Smartwatch: datos en su muñeca

Tigo Panamá | 3 de febrero, 2022

Smartwatch: datos en su muñeca

Comparte

Casi que lo miden todo, están aquí y allá. Nos referimos a los relojes inteligentes. Por eso, el artículo Smartwatch: datos en su muñeca trata de responder ¿Cómo pasaron de medir el tiempo a monitorear signos vitales? y ¿son realmente necesarios estos aparatos? Quizás, son más útiles de lo que creemos. Es así porque los relojes inteligentes y los fabricantes, que compiten entre sí, saben que los datos son una mina de oro.

¿Sabía que el primer smartwatch se presentó en el CES en 2003? En aquel entonces Microsoft lo hizo posible.

Dejando atrás la historia, la realidad es que estos aparatos se valen de los datos. Mas bien, aprovechan una infraestructura de datos que no es más que un sistema de herramientas de hardware y software capaz de realizar 6 procesos básicos:

  1. Recopilar
  2. Almacenar
  3. Transferir
  4. Preparar
  5. Analizar
  6. Visualizar datos.

De hecho, los usuarios se han acostumbrado a monitorear sus datos y compartirlos con otros. Por ese motivo, hay más datos procedentes de las muñecas de los propietarios en las redes sociales de lo que se aprovechan. Pero, no es sinónimo de desperdicio.

Un ejemplo claro del aprovechamiento de datos es Apple Research Kit, plataforma que permite que millones de usuarios participen en estudios médicos y ensayos clínicos. Tan solo tienen que aportar los datos que recogen sus smartwatches y permitirle hacer uso de ellos.

Así como lee, mientras el reloj inteligente registre datos hay una larga lista de instituciones médicas haciendo estudios que ayudarán a otras personas. Entre ellos, están Emory Health Care, Boston Children´s Hospital, American Heart Association, Stanford Medicine. También, aparecen en el listado de investigadores: Harvard Medical School, University of CapeTown, Yale School of Medicine.

¿Qué tipo de datos recopilan y analizan?

Quizás, los datos que hoy comparte participando en estos estudios salven muchas vidas a futuro. Actualmente, hay cinco programas que recopilan datos sobre: asma, párkinson, diabetes, cáncer de mama y enfermedades del cardiovasculares.

¿Qué papel juegan los datos? Pues, no hay duda que Big Data y la IA son clave porque permiten realizar esos análisis y confirmar o descartar hipótesis. En otras palabras, a través de tecnologías se pueden predecir, detectar y recomendar soluciones.

Sin lugar a dudas, los relojes inteligentes son los dispositivos portátiles más usados. Son tan populares que llevar puesto un aparato inteligente no es nada raro.

Imagen: Pixabay

No lo dude, el asunto va más allá de los datos en su muñeca. Desde ya, el estudio de millones de datos y signos vitales revoluciona la atención médica del futuro. Y para sorpresa de muchos, no es precisamente una corporación de salud quien lidera esta revolución.

¿Quiénes trazan el camino? El gigante de la búsqueda y organización de datos en el mundo, los creadores de dispositivos inteligentes para llevar puestos y expertos en Big Data.

“Los signos vitales y datos recopilados en smartwatches permiten comprender mejor la naturaleza humana.”

Smartwatch: datos en su muñeca

Como ya mencionamos, aprovechar los registros generados por un smartwatch y los datos en la muñeca midiendo la actividad física brinda numerosas oportunidades. Por ello, nunca está de más hacer un recuento de las funcionalidades y mediciones usuales de estos aparatos.

  • Monitor de ritmo cardíaco.
  • Termómetro.
  • Sensores de sueño.
  • Detección de niveles de oxigeno en sangre.
  • Medidores de parámetros vitales.
  • Comandos de voz.
  • Sistemas de alertas de salud.
  • Composición corporal y porcentajes de grasa.
  • Kilocalorías

Según indica el diario El País «Los relojes inteligentes han cambiado la relación entre salud y tecnología.» Sin dudarlo, su mayor aporte es fomentar hábitos, promover el interés por la salud y un estilo de vida más activo.

Cada día, más personas se preocupan por mantenerse activas, muchas de estas personas están optando por usar relojes inteligentes. Ahora bien, recuerde que en estos dispositivos como en la mayoría de los avances tecnológicos todo depende de la calidad de los datos almacenados.

Comparte

Comentarios