Algoritmos de aprendizaje avanzado

Tigo Panamá | 25 de noviembre, 2021

Algoritmos de aprendizaje avanzado

Comparte

Los algoritmos están en todas partes, tanto que pocos los cuestionan. Y los hay de todo tipo, pero ¿se ha preguntado qué son los algoritmos de aprendizaje avanzado? ¿qué papel juegan en las tecnologías que utiliza? Aquí lo investigamos.

Para que un sistema aprenda, para que exista machine learning es necesario que existan datos de valor. Así mismo, es necesario que existan algoritmos básicos y también avanzados.

Los algoritmos de aprendizaje avanzado se usan en diversos sectores, tales como:

  • Sanitario/Médico
  • Investigación farmacéutica
  • Marketing y ventas
  • Gobierno
  • Medioambiente
  • Tecnológico
  • Investigación y desarrollo

No obstante, a algunas personas aún le cuesta trabajo aceptar que sistemas no humanos pueden aprender de datos, y con ello, identificar patrones, que, a su vez, le permiten tomar decisiones. Todo esto, sin que un humano esté presente. Leyó bien, sin ninguna o muy poca intervención de personas. Algunos decidiendo su tratamiento médico o interpretando sus síntomas para diagnosticar sus dolencias.

Haga un ejercicio pregúntese ¿Cómo funciona la selección inteligente en su teclado? con algoritmos. Por eso, sin que los usuarios lo sepan algunos de los teléfonos inteligentes más populares utilizan este tipo de algoritmos. También, los traductores en línea de los buscadores. ¿Y qué decir de los sistemas que predicen ventas?

Imagen: Pixabay

Algoritmos en todas partes

Ante todo, usted usa algoritmos, los conoce desde siempre. No lo dude, están en la lógica, en matemáticas, computación y en la vida misma. Casi todas las disciplinas del saber tienen algoritmos. ¿Qué son? Son conjuntos de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos claros para seguir por quien deba realizar la actividad.

Recuerde que todos los algoritmos tienen en común un estado inicial y una entrada, luego, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

«Ninguna empresa va a sobrevivir en el futuro sin implementar, o al menos obtener una comprensión de la inteligencia artificial y cómo se puede utilizar para captar mejor los datos que recopilan».

David Gasparyan

Si la frase anterior es real y práctica, vale la pena ir considerando la comprensión de todo lo que involucra la inteligencia artificial en los negocios. Tanto así que, se espera que para el 2025 los algoritmos en los coches sean capaces de pagar combustible. Así es, el último sitio donde el aprendizaje automático hará de las suyas.

Sin olvidar que los expertos de empresas SaaS como David Gasparyan presidente y director ejecutivo de Phonexa empresa que proporciona herramientas que necesitan para ejecutar y optimizar su marketing ya están usando IA desde hace algunos años.

Algoritmos de aprendizaje avanzado

¿Qué pueden hacer estos algoritmos? Entre otras cosas, son capaces de detectar similitudes en los grupos de datos que analizan. E igualmente, permiten sacar conclusiones por patrones o características que se repiten o son casi iguales. Por eso, son de gran utilidad para el diagnóstico médico. Ahora bien, el algoritmo no puede aprender ni funcionar correctamente sin datos que validen esas similitudes.

Por otra parte, son buenos para clasificar. Por ello, asignando categorías previamente establecidas se entrenan y auto entrenan, para reconocer datos de entrada y según estos reagruparlos.

Mientras los humanos aprendemos por experiencia y nos toma mucho tiempo, a estos algoritmos no. Ya que, en función de datos históricos y con rapidez son capaces de predecir eventos y comportamientos.

Dado que el humano olvida lo que no usa constantemente, estos algoritmos usados para el análisis de series de tiempo, son muy eficientes. Una vez aprenden, muestran cómo se dan cambios en series de valores determinados a través del tiempo. Lo anterior, sirve para establecer presupuestos y hacer proyecciones.

Y finalmente, hay los algoritmos de aprendizaje avanzado que se especializan en detectar anomalías. En palabras simples, en buscar algo poco común en los conjuntos de datos. Por ejemplo, defectos congénitos, defectos de fabricación, fraudes, estafas y copias no originales.

Siga aprendiendo más sobre el uso empresarial que se da a los algoritmos, sin duda, lo requerirá en un futuro muy cercano.

Comparte

Comentarios