Retos de las mujeres en tecnología

Tigo Panamá | 7 de marzo, 2022

Retos de las mujeres en tecnología

Comparte

Desde que una mujer decide dedicarse a carreras tecnológicas ha de luchar por sus méritos y exigir el lugar que le corresponde. Lo cierto es que son muchos los retos de las mujeres en tecnología, de eso trata este artículo con motivo del Día de la Mujer.

Iniciamos por utilizar la palabra conmemorar para referirnos al 8 de marzo. ¿Por qué? porque la fecha es un recordatorio de la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo integral como personas, «en pie de igualdad con el hombre.» Porque, a pesar de los esfuerzos que se hacen, la lucha y los retos de las mujeres son un asunto diario.

A continuación realizamos un ejercicio ¿Recuerda algún nombre de una ejecutiva en el mundo tecnológico? Muy pocas personas tienen la facilidad de enumerarlas. Tal vez, sea más fácil repetir apellidos como Jobs, Musk, Zuckerberg, Gates o Bezos que tienen gran difusión en medios masivos.

Tal vez, diga que se recuerdan porque se lo ganaron, pero ¿qué hubiese sucedido si los inventos de Jobs no se hubiesen vendido en los puntos de retail del mundo entero? ¿Sabía que detrás de la operación de esas tiendas espectaculares estaba una mujer en tecnología? Sí, su nombre es Angela Ahrendts ex VP mundial de tiendas físicas y online de Apple. De hecho, esa mujer con una trayectoria profesional de más de tres décadas en retail, levantó la experiencia de compra de la empresa de tecnología. En la actualidad, pocos pueden recordar su nombre, sin ella las tiendas concepto de la marca no serían tan icónicas.

Aunque las empresas se han comprometido con el objetivo sostenible de la igualdad de género hay mucho trabajo pendiente.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible.”

Lema 8 de marzo, 2022

ONU MUJERES

Retos de las mujeres en tecnología

¿Qué retos afrontan las mujeres en tecnología? Veamos algunos. Si tiene otros en mente, no olvide compartirlos en los comentarios de este artículo. así todos nos beneficiamos.

Primero, las mujeres requieren luchar con sus propias ideas de validación. Segundo, establecer metas y objetivos realistas. Tercero, hay que trabajar mucho y no detenerse hasta lograr lo que se proponen. Lo cierto, es que estas palabras son fáciles de escribir un poco más difíciles de poner en práctica.

En sus inicios toda carrera profesional es complicada, existen muchas dudas y los obstáculos aparecen. No obstante, es recomendable tomar un tiempo para establecer un plan de acción. ¿Cómo llegará a su propósito? ¿Hasta dónde quiere crecer? ¿En qué tiempo se propone lograrlo?

En muchas ocasiones, las mujeres en tecnología se enfrentan al mercado sin tener un plan de carrera. Por su parte los hombres, en su mayoría, se ven en puestos directivos, mentalmente se programan para ejercer posiciones de responsabilidad. ¿Le parece familiar?

Otro reto al momento de aspirar por una plaza es la mentalidad y las ideas erróneas de que la mujer se ausenta más por su propia naturaleza, por ser madre. Es por ello, que aunque sea discriminatorio, es común observar avisos de plazas laborales que indican género.

Sin dudarlo, hay que trabajar desde la raíz, es decir, con las personas que trabajan en recursos humanos, cuya asesoría en materia de paridad de género en los cargos es fundamental.

Puede que se pasen algunos de los retos que enfrentan las mujeres, seleccionamos los más frecuentes:

  1. Estereotipos en el sector de ingeniería y ciencias de computación.
  2. Diferencia y desigualdad salarial.
  3. Sesgos inconscientes. ¿Soy capaz?
  4. Conciliación entre la vida profesional y personal
  5. Autopromoción y mostrar su trabajo.
  6. Perpetuación de los roles según género.
  7. Techos de cristal.
  8. Desarrollo profesional no en base a talento.

¿Son hechos o suposiciones? lo que dicen los estudios

Primero, hay que preguntarse qué causa la disparidad laboral en el área tecnológica. A continuación algunos datos son útiles:

  • Según las OCDE , menos del 5% de las jóvenes de 15 años aspiran a tener una carrera en esta matemáticas o computación.
  • “En la actualidad, solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de computación en América Latina y el Caribe son mujeres.”
  • A pesar del nivel de educación (maestrías, doctorados) las mujeres más educadas que otros hombres, consiguen trabajos de menor jerarquía. Muchas veces, con mayor experiencia y formación profesional que sus pares masculinos.
  • La brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo.
  • «En 2015, el salario de una mujer matemática o ingeniera en América Latina y el Caribe era de 4,79 dólares por hora, mientras que un hombre recibía 8,23 dólares por hora. Esta brecha salarial de 41% es la más alta del mercado laboral.»

Luego de leer estos hallazgos, no cabe duda que hay que fomentar políticas de igualdad en el mundo laboral. Pero, en lugar de desmotivarse, es razón suficiente para que las mujeres luchen por aumentar su presencia en el mundo de la tecnología. A menos que esto sucede las estadísticas seguirán aumentando.

También, según indica la consultora Mckinsey «a falta de diversidad de género conlleva un gran costo de oportunidad, tanto para las empresas tecnológicas individuales como para todo el sector.» En tanto, las mujeres tendrán que ser parte del cambio, ya que la tecnología es un eslabón fundamental de la economía en la actualidad y a futuro.

Antes de pasar al próximo tema, le recomendamos 3 artículos muy interesantes sobre mujeres y su trabajo en Big Data, en Ciberseguridad y en las Pymes. De seguro, serán útiles.

Consejos de Angela Ahrendts para superar los obstáculos en tecnología

Si el caso de Angela Ahrendts le parece aislado, sepa que es la realidad de muchos talentos femeninos en tecnología. Es por ello, que este 8 de marzo y todos los días, es necesario divulgar y cambiar.

Siguiendo con el tema, destacamos consejos de la mujer que dirigió la estrategia de las tiendas de una de las tecnológicas más importantes del mundo:

  • Aprende, aprende y pónlo en práctica.
  • No tengas miedo, gánate el respeto.
  • Nunca te olvides quién eres y de dónde vienes.
  • Afronta grandes responsabilidades sin miedo. ¡Tú puedes!
  • Decide con rapidez. Sé parte de las acciones.
  • Da pasos firmes y lucha por tus metas.

Hoy en día, todos sabemos que seguir aprendiendo es el estándar, siendo así las niñas y mujeres pueden comenzar su camino a mejores puestos en tecnología con mayor confianza.

Para concluir, recuerde que la transformación digital va del cambio y el conocimiento. Sobre todo, si es mujer en tecnología o tiene temor por los retos de las mujeres en tecnología no es demasiado tarde para formarse y destacar.

Comparte

Comentarios