Seguros para Pymes en caso de ciberataques

Tigo Panamá | 8 de octubre, 2021

Seguros para Pymes en caso de ciberataques

Comparte

¿Seguros para Pymes en caso de ciberataques? ¿También en el mundo virtual? Sí, hay motivos de sobra para asegurar los bienes en el espacio no físico. ¿Cuán vulnerables somos en la red? Veamos lo que dicen las noticias.

Hace pocos días, los diarios del mundo mostraban con asombro como los ataques de ransomware se han vuelto más frecuentes durante el último año. En sus titulares mencionaban que hubo un incremento del 93% en ataques de este tipo durante el primer semestre de 2021 en todo el mundo en comparación con el mismo período del año pasado.

Pues, bien, la propuesta de las aseguradoras es una respuesta a una necesidad real y poco a poco, irá siendo una práctica aceptada. Por ejemplo, la persona que desea proteger sus recursos en la red aprende cómo hacerlo. ¿Y sobre qué aprenden? De lo básico a lo complejo.

Conozca los conceptos básicos:

  • Amenaza: Se refiere a la posibilidad de que se produzca un incidente. A su vez, las amenazas son internas o externas.
  • Vulnerabilidad: Es la debilidad que buscan los atacantes.
  • Prevención: Reducir el margen de riesgo.
  • Localización: Ubicar donde se produjo el incidente.
  • Reacción: La respuesta a la amenaza o al ataque.

Ahora bien, ¿qué puede hacer con estos conceptos? Un análisis, paso a paso y desarrolle un plan. Sobre todo, consulte con expertos. Y tome en cuenta que gestionar los riesgos en el ciberespacio es una decisión que ayuda a pequeños empresarios a mantenerse a flote en caso de un ataque.

Con la transformación digital tanto Pymes como la mayoría de empresas tienen un fuerte vínculo con internet. De los más sensibles son las bases de datos de clientes y proveedores, información contable online y datos en servidores. Protegerse con un seguro contra los ciberdelincuentes es una opción.

Imagen: Pixabay

¿Qué incluyen los seguros?

Entre otros servicios, los seguros para Pymes en caso de ciberataques incluyen prevención a través de asistencia informática preventiva. También, la gestión de copias de seguridad. Al mismo tiempo, ofrecen asistencia legal y ayuda en recuperación de datos.

Algo muy valioso es la cobertura de responsabilidad civil en caso de que el robo de datos afecte a terceras personas. En otros casos seguro sobre la pérdida de ingresos por la paralización del negocio.

En un mundo cada vez más amenazado, los emprendedores van tomando conciencia de la importancia de preservar su privacidad y seguridad. Por su parte, las aseguradoras proponen servicios adaptados a la realidad.

Salta a la vista que, si la ciberseguridad es deficiente, la integridad física de las personas y sus recursos están en peligro. Además, en muchas ocasiones, las Pymes atacadas ni siquiera se percatan de estos ataques ni de los datos que les han robado hasta que el atacante les deja saber.

Lea más al respecto en el artículo Pymes ¿necesitan herramientas de ciberseguridad? donde abordamos el tema con detalle.

“Solo hay dos tipos de empresas: las que ya fueron hackeadas y las que lo van a ser.

-Robert Mueller

¿Cuán importante es protegerse? Mucho, imagine que IBM tiene una escuela de ciberseguridad en Massachusetts. La escuela lleva el nombre de X-Force Cyber Range. ¿Qué hacen allí? Enseñan como enfrentar riesgos cibernéticos. También diseñan estrategias.

Imagen: Pixabay

Ciberataques a la carta en Pymes

De hecho, los hackers ya colocan sus ojos en las Pymes por su fragilidad en ciberseguridad. Por ello un ataque en Pymes es un asunto serio, porque se relacionan con proveedores y clientes finales. Todos, a través de su red son vulnerables.

Tal como hemos mencionado antes, según Deloite más del 76% de las empresas ha sufrido algún tipo de ataque informático en épocas recientes. ¿Qué tipo de ataques? Iniciando con extorsión, siguiendo con malware, ransomware, virus, pérdida o filtrado de datos y las consecuencias de riesgos en reputación. Y quizás la más terrible es el reclamo económico, solicitando dinero para desbloquear accesos.

Lo cierto es que en seguridad informática lo más importante es prevenir.

¿Cómo protegen los seguros para Pymes en caso de ciberataques? Ofreciendo respuestas inmediatas con:

  • Asistencia legal e informática.
  • Asignando peritos informáticos.
  • Se encargan de la recuperación de cuentas y datos.
  • Restauración de backups.
  • Asumen reclamos por Responsabilidad Civil hacia terceros.

Cada día, surgen nuevos peligros cibernéticos por ello, comprar un seguro es una medida de protección. En conclusión en otros países se ofertan seguros para Pymes por ciberataques. ¿Sabía de la existencia de estos seguros? Si tiene una Pyme investigue más, recuerde estar protegido en caso de un ataque informático.

Comparte

Comentarios