Inteligencia artificial en el aprendizaje de idiomas

Tigo Panamá | 21 de septiembre, 2020

Inteligencia artificial en el aprendizaje de idiomas

Comparte

Hasta hace algunos años utilizar inteligencia artificial en el aprendizaje de idiomas no era una prioridad. El panorama ha cambiado con el desarrollo de soluciones que utilizan machine learning para mejorar el aprendizaje de lenguas.

Con la popularidad y el auge de los celulares inteligentes, el acceso a aplicaciones de idiomas se ha masificado. Parece ser, cada día, mas sencillo aprender virtualmente una segunda lengua.

Todos lo saben, dominar un idioma adicional a la lengua materna es una necesidad, no hacerlo supone una limitante a la competitividad y a la empleabilidad.

Se dice que hay 500 millones de niños en el mundo que desearían aprender inglés, no pueden hacerlo porque no tienen con quien practicar. Buscando darle una solución a este problema surge Buddy, un tutor de inglés de inteligencia artificial para niños basado en la voz.

La app ayuda a los niños a practicar el idioma inglés conversando con un personaje virtual impulsado por IA con el nombre Buddy the robot. Superando así, la limitante de poder practicar con alguna persona que conozca el idioma.

Lengua extranjera con tutores virtuales

Desarrollar tutores virtuales que pueden atender de forma personalizada a cada estudiante ha popularizado las aplicaciones de aprendizajes de idiomas que usan inteligencia artificial.

Motivados por ayudar a los estudiantes de idiomas el equipo del MIT IA LAB en conjunto con un grupo de expertos en enseñanza de lenguas unen fuerzas. Se proponen que el aprendizaje de una lengua nueva sea fácil e intuitivo.

Actualmente, la mayoría de las soluciones disponibles están enfocándose en las habilidades conversacionales, en personalizar el aprendizaje según necesidades y avances del estudiante.

En distintas partes del mundo se han desarrollado aplicaciones, bots y asistentes conversacionales con inteligencia artificial que personalizan los cursos de idiomas. En el ambiente online, se presta más atención a los matices y contextos de las conversaciones, al significado de las palabras y la comprensión del receptor que antes, porque allí radica la comunicación exitosa.

Inteligencia Artificial en el aprendizaje de idiomas, una realidad del siglo XXI.

Inteligencia artificial en el aprendizaje de idiomas

Los avances en de inteligencia artificial en el aprendizaje de idiomas prometen progresos más rápidos y con menor esfuerzo. Con el enfoque en la experiencia de usuario, los desarrolladores decidieron adaptar el aprendizaje a las necesidades del estudiante.

Algunas aplicaciones tienen un instructor virtual personalizado con una metodología natural para aprender idiomas que facilita la interacción. Por ejemplo, Microsoft, Read My World, permite aprender nuevos idiomas usando la cámara de los teléfonos inteligentes.

Es tan necesario el manejo de idiomas que Facebook lanzó un desarrollo con cerca de 13 mil diálogos «humano-humano» para «entrenar» chatbots con sistemas de inteligencia artificial especializados en venta de productos online capaces de traducir y darse a entender en el idioma del usuario.

El mundo apunta a la inteligencia artificial para el aprendizaje de idiomas, lo tradicional está dando paso a lo disruptivo frente a nuestros ojos.

Comparte

Comentarios