Inteligencia artificial para predecir pandemias

Tigo Panamá | 20 de noviembre, 2020

Inteligencia artificial para predecir pandemias

Comparte

¿Es posible utilizar la inteligencia artificial para predecir pandemias? Al inicio de la crisis sanitaria un algoritmo que analiza noticias dio el primer aviso: el mundo afrontaría una pandemia. ¿Cómo fue capaz de descifrarlo?

En primer lugar, ubiquémonos a finales de diciembre de 2019, el algoritmo propiedad del startup canadiense BlueDot marcó un evento singular. Le dio seguimiento y posteriormente, alertó acerca de un grupo de casos de una “neumonía inusual”. También estableció la ubicación de los casos: “el mercado de Wuhan, provincia de Hubei, China”.

Mientras, el mundo ignoraba la peligrosidad del brote, el algoritmo lo hizo de conocimiento público.  Además, lo hizo nueve días antes que la OMS hiciera la declaración del hallazgo del nuevo coronavirus.

¿Qué estrategia aplicó BlueDot? Primeramente, recopilar y analizar noticias sobre salud publicadas en sitios webs y periódicos en más de 30 idiomas diferentes. Un trabajo que a cualquier humano le tomaría meses. Luego, procedió a cruzar las noticias con datos demográficos, de boletos aéreos, redes sociales, organizaciones de salud pública y medios de comunicación. En consecuencia, la IA de BlueDot pronosticó correctamente que el virus se propagaría por el mundo. Pero, no se quedó allí, estableció con precisión la ruta de contagios. Iniciando en Wuhan camino a Bangkok, siguiendo con Seúl, Taipei y Tokio.

Seguidamente, BlueDot publicó el primer artículo científico sobre COVID-19, acertando en ocho de las primeras diez ciudades que fueron afectadas por el nuevo coronavirus.

Inteligencia artificial e inteligencia humana rastreando virus

La inteligencia artificial, el talento humano apoyado en tecnología, de la mano de expertos hace la diferencia. Tanto médicos como científicos de datos, programadores y expertos en IA diseñan el programa analítico de vigilancia de enfermedades.

Asimismo, utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para examinar informes de noticias en 65 idiomas. Igualmente, tienen una plataforma en la nube que ofrece información personalizada sobre el riesgo de brotes casi en tiempo real.

El caso de la covid-19 no es único, la compañía tiene un historial de éxitos alertando sobre los brotes de virus en el mundo. A partir de su fundación en 2013 crearon un sistema global de alertas tempranas para enfermedades infeccionas. Por ello, usan IA para predecir con exactitud lo que se avecina:

  • Ébola: 2014, alertan sobre los riesgos de importación por un brote en África.
  • Zika: 2016, seis meses antes de los informes oficiales, avisan sobre la propagación del virus Zika en Florida.
  • COVID-19: Neumonía no diagnosticada en Wuhan el 31 de diciembre.

“Difundir el conocimiento más rápido de lo que se propagan las enfermedades”

―Kamran Khan| fundador y director ejecutivo BLUEDOT
profesor de medicina y salud pública | Universidad de Toronto

A través de un llamado a la acción promueven el conocimiento: «Anticípese a los brotes. Mitigue el riesgo. Desarrolle resiliencia», es la visión de negocios de BlueDot.

Video créditos: MaRS Magazine
plataforma de lanzamiento para nuevas empresas, plataforma para investigadores y hogar para innovadores.

Prueban, con hechos, que la capacidad de predecir de la inteligencia artificial es poderosa de la mano de los macrodatos.

Gestión de Insights

Ofrecer un servicio de vigilancia global oportuna de las amenazas de enfermedades infecciosas en todo el mundo es un hito. De igual manera, utilizar los insights proporcionando «inteligencia procesable» para los trabajadores de la salud es destacable.

BlueDot, potencia las respuestas al riesgo de enfermedades infecciosas utilizando ambas, la inteligencia humana y la artificial. Interesante y revelador ¿cierto? Un agente artificial ya sabía que el virus altamente contagioso estaría fuera de control en pocos días.

Precisamente, el hallazgo puso de relieve preguntas sobre el uso y la confianza que le dan las organizaciones de salud a la inteligencia artificial. ¿Por qué si ya se había alertado demoraron nueve días en confirmar? ¿Cuánto puede ayudar la IA en la prevención y mitigación de brotes? ¿Permitirán los expertos en medicina que los tecnólogos les acompañen en sus investigaciones científicas?

Inteligencia artificial para predecir pandemias ¿el futuro?

Predecir lo que podría acontecer cambiaría radicalmente el rumbo de las investigaciones médicas. Parece que no es tan lejano, en la Universidad de Bonn, Alemania, trabajan en el desarrollo de una IA capaz de «ver el futuro».  Esencialmente, los algoritmos son capaces de predecir con precisión la secuencia de acciones que va a realizar una persona. Independientemente de que tarea está llevando a cabo. A través del aprendizaje automático la IA se adelanta hasta 5 minutos del suceso, logrando anticipar la secuencia y la duración de las tareas.

Ahora, imagine lo que se podría lograr con esa habilidad y macrodatos en materia de predicción de pandemias. Evidentemente, todo es un proceso de ensayo y error, pero, las inteligencias artificiales débiles de hoy, siguen mejorándose.  Una vez, se completa el cribado automatizado de datos, el análisis es más sencillo para los especialistas en virología y tendencias. Se abren muchas oportunidades a la investigación científica y para la sanidad mundial.

Cabe destacar que BlueDot no es la única empresa dedicada a la IA para predicción de brotes. También, existe AIME (Artificial Intelligence in Medical Epidemiology, por sus siglas en inglés), con tecnología ideada por un dominicano y usada en Malasia. Otro ejemplo, que nos muestra emprendedores del sector científico que utilizan inteligencia artificial e incluye algoritmos, machine learning y big data para aplicaciones de salud están avanzando.

Ciertamente, la inteligencia artificial para predecir pandemias a futuro proporcionará respuestas a preguntas que ni siquiera se nos ocurre plantear en la actualidad.

Comparte

Comentarios