Big Data ¿sabe cómo utilizarla?

Tigo Panamá | 19 de noviembre, 2020

Big Data ¿sabe cómo utilizarla?

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Descubrir patrones está profundamente arraigado a nuestra naturaleza. Actualmente, se generan reportes de patrones con análisis de Big Data ¿sabe cómo utilizarla? De hecho, continúa tomando fuerza en nuestra economía, en nuestro diario vivir. Es más, tanto en la vida personal como profesional, estamos compartiendo una innumerable cantidad de datos para que las empresas los analicen.

Probablemente, no sepa que al decidir que aplicación de servicio de entrega a domicilio y en cuál restaurante comprará su cena, Big Data está presente

Big Data ¿sabe cómo utilizarla?

Primeramente, Big Data es una herramienta única para descubrir patrones y los datos se relacionan con el patrón. Aún así, antes deben recopilarse los datos, agruparse, anonimizarse y analizarse a la luz de una pregunta de negocios. Justamente, la respuesta a esa pregunta se relaciona con el patrón de comportamiento presente en los datos colectados.

¿Recuerda que al pedir el «delivery» Big Data está presente? Es así, con los datos que se colectan a diario en las aplicaciones de servicio a domicilio los restaurantes sacan provecho a los macrodatos. Precisamente, utilizan Big Data para comprender mejor a los clientes, definir patrones de compras, y horas pico. También, determinan los platos preferidos y ofrecen promociones en los horarios de tráfico de sus usuarios en la red.

Evidentemente, no solo los restaurantes utilizan Big Data, lo hacen los grandes retailers, las empresas de telecomunicaciones y empresas de cinematografía. Por su parte, los estudios de creación de contenidos saben sacarle el mejor partido. Por ejemplo, Netflix, compañía que puede predecir lo que sus clientes disfrutarán en su plataforma, genera recomendaciones a partir de análisis de Big Data. Igualmente, crean contenido a partir de los gustos y preferencias de la audiencia, sin dudas, los mantienen cautivos porque les ofrecen lo que buscan.

En materia de e-commerce y logística de consumo masivo usando Big Data no hay nadie como Walmart. Optimizan la experiencia de cliente al momento de hacer sus compras tanto en las tiendas como en los sitios web. Al mismo tiempo, rediseñan sus sitios web globales y crean aplicaciones que les permiten personalizar la experiencia de compra.

Aplicaciones infinitas

Obviamente para que Big Data sea útil requiere organizar y categorizar los datos en fragmentos, en pequeños grupos. De esta manera, se facilita el análisis y la comprensión, mejora la familiaridad con los patrones y se toman decisiones con base.

Además, el análisis de Big Data potencia el aprovechamiento de los datos, dándole valor que se transforma en nuevas oportunidades de negocios.

Usando Big Data la organización puede:

  1. Reducir los costos de sus campañas de marketing.
  2. Mejorar en la toma de decisiones estratégicas.
  3. Diseñar nuevos productos y servicios para su público meta.
  4. Aprovechar recursos y ser más sostenible.
  5. Conocer mejor al cliente y su customer journey.

¿Sabía que Google usa Big Data para mejorar la experiencia de usuario?  El buscador desarrolla nuevos productos y servicios que surgieron de analizar Big Data.  De igual manera, utilizan los macrodatos enfocados en la mejora de sus algoritmos principales de búsqueda. Es un hecho, las empresas admiradas usan, desde hace mucho, Big Data para conocer mejor a sus clientes.

Cada día, se comparten millones de datos desde los dispositivos móviles. Gran parte se utilizan en inteligencia de negocios, para temas de seguridad, movilización y transporte, para mejorar la salud y los estilos de vida. En consecuencia, el análisis predictivo permite conocer e inferir la conducta de los individuos identificando patrones valiosos para la toma de decisiones.

Antes de invertir en otras áreas del negocio, revise el uso dado a los datos que colecta de sus clientes. Si aún no tiene un responsable de Big data incorpórelo a la organización. Aproveche el inmenso valor de la información extraída a partir del volumen de datos, transfórmela en conocimiento y valor para la empresa.   

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