Ciberseguridad e inteligencia artificial y usuarios

Tigo Panamá | 21 de septiembre, 2020

Ciberseguridad e inteligencia artificial y usuarios

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Analizar las implicaciones de ciberseguridad e inteligencia artificial y usuarios es un tema que no debe dilatarse. Sobre todo, ahora que gran parte de los trabajadores están en sus casas accediendo a los recursos compartidos en la red.

Con el aumento de dispositivos tecnológicos conectados remotamente las empresas están dispuestas a ampliar y mejorar los sistemas de ciberseguridad. ¿Por qué hacerlo con inteligencia artificial? Precisamente, porque en la medida que aumenta el uso de interfaces de usuarios, IoT, 5G y uso de asistentes virtuales(interfaces conversacionales) se incrementan los riesgos.

Por su parte, en distintos países de la región Europea, Asia, Canadá y Estados Unidos las empresas están aumentando su inversión en sistemas de IA para defensa frente a ciberataques.

Así como, las compañías globales reconocen que no podrán responder a las amenazas críticas sin inteligencia artificial porque los ataques de última generación están incluyendo técnicas sofisticadas de IA, las empresas pequeñas deben tomar sus medidas de mitigación.

De igual forma, se aplican técnicas de Inteligencia Artificial consideradas prácticas validas en el tratamiento y detección de amenazas de seguridad en la red.

América Latina, ciberseguridad e inteligencia artificial y usuarios

Mientras tanto, en el reporte titulado «CIBERSEGURIDAD RIESGOS, AVANCES Y EL CAMINO A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2020» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionan que: «Las políticas de ciberseguridad son fundamentales para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital, tales como la privacidad, la propiedad, así como para aumentar la confianza de los ciudadanos en las tecnologías digitales, y que éstos puedan sentirse cómodos accediendo a dichas tecnologías

«El crimen en línea ya supone, aproximadamente, la mitad de todos los delitos contra la propiedad que tienen lugar en el mundo.»

Farah Diva Urrutia Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEa

El documento antes mencionado analiza cada país de la región y su situación en materia de ciberseguridad. Además, destaca en la página 132 del reporte donde se encuentran los indicadores del istmo canalero.

Sobre Panamá

«Panamá comenzó a implementar su estrategia de ciberseguridad en marzo de 2013 con la aprobación de la Resolución Nº 21; 257«

Hace 7 años, el país definió la «Estrategia Nacional de Ciberseguridad y Protección de Infraestructuras Criticas.» En su plan de comunicación y divulgación se promovió una frase que propone un país seguro.

“Panamá confiable en el ciberespacio, una labor de todos”

Lema promocional de la estrategia panameña de ciberseguridad 2013

Lograr que Panamá sea confiable en materia de ciberseguridad involucra al gobierno, a las empresas y organizaciones, así como a los ciudadanos. Con esto en mente, revisemos los pilares de la estrategia de ciberseguridad panameña:

  • Proteger la privacidad.
  • Prevenir e interrumpir los delitos en el ciberespacio.
  • Fortalecer la infraestructura crítica.
  • Fomentar el desarrollo del sector privado.
  • Impulsar una cultura en materia de ciberseguridad.
  • Impulsar la formación, innovación y adopción de estándares de ciberseguridad.
  • Mejorar la capacidad de los organismos públicos para dar respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Cada uno de estos enunciados involucra acciones claras y decididas de parte de cada involucrado. Sin tomar decisiones e involucrar a los usuarios de dispositivos que se conectan a la red no es posible mantener un país seguro en el ciberespacio.

Usted tiene un rol importante en la implementación de esta política que le beneficia y beneficia a sus clientes y usuarios. ¿Qué ha estado haciendo al respecto?

Ciberseguridad en tiempos de COVID-19

La pandemia propició el uso incremental de Internet, situación que repercute directamente sobre la ciberseguridad. Recuerde que con más personas conectadas las vulnerabilidades son mayores.

Ahora bien, reforzar la seguridad en la red le compete a todos los sectores comerciales que están atendiendo clientes y realizando transacciones online en estos momentos.

De hecho, jocosamente se dice que el COVID-19 es experto en acelerar la transformación digital de las empresas y a su vez, es el catalizador de las amenazas cibernéticas.

Claro está, que con la llegada de la pandemia, se han dado muchos cambios, entre ellos, el uso de la red como salvavidas de negocios y emprendimientos durante la crisis, muestra clara de la necesidad de transformar digitalmente las operaciones de cara al cliente.

En consecuencia, sea que se encuentre en el sector de los emprendimientos, negocios retail, banca o telecomunicaciones, recuerde que debe encargarse de la ciberseguridad. No hacerlo supondrá situaciones prevenibles con solo seguir protocolos básicos de seguridad en la red.

La ciberseguridad e inteligencia artificial y usuarios, es un tema recurrente en las reuniones de expertos mundiales en tecnología.

¿Qué usos tiene la inteligencia artificial en ciberseguridad?

La inteligencia artificial llega al escenario de ciberseguridad desde ambos lados. Del lado de los hackers sin ética se emplean herramientas de almacenaje y análisis de información que se centran en el comportamiento de los usuarios, copiándolos y accediendo a sus datos.

Sobre todo, nos referimos a hackers capaces de crear ataques personalizados contra individuos y entidades específicas, porque analizan y comprenden sus intereses y hábitos.

De manera similar, están los hackers éticos que emplean la inteligencia artificial para hacer frente a las amenazas informáticas. Así mismo, aplicando técnicas de aprendizaje automático es posible generar sistemas de ciberseguridad flexibles, adaptables a una variedad de dispositivos y capaces de identificar cambios del ‘malware inteligente’(que aprende y evoluciona)

Entre los usos dados a la IA en ciberseguridad se encuentran:

  • Sistemas de predicción y prevención de ciberataques inteligentes que utilizan Big Data para interpretar millones de datos.
  • Machine Learning que enseña a los programas a detectar si el comportamiento de un ordenador es normal, detectando síntomas de infección por malware.
  • Soluciones de IA para la protección de los dispositivos interconectados por IoT, evitando la propagación de ataques de malware entre ellos.
  • Sistemas de Inteligencia Artificial para la automatización de los procesos y protocolos de seguridad.
  • Sistemas de IA que interpretan millones de mensajes en redes sociales identificando contenido malicioso o falso.

De hecho, toda transformación de negocios al entorno digital se debe hacer con garantías de seguridad, porque las amenazas informáticas también utilizan la IA para fortalecerse siendo cada día más inteligentes.

Así mismo, cómo funciona el sistema inmune humano, aprendiendo lo que es normal dentro del cuerpo y protegiendo las células que son atacadas, una organización que cuida su ciberseguridad se protege de posibles problemas antes de que causen daño.

Finalmente, revise con cuidado las áreas donde su empresa es vulnerable en temas de ciberseguridad y tome medidas correctivas.

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