¿Sabe para qué sirve Big Data?

Tigo Panamá | 4 de febrero, 2021

¿Sabe para qué sirve Big Data?

Comparte

Todos repiten que los datos son importantes, pocos pueden explicar con facilidad lo que implica la gestión de macrodatos. De hecho, a algunos les cuesta responder a esta pregunta ¿Sabe para qué sirve Big Data?

Es un hecho conocido que los datos impactan todas las esferas socio-económicas. Así, el uso de datos en una organización afecta directamente el negocio o servicio ofrecido.  Es por ello, que las empresas deben aprender a optimizar y conseguir la mayor información posible de sus clientes. Y a su vez, sacar provecho de sus interacciones, tanto en el mundo real como en el virtual. 

¿Qué es Big Data?

Primero, Big Data es un término utilizado para describir grandes volumenes de datos. En segundo lugar, los datos son estructurados, semiestructurados y no estructurados. A su vez, los datos tienen diferentes orígenes y usos. No obstante, lo más importante es saber que hacer con esos datos.

De hecho, también se le llama Big Data al almacenamiento, procesamiento, gestión, y análisis de datos. Y a las herramientas tecnológicas para hacerlo.

En otras palabras, en Big Data no es la cantidad lo que importa es lo que se obtiene de esos datos.

¿Cómo nace Big Data?

Primeramente, el concepto nace de la necesidad de dar respuesta al mercado y conocer a los clientes.  Luego, con las TIC´s, las redes sociales y dispositivos móviles se incrementan los datos. Ciertamente, la manera en la que se relacionan los individuos sigue evolucionando y comprenderlos es vital.

Cabe destacar que los humanos siempre se han interesado en los datos. Por ello, en 1663 John Graunt , precursor de la epidemiología, realizó el primer experimento de análisis de datos estadísticos registrado. ¿En que consistía? En recoger los datos de defunciones por la Peste Bubónica y teorizar un sistema de alerta de contagios en Europa.

Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality (1662)

Es la obra más conocida de John Graunt, en ella utiliza datos de tasas de mortalidad de Londres y los cruza con otros datos en su intento por crear un sistema para avisar de la aparición y propagación de la Peste Bubónica en la ciudad.

-wIKIPEDIA

Según registros históricos, fue en 1999 cuando se usó el término Big Data por primera vez. Apareció en un proyecto académico titulado «Visually Exploring Gigabyte Datasets in Realtime(ACM)». La investigación estudia el análisis de grandes cantidades de datos y sus desafíos técnicos.

Fuentes de datos que sirven a Big Data

Evidentemente, todos nos relacionamos con otras personas y compartimos información a través de un dispositivo móvil.  Las redes de contacto se amplían de un individuo a otro. Múltiples interacciones diarias van propiciando que se acumulen grandes cantidades de datos por analizar.

Así mismo, las fuentes de información que incluyen la conducta de compra, usos de productos, desplazamientos y preferencias. Por lo tanto, al analizar los datos, las empresas pueden personalizar sus ofertas y satisfacer deseos no expresados haciendo uso de medios tecnológicos.

En consecuencia, gestionar datos les permite predecir las necesidades y conductas de sus públicos meta y adelantarse a ellas.

¿Por qué es tan importante Big Data?

Al analizar datos se toman decisiones más certeras. De igual manera, se genera valor mejorando la experiencia de cliente. Por otra parte, se promueve la innovación. Esencialmente, Big Data es la mayor fuente de creación empresarial.

¿Sabe para qué sirve Big Data?

“Big Data está dominando las discusiones de investigación en este momento. Con datos del servidor, redes sociales, ricas bases de datos de clientes y datos de ruta de retorno, hay una oportunidad emocionante para llevar la investigación de medios al siguiente nivel.”

― The Big Opportunity

¿Para qué sirve Big Data?

La gestión de datos a partir de herramientas tecnológicas sirve casi que para todo. Así cómo se usan datos en la investigación médica, se utilizan para predecir el clima. Big Data sirve para comprender a los usuarios. Igual que lo hacen otras tecnologías facilita la gestión.

Big Data permite detectar patrones y tendencias. Así como, información que propicia el conocimiento. Porque, al analizar e interpretar datos se comprende mejor a los usuarios.

Big Data, usos y aplicaciones

El análisis de Big Data ayuda a las empresas a aprovechar sus datos y utilizarlos. Es así, como identifican nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a mejorar las estrategias de negocios, operaciones más eficientes, y mayores ganancias. Pero, sobre todo, se enfoca en clientes felices.

Mientras se recogen millones de datos se mejoran los procesos. Asimismo, se aplica Big Data a un número, cada vez, más grande de operaciones.

En los negocios

Sin dudas, en los negocios se observan aplicaciones y usos de Big Data. Todas estas aplicaciones buscan generar valor.

«Data driven company: Empresas que guían sus decisiones basadas en Big Data.»

En turismo

Analizando datos surgieron negocios innovadores como la renta de apartamentos por poco tiempo. Igualmente, el traslado en autos que comparten los turistas.

Investigación y desarrollo

Si existe un campo donde Big Data genera retorno es en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. De esta forma, grandes empresas se adelantan y ofrecen a los clientes lo que deseaban, aun sin ellos ser conscientes.

Epidemiología

A partir de una alerta o aparición de brotes de enfermedades, los datos son clave. Por ello, gestionar Big Data es importantísimo en materia de salud.

Marketing Digital

A diario, se llevan millones de transacciones en el mundo, un gran porcentaje de ellas en la red. Ciertamente, hay que analizarlas y medirlas. Sin lugar a dudas, no hay marketing digital sin Big Data.

Smart Cities

Una ciudad con soluciones controladas por los datos procedentes de miles de sensores es lo ideal. Porque, con el análisis de Big Data se detectan patrones, que a su vez, serán fundamentales para hacerla más eficiente.

Retail

En retail los ejemplos son amplios. Por ejemplo, Walmart ahorra millones de dólares gestionando los datos. Igualmente, mejora sus procesos de reposición de mercancía y servicio al cliente.

Seguros y Banca

Tanto el sector bancario como los seguros han apostado por Big Data para sus soluciones de Banca en línea, prestamos, coberturas, compras y renovaciones de servicios. Y, parece que, la lista sigue creciendo.

Logística

Los dos gigantes de la logística mundial y ventas apuestan por Big Data en todos sus procesos. Observe a Amazon y a Ali Express, encontrará gestión de datos.

Generadoras de energía

Seguramente, el uso de sensores y los datos generados ayudan a las empresas de energía. Claro está, que usan Big Data para sus procesos con clientes y consumo de energía.

Restaurantes

Su compra se registra, su pedido para entrega a domicilio y las veces que repite son analizados. Aunque lo ignore, la industria de comida rápida sabe que ofrecerle mientras navega en internet.

Online Streaming

Al mismo tiempo que analizan sus huellas de navegación le ofrecen nuevos títulos. Las empresas de streaming desarrollan productos con datos de preferencias y gustos de sus audiencias.

Telecomunicaciones

La gestión de datos permite que se establezcan servicios como Cloud, Data Centers y soluciones a medida para gestión de datos.

Buscadores

Años de dejar rastros, su navegación se registra a diario, los buscadores usan «cookies» para ofrecerle una mejor «experiencia». Al mismo tiempo, logran conocerle tan bien que saben que ofrecerle sin que usted lo «googlee».

Siga leyendo más sobre cómo utilizar Big Data

¿Cómo implementar BIG DATA en su organización?  

Tenga presente que son las metas de negocio las que determinan la tecnología. Por ello, la implementación de Big Data en la organización se fundamenta en el conocimiento y el valor que pueda ofrecer al negocio.  

Por esto, su consultor de negocios y el encargado de la implementación requieren evaluar en conjunto, conocer los límites que le impiden avanzar, o acelerar el progreso. Del mismo modo, defina las expectativas del proyecto a mediano y largo plazo. Claro está, que hay que conocer las restricciones que afectan la recogida, procesamiento y análisis de la información. Un análisis concienzudo del panorama le permitirá decidir el uso de Big Data adecuado para su organización.

Sin dudas, ahora usted tiene la respuesta ¿Sabe para qué sirve Big Data?

Referencia Bibliográfica:

Bryson, Steve, et al. «Visually Exploring GIGABYTE DATA SETS in REAL TIME.» Communications of the ACM, vol. 42, no. 8, Aug. 1999, p. 82. Gale Academic OneFile, . Accessed 3 Feb. 2021.

Comparte

Comentarios