Banca Digital y la ciberseguridad durante la pandemia

Tigo Panamá | 2 de octubre, 2020

Banca Digital y la ciberseguridad durante la pandemia

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La banca digital y la ciberseguridad durante la pandemia han afrontado grandes retos. Del mismo modo, con el aumento de transacciones en canales digitales se incrementan los riesgos y los ataques.

Miles de reportes indican que los fraudes, los ataques y las vulnerabilidades van en aumento. Es más, los expertos en ciberseguridad lo saben, lo desconocen los usuarios y los hackers lo aprovechan.

Por esta razón, la ciberseguridad pasó de ser una “obligación de la banca digital” a una “necesidad” urgente para ofrecer el servicio digital en tiempos de COVID-19.

Con el distanciamiento obligatorio, cierre de locales físicos, incremento de transacciones en línea hubo un repunte digital. De hecho, los directivos de la banca comprendieron que sus principales problemas para mantener operativo el sector son la ciberseguridad y la protección de la privacidad.

Actualmente, hay un número creciente de clientes realizando transacciones en la red las 24 horas del día y los ataques siguen aumentando.

Banca Digital, pandemia y ciberseguridad en el ojo del huracán

Las entidades bancarias y financieras han dedicado esfuerzos para comunicar a sus usuarios sobre la importancia de la Ciberseguridad en época del coronavirus. Mediante comunicados, capacitaciones y educación, uno a uno con el cliente, se procura el conocimiento sobre ciberseguridad.

La pandemia ha traído consigo nuevas estrategias para el fraude y robo de información. En consecuencia, aparecen páginas falsas con información sobre el avance del coronavirus. Los usuarios abren las páginas y se descargan e instalan “malwares” que roban la información personal. Es así como, un fallo en la ciberseguridad de una entidad bancaria pone en riesgo la continuidad del negocio y la reputación.

Fraudes que van tomando fuerza

En primer lugar, la banca digital es muy atractiva para los hackers porque roban los recursos financieros y la información de un gran número de usuarios.

Un tipo de fraude muy especializado es «Sim Swapping» que consiste en duplicar la tarjeta SIM. Por esta razón, al año se roban alrededor de miles de dispositivos móviles. Algunos países de la región reportan más de 50 teléfonos robados cada hora.

Asimismo, en América Latina se utiliza el «ransomware» (secuestro de datos), más del 50% de los ataques son de esta naturaleza.

Finalmente, encontramos el phishing (suplantación de identidad), una comunicación que aparenta ser confiable con un enlace para robar información personal.

Banca Digital y la ciberseguridad durante la pandemia

La banca digital responde

A partir de la declaración de Pandemia y siguiendo los protocolos de los países donde operan los bancos tomaron medidas. Entre ellas, recurrir al licenciamiento de tecnologías de autenticación de usuarios. En realidad, los bancos tienen claro que los clientes son el centro del negocio.

También, cuentan con equipos de apoyo, investigación y respuesta a incidentes cibernéticos. De esta forma, se anticipan o mitigan riesgos derivados de amenazas cibernéticas. Sin embargo, es sabido qué combatir vulnerabilidades es un trabajo diario que exige recursos y tiempo.

No cabe duda, la demanda de servicios de ciberseguridad se ha elevado a raíz de la transformación digita y la tendencia seguirá.

Inversiones en ciberseguridad en la banca digital

Los usuarios no quieren manipular dinero. Con miedo al contagio prefieren la banca digital.

Por eso, las inversiones en tecnología y ciberseguridad siguen en aumento. Parece que se ha tomado mayor conciencia de los peligros que involucran las deficiencias en ciberseguridad.

Mientras tanto, entre las medidas más notables que se toman en materia de ciberseguridad están:

  • El fortalecimiento de la cooperación entre las entidades financieras y ONG´s que investigan delitos en la red.
  • Gestionar y trabajar en conjunto con las autoridades para ubicar a los responsables.
  • Capacitar al personal en lo relativo a delitos informáticos.
  • Actualización permanente en materia de ciberseguridad.

De igual manera, el objetivo que tiene la banca es mejorar la experiencia del cliente asegurando los canales digitales en nuestra región.

Por consiguiente, combatir el fraude, minimizar vulnerabilidades y generar relaciones seguras con los clientes son aspectos críticos.

¿Su empresa está tomando las medidas para evitar incidentes de ciberseguridad? Aún están a tiempo, no descuide su seguridad y la de sus clientes.

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