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Big Data en el mundo deportivo

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Al leer sobre el uso de Big Data en el mundo deportivo la pregunta obligada es ¿en cuáles disciplinas se utiliza? La respuesta se encuentra ligada a la generación de grandes cantidades de datos y miles de fanáticos.

Ciertamente, los datos se utilizan más en las actividades deportivas que tienen muchos fanáticos y generan ingresos millonarios. Por ende, los macro datos se usan en las competiciones de alto desempeño ¿Se atrevería a enumerar algunos deportes que usan Big Data?

Deportes que usan Big Data para la toma de decisiones:

Big Data, mejores decisiones comerciales

Fútbol, baloncesto, beisbol y automovilismo son espectáculos que movilizan audiencias impresionantes, son “macro negocios” que mueve millones de dólares. Por esa razón, invertir en Big Data es muy popular en este medio.

Y la lista continúa con deportes como el rugby, natación, hockey, llegando a la industria del acondicionamiento físico. Como resultado del análisis de datos se producen todo tipo de artículos deportivos inteligentes. A su vez, los avances tecnológicos ayudan a la confección de sensores, artículos e implementos propios de cada disciplina.

Big Data y deportes, una relación con futuro.

Big Data en el mundo deportivo

Seguramente, mejorar el rendimiento, superar a rivales o aumentar la popularidad de un atleta son motivaciones para utilizar Big Data. Ya desde el 2014, en 8 Ways Big Data and Analytics Will Change Sports dieron pistas clave del futuro de la especialidad. Por ello, la autora del articulo, Lauren Brousell, experta en «sports technology» ha dedicado un espacio al estudio del impacto de los macro datos deportivos en la sociedad.

“Aunque yo he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de los datos, las estadísticas, el poder grabarme y visualizarlo en el momento, son, sin duda, herramientas claves para saber en qué debemos mejorar […] La tecnología hace que el espectáculo, en general, sea más atractivo para todos”.

Rafael nadal

Recolectando datos de las audiencias y analizando comportamientos repetitivos se logran análisis predictivos que orientan la toma de decisiones de negocios.

Asimismo, se agrupan comentarios en redes sociales para medir la efectividad de las publicaciones deportivas. Luego del análisis se va enfatizando en lo que gusta a los fanáticos, optimizando las comunicaciones.

En cierto modo, Big Data en deportes apoya la creación de estrategias de venta efectivas y en la mejora continua del rendimiento de los atletas. Es por ello que el mundo deportivo cuenta con millones de datos para tomar decisiones más certeras cada día.

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