Retail: envases con inteligencia artificial

Tigo Panamá | 27 de noviembre, 2020

Retail: envases con inteligencia artificial

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Retail: envases con inteligencia artificial es el tema que nos ocupa en esta entrada. Imagine un envase que informe, en tiempo real, sobre la calidad del producto que contiene en su interior. También, le permite conocer la vida útil que resta al producto y notificar a su teléfono móvil cuando esté cerca de expirar. Dotado, a su vez, con sensores y lectores externos con IA para la trazabilidad y facilitar el proceso logístico.  

¡Deje de imaginar! Ya es posible, se hace con tecnología inteligente. En otras latitudes se producen avances en Retail: envases con inteligencia artificial incluida. Innovación que sigue mejorando sustancialmente la experiencia de compra.

¿Imagina el aporte que traerán los envases con IA al campo logístico y de operaciones B2B? ¡Lo pensó bien! En realidad, nos referimos a trazabilidad y movilización de mercancía. Igualmente, ubicar con precisión el producto en su ruta logística.

Retail: envases con inteligencia artificial

A partir de su producción, con el envase inteligente es posible localizar y hacer trazabilidad del producto. Realmente, es ventajoso para temas de seguridad y tracking de producción y comercialización.

Asimismo, el productor y los revendedores obtendrán información sobre contenidos y formatos de los envases. También, recibirán avisos de adulteración del sello de seguridad, cambios de ubicación en el exhibidor, trayectoria en los camiones de despacho y más.  Por su parte, el usuario podrá experimentar la IA asistiéndole en el proceso de compra-consumo.

Por ejemplo, al comprar productos congelados, con indicadores temperatura-tiempo el comprador sabe a qué temperaturas ha estado expuesto el producto y durante cuánto tiempo.

En consecuencia, estamos frente al desarrollo en el presente, porque 11 compañías globales están invirtiendo en I&D de Smart packaging. Es por ello que al integrar  5G, IoT y Big Data a  los envases inteligentes en retail, ya no es futuro.

Sin duda, los envases inteligentes en la farmacéutica y en la prescripción médica son utilísimos. Específicamente, ayudan tanto a garantizar la seguridad e integridad del contenido de los medicamentos como a apoyar al paciente a seguir las instrucciones de uso. Además, usando IA junto a otras tecnologías como NFC, los envases de medicamentos se comunican con móviles para llevar el registro de consumo, calendario de tratamiento y más.

Retail: envases con inteligencia artificial
Innovación: envases inteligentes en el sector farmacéutico. (Imagen: Pixabay)

Seguramente, su uso generalizado en las industrias farmacéutica, licorera, alimenticia y belleza cosmética los harán populares. Por ende, llegaran a otros sectores acelerando su uso y aceptación en el mercado.

2 tipos de Smart packaging

Ciertamente, la inteligencia artificial se mueve en campos predecibles como en la traducción de idiomas e inimaginados como la arqueología. Tanto así, que sigue asombrando a todos, en el caso del envasado inteligente existen 2 tipos:

  • El packaging inteligente que monitoriza los cambios que sufren los productos en el interior del paquete. Condiciones, tanto en su estado como en sus condiciones externas de conservación.
  • El packaging activo que reacciona tomando medidas para asegurar la protección del producto ante esos cambios.

Tres ejemplos lo son, latas de cerveza que utilizan sensores inteligentes y cambian de color al estar lo suficientemente frías para ser consumidas. Tetrabik inteligente que cambian de color cuando se va acercando la fecha de caducidad de la leche. Pasa de blanco a naranja, diseñado por Ko Yang, capaz de cambiar de color para indicar al consumidor de un modo visual y directo, que se acerca su fecha de caducidad.  Envases inteligentes que utilizan la acústica para dar aviso cuando está listo para servir luego de salir del microondas de la noruega TORO.

Incubando proyectos de empaques inteligentes

¿Sabía qué existe un proyecto llamado MatchingPack? En efecto, el proyecto es desarrollado por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Precisamente, MatchingPack tiene por objetivo conectar las necesidades de envase de las empresas con las soluciones que ofrecen los agentes de innovación.

Primeramente, los emprendedores afrontan el reto de aplicar inteligencia artificial a los envases manteniendo el margen en sus costos. Entre otros retos, tienen claro que no solo deben ser inteligentes, los envases deben ser sostenibles y rastreables. Por esta razón, se enfocan en el desarrollo de etiquetas inteligentes de bajo costo que permiten hacer monitoreo de los productos y rastrear la ruta.

Realmente, es necesario preguntarse desde ya, cómo los envases inteligentes pueden mejorar la experiencia de sus usuarios. Asimismo, considere investigar que tipos de envases se ajustan a su modelo de negocio. Precisamente, así funciona la transformación digital, se adapta la tecnología a los procesos de negocios para facilitarle la vida y mejorar la experiencia de los clientes. ¿Cómo será el envase inteligente de su negocio?

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