Rol de las mujeres en las Pymes

Tigo Panamá | 11 de octubre, 2021

Rol de las mujeres en las Pymes

Comparte

Atrás quedó el tiempo en que los hombres lideraban el sector de las pequeñas empresas. En efecto, el rol de las mujeres en las pymes se ha fortalecido.

Desde que una mujer decide emprender y generar ingresos para sus familias o simplemente, mostrar que es capaz de sacar adelante una idea su rol cambia.

En primer lugar, ha de combinar sus responsabilidades personales, entre ellas, el cuidado del hogar y los hijos con los temas profesionales. Muchas veces entre malabares, las mujeres llevan adelante sus emprendimientos. Y cada día, el número de mujeres en la microempresa va creciendo.

Por ejemplo, en Latinoamérica, el 59% de las Pymes son de mujeres emprendedoras. De hecho, estudiosos del tema atribuyen una relación positiva en el desempeño financiero de una pyme y el liderazgo femenino. En efecto, los datos indican que con presencia femenina se pueden incrementar hasta 42% las ventas y 66% la rapidez de retorno del capital invertido.

Lo cierto es que parte del compromiso femenino en Pymes incluye ser competitivas y buscar herramientas para afrontar los retos. Por ello, un gran número de mujeres se capacitan, estudian y sacan adelante sus emprendimientos. Aun así, las Pymes dirigidas por mujeres tienen grandes desafíos que las obligan a ser creativas e innovadoras.

Uno de los principales desafíos el acceso a préstamos y financiamiento. Pocos, dudan que el rol de las mujeres en las Pymes es un punto clave de crecimiento económico. Sobre todo, porque tres de cada cinco Pymes son dirigidas por mujeres. Entonces ¿por qué no tienen el apoyo necesario?¿Tienen acceso a financiamiento las mujeres en las Pymes? La respuesta del Banco Mundial es contundente: “por lo menos 9 de cada 10 empresas de propiedad de una mujer no tienen acceso a préstamos.”

Imagen: Pixabay

¿Por qué no reciben más apoyo las mujeres?

No lograr un crédito para ampliar una empresa por no contar con garantías tales como tierras o experiencias previas en negocios puede ser muy frustrante. ¿por qué sucede? Por condicionamiento cultural. A veces, las leyes locales no permiten que las mujeres controlen sus finanzas porque es un derecho exclusivo de los varones.

En otras ocasiones, se ha arraigado tanto el prejuicio que no se considera a una mujer emprendedora un sujeto de crédito. Irónicamente, pasa aun cuando la oficial de crédito es otra mujer. Muchas veces, sin ser conscientes, siguen protocolos que no ayudan a otras mujeres. Porque al no poseer garantías en tierras o derechos de propiedad, las excluyen sin buscar alternativas.

» En el mundo tres de cada cinco Pymes son lideradas por mujeres.»

Para nada es sencillo, las Pymes dirigidas por mujeres tienen grandes desafíos que enfrentar, sobre todo en cuanto a accesibilidad de servicios financieros, crecimiento y plataformas de igualdad.

Invertir en pequeñas empresarias es una decisión económica acertada y con retorno. Sobre ello, el Banco Mundial indica que, en Estados Unidos, los negocios propiedad de mujeres están creciendo rápido, duplican el crecimiento de otras empresas. Tanto así que se estima que los negocios de mujeres contribuyen con casi US$3 billones.

Asimismo, el apoyo a mujeres debe ser un tema de estrategia económica mundial. Si observamos las cifras de pérdida de empleos durante el 2020, 5% de las mujeres perdieron sus trabajos frente a un 3,9% de los hombres. En otras palabras, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 64 millones de mujeres perdieron su empleo durante la crisis sanitaria. Muchas de ellas, han tenido que optar por emprender en línea desde sus hogares.

Mientras se normaliza la situación económica más mujeres emprendedoras requieren fuentes de financiamiento y capacitación. ¿Y qué decir de acceso a tecnología?

Rol de las mujeres en las Pymes

A pesar de todos los obstáculos el rol de las mujeres en las Pymes es clave. En la actualidad, son una fuerza en crecimiento. En especial en los negocios en línea a raíz del distanciamiento físico. Porque las mujeres han sabido adaptar los dispositivos móviles a la comercialización. Veamos algunos ejemplos de emprendimientos:

  • Boutiques de ropa en línea.
  • Venta al detal de maquillaje y accesorios.
  • Promoción de servicios de limpieza de residencias con agendas en línea.
  • Negocios de preparación de alimentos.
  • Venta de productos caseros.
  • Servicio de organización de closets y espacios.
  • Cursos online de etiqueta personal y temas de interés para mujeres.

A partir de una idea, una mujer emprendedora es capaz de desarrollar un negocio, lo mismo sucede con los hombres. Siendo así, es justo que ambos géneros pudieran desarrollarse en el mundo comercial con las mismas garantías.

Si tuviésemos que imaginar el rol ideal de las mujeres en las Pymes hay que establecer pilares claves. Entre ellos, igualdad de condiciones para sus emprendimientos. También, libertad financiera, liderazgo empresarial y estímulos para emprendedoras. Ya que, con estas garantías, es posible acceder a un mejor futuro.

En Tigo Business apoyar con tecnología y capacitación los emprendimientos femeninos es un compromiso empresarial que se fortalece con el tiempo. Por eso, las ayudamos a convertir sus sueños en realidad.

Propiciando el cambio

Por su parte, en cuanto al acceso a herramientas tecnológicas, es necesario que el cambio de mentalidad venga desde el tejido empresarial. Iniciando con dejar de lado prejuicios.

Una forma simple, es abriendo el compás para capacitar a emprendedoras en temas que no parecen generar negocio. Es preciso, ver con luces largas, desde las áreas de desarrollo de negocios y Pymes, propiciar el cambio.

A propósito, y con motivo del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), los equipos estratégicos de las empresas deben ver en las niñas a las emprendedoras del mañana. En consecuencia, han de procurar que tengan formación en tecnología. Recordemos que la tecnología «no es asunto exclusivo de chicos».

Ya es bien conocido, que el acceso a tecnología es clave para reducir la brecha digital. Así, se abre un abanico de opciones para nuevos negocios. Igualmente, se evita condicionar a una generación femenina a desconocer temas claves como:

  1. Ciberseguridad
  2. Inteligencia artificial
  3. Big Data
  4. Automatización
  5. IoT

Es fundamental recordar que las ideas de mujeres emprendedoras provienen de la innovación, de atreverse a pensar fuera de la caja. Por esa razón, mientras más antes una niña accede a temas tecnológicos siempre será mejor.

Finalmente, compartimos las palabras de Guy Ryder, director de la OIT: “Tenemos que actuar ya para priorizar la creación de empleos que beneficien por igual a las mujeres y a los hombres.». Entre las principales fuentes de empleos están las Pymes, sobre todo, aquellas en las que el rol de las mujeres es fundamental.

Comparte

Comentarios