Robots que hacen limpieza de playas

Tigo Panamá | 16 de septiembre, 2021

Robots que hacen limpieza de playas

Comparte

Cada mes de septiembre, el mundo es testigo de esfuerzos de millones de voluntarios que van a las playas a recoger basura. Posiblemente, tú seas uno de ellos. En efecto, es un tema que preocupa tanto que ya hay robots que hacen limpieza de playas. Y, es precisamente, ese movimiento de inteligencia artificial y ecología el que nos ocupa.

Si disfrutas yendo a la playa y te gusta la robótica, estás en el sitio indicado. Pues bien, revisaremos las propuestas para limpiar playas de la mano de robots. Por ello, en este artículo damos paso a inventos que abordan el problema de la limpieza de playas utilizando inteligencia artificial.

¿Robots también en las playas? En realidad, los robots son útiles hasta en los sitios menos pensados.

Antes de proseguir, es necesario establecer los objetivos de esas actividades ¿Por qué son tan populares? ¿realmente ayudan?¿Vale la pena invertir en robots que hacen limpieza de playas?

Aunque debería ser un trabajo de quienes ensucian y contaminan, el simple hecho de proponer una solución tecnológica es importante.

Tal como algunos indican, la limpiezas públicas de playas no abordan las causas de la contaminación, pero, dan visibilidad al problema.

Sin duda, cada día, se percibe el impacto que tienen océanos y mares contaminados en nuestro mundo. Y sin otra salida, hay que tomar cartas en el asunto.

Tal vez, se puedan hacer cambios antes de que la contaminación acabe con esos lugares tan importantes para países como Panamá con dos océanos bañando sus costas.

“El plástico es un asesino en el océano”

Afroz Shah
Imagen: Pixabay

Importancia de la limpieza de playas

Nada más relajante que caminar descalzo al amanecer por una playa, escuchar las olas y las aves marinas. Aún más, cuando se hace en compañía o en soledad absoluta. Quizás, ver un amanecer de colores cuando el sol sale en el horizonte.

Además de ser un sitio de recreación emocional para las personas, las playas cumplen un papel clave en el ecosistema mundial. Como bien mencionan los biólogos marinos, nada está de más en los océanos ni en el litoral marítimo, todo, todo tiene una función. Así es que, en el momento, en que ese equilibrio se rompe, todos los seres vivos se ven afectados.

Por ejemplo, el plástico, que es el material que más se encuentra en las playas, afecta gravemente a las especies que tienen esos espacios como su hábitat. Si no lo sabías, el plástico tarda ciento de años en biodegradarse. Por ello, cada botella de plástico que se quita de las playas cuenta, y mucho.

Según ornitólogos, nueve de cada diez aves marinas tienen plástico en sus intestinos, son cifras que se comparten con tristeza. Porque se evitarían, tan solo con colocar en un basurero cada desperdicio.

Ahora bien, si realizas el cálculo matemático, en palabras sencillas, se refieren al 90% de las aves del mundo. ¿Aún dudas de la importancia de la limpieza de playas?

Imagen: Pixabay

También, el estudio Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que la cantidad de plástico que comen las aves marinas aumentó la última década.

Para concluir con este tema, los expertos indican que hay unas 360,000 piezas de plástico por cada metro cuadrado en la mayor parte de los océanos del mundo.

Limpiar playas da sentido de propósito

Es casi imposible no sentir impotencia cuando se calcula que, cada año, se tiran 8 millones de toneladas de plástico en el océano. ¿Qué puedes hacer? ¿Cómo cambiar esto?

Al ser conscientes del problema, las personas que participan en la limpieza de playas hacen algo. Asimismo, las que promueven estas actividades en redes sociales lo hacen llegar a otros. Entre más personas conscientes y preocupadas, aumentan los voluntarios. A su vez, estas personas dejan de ensuciar.

«Las limpiezas de playas dan a los voluntarios una idea clara de la magnitud del problema.»

Tiza Mafira | abogada y directora del movimiento ONG Plastic Bag Diet-Indonesia

¿Qué haces para darle propósito a tu vida en un país costanero? No esperes a que los robots que hacen limpieza de playas lleguen a Panamá. Por el contrario, toma acción, recoge los desperdicios cuando vayas a la playa o camines por el Causeway. Sobre todo, evita los plásticos de un solo uso y coloca en un cesto de reciclaje los empaques plásticos.

Y sí piensas que una sola persona no puede influir mucho, sigue leyendo porque la historia de un abogado de la India te hará cambiar de opinión.

Imagen: Pixabay

Contaminación de playas

Hace algunos años, el abogado Afroz Shah se mudó a un apartamento con vista a la Playa de Versova en Bombay, India. Desde su balcón, pudo experimentar el alcance de la contaminación de la playa. Frente a sus ojos no había arena, solo una enorme masa de plásticos y desechos, un vertedero. ¿Qué hizo? En lugar de quejarse y esperar, tomó el asunto en sus manos, cada fin de semana él solo, iba a limpiar. Luego, se le unió un vecino, un anciano de más de 80 años y juntos, emprendieron un proyecto con un objetivo gigantesco: Limpiar kilómetros de playa con sus manos.

Tal vez, era una misión imposible, pero comprendió que podía involucrar a otros, caminó entre sus vecinos, reclutando voluntarios que, también, querían hacer algo por esa playa. En pocos años, logró junto a miles de voluntarios, remover alrededor de 13 millones de kilogramos de desechos.

Su plan, fue exitoso, esa iniciativa local permitió que en la playa se vieran, por primera vez en décadas, tortugas anidando.

Así es, con la limpieza de playas los animales regresan, la economía se beneficia, hay turistas y un espacio para disfrutar.

Cabe mencionar que, el proyecto del abogado Afroz Shah, le hizo merecedor de muchos reconocimientos. Durante el año 2015, ganó el premio Campeón de la Tierra de las Naciones Unidas.

Igualmente, la ONU nombró a su iniciativa «el proyecto de limpieza de playas más grande del mundo.» En resumen, un hombre hizo más que quejarse en redes sociales o esperar a que el gobierno se encargara.

Luego de esta historia y ejemplo tan motivador, veamos, ahora sí, que hacen los robots que se diseñan para limpieza de playas.

Robots que hacen limpieza de playas

Además de los usos que le dan regularmente a la inteligencia artificial existen nuevas propuestas. Entre ellas, las de colaboración para el cuidado del medio ambiente. Como resultado de esos esfuerzos y la preocupación de expertos, surgen aplicaciones de robótica para limpiar esas playas.

El motivo es simple, corregir lo que los humanos hacen mal. Poco a poco, se van desvelando estas iniciativas:

Robot que hace limpieza de colillas de cigarrillos en las playas

Se llama Beach Bot, viene de Holanda, de la Playa de Scheveningen, es un robot diseñado para limpiar las playas de colillas de cigarillos. Fue construido por Edwin Bos y Martijn Lukaart, de la tecnológica TechTics y su diseño es tipo vehículo de 60 centímetros de ancho.

Sus fundamentos son la propulsión eléctrica, la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Asimismo, se mueve con la ayuda de un equipo de cámaras que le permiten ubicar los residuos y recogerlos con dos pequeños brazos móviles.

De acuerdo con sus creadores, está diseñado para limpiar de la arena de residuos, entre ellos, plásticos pequeños y colillas. De momento, sus pruebas están centradas en las colillas de cigarrillos.

Robot reciclador usado como limpiador de playas

Desde hace algunos años se trabaja en “Sunaya” en Suramérica, es un robot que limpia playas, diseñado por el Ingeniero Michel Sigüenza. Su punto diferenciador es el reciclaje. A pesar de los obstáculos de financiamiento, se siguen creando espacios para robots en el sector ambiental.

Ya no es una utopía pensar en robots que ayudan a tener un mundo más limpio.

En Tailandia, por su parte, tienen el proyecto “PTTEP Love Sea Love Beach”, un robot de limpieza que filtra de forma autónoma los residuos de la arena y funciona con baterías recargables. Como dato importante, la empresa PTTEP ha desarrollado este proyecto en conjunto con la Universidad Prince of Songkhla. Mostrando que es posible trabajar en colaboración.

BeBot diseñado para mantener limpias las playas

Y finalmente, llega BeBot, fabricado por Poralu Marine, Este robot tiene el único propósito de limpiar y restaurar las costas preservando el medio ambiente natural.

¿Cómo funciona? Bueno, el BeBot es un robot limpiador de playas ecológico que tamiza mecánicamente la arena. Entonces, procede a eliminar los desechos plásticos y otros desechos sin dañar el medio ambiente. Ha sido probado en Florida y en Hawái.

«Es urgente, proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. También, el manejo sostenible de los bosques y combatir la desertificación. A su vez, detener y revertir la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.»

ODS Relacionados al medioambiente
Imagen: ONU

Playas limpias, el sueño de todos

Aun cuando muchos son pesimistas, soñar con playas limpias, disfrutar esos paisajes sin contaminación nos une a todos, individuos y empresas. Por su parte, en Tigo uno de los pilares de responsabilidad social corporativa es el Medio Ambiente, puedes aprender más sobre estos en el enlace anterior.

Lo cierto es que, para las empresas de tecnología el compromiso con el medio ambiente es fundamental.

Más allá, de cumplir con los ODS, los ejecutivos y directivos saben que sin planeta no hay futuro comercial que valga. Por ello, se involucran en buscar soluciones. De allí que, apuesten por robots que hacen limpieza de playas, entre otros proyectos.

¿Apoyas a empresas que se preocupan por el medio ambiente? Tal vez, sea una buena manera de contribuir. Pero, recuerda que tú también, puedes ser agente de cambio. Desde ya, no esperes que pase más tiempo, participa limpiando una playa con tus amigos o familia, cada vez que puedas, no sólo en septiembre. ¡Hazlo, sé consciente de que eres parte de la solución!

Comparte

Comentarios