¿Sabes cómo digitalizar tu Pyme?

Tigo Panamá | 14 de junio, 2021

¿Sabes cómo digitalizar tu Pyme?

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Al emprender se piensa mucho en la idea de negocios, también en la inversión, en el producto, pero en este momento, se requiere hacer más. Por ejemplo ¿Sabes cómo digitalizar tu Pyme? Sea cual sea tu respuesta, aquí tienes una guía completa. Sigue leyendo.

Tal vez, la primera pregunta que tienes es ¿qué es digitalización? En suma, es un proceso de cambio en el que se utiliza tecnología para realizar las actividades regulares del negocio. Dicho en otras palabras, cuando se digitalizan las Pymes usan la tecnología para hacer el trabajo que antes era manual.

Primero, hay que saber que para este proceso se modifican con tecnología, las operaciones, desde los datos manuales hasta los roles. Segundo, es vital comprender que la digitalización no termina, es un proceso constante que va de la mano de las nuevas tecnologías.

¿En qué consiste la digitalización de una Pyme?

Antes que nada digitalizar es más que transformar documentos de papel a documentos electrónicos.

Por medio de la tecnología se crea una nueva estructura en la empresa. No obstante, más allá de los dispositivos conectados a la red, se piensa en la mejora, los cambios en los procesos, actividades y funciones. Al mismo tiempo, se van integrando a la operación rutinaria:

  • Equipo adecuado
  • Conocimientos
  • Infraestructura
  • Personal capacitado
  • Comunicación digital
  • Datos

De hecho, el centro de la digitalización está en los datos, que al transformarse en información cambian la manera de hacer negocios.

Por ello, se habla de sistemas de conocimiento, participación y aprovechamiento de los datos. Y sobre todo, de procesos digitalizados.

En resumen, si deseas digitalizar una pyme no solo es información, los procesos, la comunicación, la manera de hacer negocios cambia. También, será necesario formar a los trabajadores.

Razones para digitalizar una Pyme

A raíz de la crisis sanitaria y los confinamientos, el modelo de hacer negocios cambió. Es así, como tu consumidor, aprendió a solicitar, comprar y recibir en su hogar gran parte de lo que consume. Por lo tanto, estar en el sitio donde tu cliente busca comprar es necesario ¿cuál es ese sitio? Sin dudas, es el mercado digital que funciona gracias a internet.

¿Por qué y para qué digitalizar tu Pyme? Si quieres mayores beneficios, aspiras a mejores oportunidades y buscas reducir costes, es el camino. Asimismo, en un entorno digital creas más oportunidades de ser visto, de hacer cotnactos, de llegar a más clientes en un menor tiempo.

Refiriéndose a pymes y emprendedores el blog «El economista» es claro cuando escribe: «La digitalización de las pymes no es una opción, es el único camino” porque si no se toma ese camino, lo más seguro es que desaparezcan.

De igual manera, recuerda que para digitalizar el acceso a la red es clave, por ello, te sugerimos leer el artículo Aprovecha al máximo internet para Pymes

«La digitalización es la base del crecimiento.»

Francisco Hortigüela
director general | AMETIC

Beneficios de la digitalización de una pyme

Conoces mejor a tus clientes, porque recoges datos y puedes estudiar su comportamiento. Por otro lado, aumenta la productividad, amplias la cobertura y visibilidad. Tu negocio es más competitivo.

Consideraciones para digitalizar una pyme

Entre los temas a considerar antes de digitalizar es prudente conocer el mercado, el público objetivo y los competidores.

Así también, es prudente que hagas un plan de digitalización realista. Y aunque parece obvio, tienes que analizar los pros y contras. Al mismo tiempo, debes adquirir las habilidades necesarias. Sin embargo, es necesario comprender que digitalizar es una inversión a mediano y largo plazo.

Sin dudarlo, vas a requerir acceso a la red 24/7 con opciones de antivirus para proteger tu pyme de ciberataques.

Poco a poco, irás notando los beneficios que traen consigo los cambios de la digitalización.

Tipos de Digitalización

Hasta cierto punto existen posiciones encontradas sobre los tipos de digitalización. En particular, nos enfocaremos en dos tipos:

Digitalización básica:

Se trata del acceso a equipos y conexión a internet, incluye también, el uso de comunicación digital sencilla. Por ejemplo, uso de redes sociales para comunicar y ofrecer productos. Así también, realiza transacciones utilizando servicios sencillos de transferencia de dinero y entrega a domicilio. Pero, esto no es todo, para logar un nivel básico tu Pyme requiere acceso a la red con una velocidad de carga y descarga adecuada al tipo de negocio que realiza.

Igualmente, necesitas contar con ciberseguridad para tu red y sus operaciones. ¿Deseas más información al respecto? dale clic a este enlace.

Digitalización avanzada

Hablando de un nivel más avanzado, en este tipo de digitalización la pyme ya cuenta con inversión en equipos, conexión a la red y es consciente de que su presencia en la red es un tema importantísimo. Motivo por el cual invierte en una página web, en soluciones de comercio electrónico y o pasarelas de pago seguras.

De igual manera, realiza actividades básicas de marketing digital en redes sociales y en la red. Se supone que conoce el beneficio de los datos y los utiliza. Pero, hay un elemento más que considerar: usa la nube, se asesora e invierte en servicios de seguridad y procura que su equipo siga buenas prácticas de ciberseguridad.

Antes de concluir, es importante mencionar que encontrarás obstáculos para digitalizar una Pyme. Los principales son la resistencia o el temor al cambio, los costos, incertidumbre, falta de guía, carencias de competencias digitales. Ahora bien, recuerda que todo obstáculo tiene una solución, por ello en Tigo Business le dedicamos un espacio a las Pymes para que se sientan apoyados y puedan obtener servicios útiles para su negocio.

Y finalmente, si tienes un emprendimiento o estás por emprender aprovecha al máximo internet para pymes en este artículo ¡te decimos cómo hacerlo!

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