¿Cambian los hábitos de consumo con la pandemia?

Tigo Panamá | 2 de octubre, 2020

¿Cambian los hábitos de consumo con la pandemia?

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Comprender y rastrear los comportamientos, las emociones y sentimientos de los consumidores es necesario. Hay que preguntarse ¿Cambian los hábitos de consumo con la pandemia? Porque las respuestas a esta interrogante son una brújula para los proveedores de servicios de telecomunicaciones y demás bienes de consumo.

Pasados los meses desde el anuncio de la OMS el comportamiento de los consumidores ha ido evolucionando. En un principio, la preocupación es la salud individual y familiar. En segundo lugar, la capacidad de suplir las necesidades básicas. Luego, se piensa en las libertades individuales perdidas. Y finalmente, en todo lo que se considera adicional.

¿Cómo cambian los hábitos de consumo con la pandemia?

En primer lugar los consumidores tuvieron que enfrentar la incertidumbre, la suspensión de contratos, la pérdida de empleos, el temor al contagio, el aprendizaje, integración de nuevas rutinas. Así mismo, vemos que esta realidad a cuestas propicia los cambios de conducta y consumo.

Indudablemente, la pandemia aceleró los cambios de hábitos de consumo. No lo decimos sin base, lo ratifica el índice EY del futuro del consumidor, que ha analizado la tendencia en los principales mercados del mundo.

Como resultado de la pandemia, dice el estudio que: «Alrededor del 33% de los consumidores hará una reevaluación de las cosas que más valora y el 25% pondrá más atención a lo que consume y el impacto que esto tiene en el planeta. Por estos dos motivos, en esta primera etapa de la crisis, el consumo en el sector de la moda bajó sustancialmente, mientras que el de los productos de necesidades básicas ha aumentado».

Veamos como se percibe al consumidor durante la crisis sanitaria y a futuro.

¿Cambiaron los hábitos de consumo con la pandemia?
Comprar desde casa se hizo «normal» para los consumidores .

La pandemia está creando nuevos segmentos de consumidores

Con la afectación económica que desencadena el confinamiento, es evidente que los consumidores evalúan su situación para administrar sus ingresos y compras.

Por ello, surgen nuevos segmentos de mercado que es recomendable conocer porque responden a la situación actual:

  • Consumidores que sólo compran lo esencial y con menos frecuencia.
  • Compradores que no están dispuestos a «desperdiciar nada».
  • Individuos que están recortando gastos, haciendo un «Corte profundo».
  • Consumidores que guardan sus recursos y lo que compran es para almacenar.
  • Consumidores que se quedan en casa, consumen en línea y usan el servicio a domicilio más que antes. «Hibernan y gastan».
  • Consumidores seducidos por las ofertas en redes sociales y tiendas online.
  • Consumidores que apenas pueden acceder a comprar para sobrevivir.
  • Personas que no pueden acceder al consumo.

No obstante, recuerde que cada uno de estos «nuevos segmentos» pueden ser temporales o evolucionar hacia la permanencia.

Particularmente, es interesante notar que los consumidores de ofertas en redes sociales y tiendas en línea, están comprando tecnología para realizar teletrabajo, educación remota, alimentación, limpieza, salud, entretenimiento, comunicación vía dispositivos móviles, deportes y acondicionamiento físico

Hábitos de consumo y privacidad

Sin embargo, hay que destacar que la percepción de la privacidad ha ido cambiando, en pro de la salud de todos, las personas ponen a disposición de las autoridades sus datos e información privada.

A pesar de que los consumidores sienten que invaden su privacidad, una gran mayoría de la sociedad está a favor del rastreo de contactos, siempre y cuando, contribuyan a monitorear y rastrear potenciales infectados de COVID-19 para detener contagios. Surge una nueva forma de ver el uso de la información personal.

Por lo tanto, las empresas que gestionan datos deben analizar bien sus procesos de intercambio de datos y nuevos modelos de negocio. Si ya el consumidor aceptó la trazabilidad como algo normal, muy probablemente, le vea ventaja en el seguimiento a productos y servicios varios que consuma a futuro.

La automatización y la instauración de procesos inteligentes, también han formado parte de los factores que propician el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia. ¿Ha incorporado estos recursos a su gestión empresarial?

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