia artificial para combatir el cambio climático. Con el nombre de Open Catalyst Project en conjunto con la Universidad Carnegie Mellon trabajan para encontrar nuevas formas de almacenar energía renovable.

¿Cómo funciona la colaboración entre Facebook y la universidad? En primer lugar, es una colaboración destinada a utilizar la inteligencia artificial para acelerar las simulaciones de la mecánica cuántica. Con solo utilizar la IA se acelera  1.000 veces una simulación con el fin de descubrir nuevos electrocatalizadores. Es necesario remarcar que estos catalizadores son indispensables para desarrolla nuevas formas de almacenamiento más eficientes y escalables.

“Este proyecto representa un punto de inflexión en la adopción de IA en la comunidad de catálisis.”

Zack Ulissi, profesor asistente, ingeniería química. Carnegie Mellon

El objetivo principal de Open Catalyst Projectes descubrir catalizadores de bajo costo para impulsar reacciones químicas y soluciones escalables. Se enfocan en convertir el exceso de energía solar y eólica en otros combustibles como hidrógeno o etanol.

Para lograrlo, Facebook AI Research & Carnegie Mellon desarrollan IA que predecirá interacciones atómicas más rápido que las simulaciones lentas que se utilizan actualmente.  Por ejemplo, en laboratorios, con científicos expertos, los cálculos toman días y con tan solo incorporar IA esos cálculos, tomarían segundos.

Reducir el cambio climático con IA
Big Data & IA una alianza cada vez, más utilizada en investigación.

Conjunto de datos analizados con IA

Básicamente, Facebook AI Research & Carnegie Mellon proponen usar IA para modelar y descubrir nuevos catalizadores para abordar los desafíos energéticos del cambio climático.

Sin duda alguna, Zack Ulissi Assistant Professor, Chemical Engineering y Facebook AI Research (FAIR) han creado el mayor conjunto de datos de su tipo.

Ambas partes quieren acelerar el descubrimiento de nuevos catalizadores para usarlos en el almacenamiento de energía renovable. Ciertamente, un logro que repercutirá en la lucha contra el cambio climático.

¿Interesado en saber más del Proyecto de investigación? Entre a la página de Facebook AI, al artículo «Encontrando nuevas formas de almacenar energía renovable» del 14 de octubre del 2020, su explicación es muy impresionante.

De igual forma, Facebook opera un Centro de Información sobre la Ciencia del Clima con recursos de inteligencia artificial para combatir el cambio climático.

Un artículo anterior de este blog sobre sectores en transformación producto de la incorporación de la IA aborda temas de interés sobre esta tecnología.

Para finalizar pregúntese ¿Serán capaces de reducir el impacto del cambio climático con IA? Todo parece indicar que sí, con el apoyo de los gigantes tecnológicos los avances se notan.

Comparte

Comentarios