¿Necesitas un robot de uso doméstico?

Tigo Panamá | 19 de noviembre, 2021

¿Necesitas un robot de uso doméstico?

Comparte

Tal vez, no lo hayas pensado, pero en otros países hay personas que consideran los robots de uso en casa una necesidad. ¿Necesitas un robot de uso doméstico? ¿Lo comprarías? Probablemente, pienses en los dispositivos que limpian el piso. Lo cierto es que, nos referimos a robots que interactúan con humanos.

Con el uso de robots, como resultado de la crisis sanitaria, hablar de agentes artificiales ayudando en labores de contacto ya es normal. De hecho, llega diciembre y con el fin de año, en Estados Unidos, muchas familias estrenarán robots de nombre Astro.

¿Quién es Astro? ¿Por qué es tan importante este nuevo producto de Amazon? Es el primer robot aútomata que se diseña para entra a miles de hogares a la vez. Con su llegada, se rompe la barrera de los robots en ambientes industriales y científicos. ¿Qué sabemos del robot?

Primero, interpreta órdenes de humanos. También, es capaz de grabar, transmitir y transportar objetos de hasta dos kilos. A eso le sumas que puede moverse con libertad porque desarrolla un plano del área. Otra función interesante es la de vigilancia, al usarlo es fácil mantenerse conectado en remoto viendo que sucede en el hogar. Además, envía alertas si Astro detecta a una persona desconocida o sonidos mientras no estás. Amazon Astro utiliza tecnología de navegación avanzada.

Más que un juguete, la llegada de este robot que fue un éxito en pre-ventas el pasado septiembre muestra que hay interés para utilizar robots domésticos. En efecto, se abre un nuevo mercado ¿estará la sociedad preparada para hacerle frente? Aún queda mucho por descubrir, hay implicaciones éticas, de convivencia, de aprendizaje y sobre todo, de uso correcto de tecnología. ¿Quiénes lo compraron? ¿Lo necesitan o simplemente lo quieren? ¡Pronto lo sabremos!

¿Qué leyes protegen a los usuarios de robots en casa?

Tal parece que no hay suficiente legislación ni experiencia para responder a esa interrrogante. Con todo esto en contra, ya los robots van en camino para los árboles navideños.

Quizás, se antoja creer que se tomaron en cuentas las leyes de la robótica de Isaac Asimov para su producción y comercialización.

De no recordar las leyes o conocerlas te sugerimos leer el artículo de este blog Ley de código ético para la inteligencia artificial. Y de paso enumeramos las leyes:

  1. La primera dice que “un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.
  2. Continúa la segunda que dice que “un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”.
  3. Y la tercera establece que “un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley”.

Las leyes que acabas de leer aparecen en 1950 en la publicación «Yo Robot». Sin legislación clara, sin experiencia previa, con robots en casa, todo indica que un gran experimento será visto pronto.

¿Necesitas un robot de uso doméstico?

Si lo que buscas es solucionar labores tediosas aun falta tiempo para que los robots sirvan en casa. Por otro lado, si te interesa tener el último gadget en tecnología, seguramente te interesará tener uno.

«La primera mención a los androides modernos con la palabra «robot» fue en la obra de teatro de 1920 «R. U. R. (Robots Universales Rossum)» del checo Karel Capek.»

Ahora bien ¿por qué escribir sobre robots de uso doméstico? Porque será cuestión de tiempo para que sean parte de la escena mundial. Tal como sucedió con los teléfonos móviles que muchos apostaban, no eran necesarios, parece que inicia la carrera comercial por llevarlos a los hogares. Y con esta realidad, cambiará la manera en la que nos relacionamos con esos agentes artificiales.

En un futuro habrá generaciones, que tal como hoy se le llaman nativos digitales, serán nativos de la robótica. Para ellos será lo normal ver robots en casa.

Finalmente, la relación entre robots y humanos siempre ha estado presente en el imaginario de la sociedad. Es por ello, que hay referencias de literatura de ficción que da forma a lo que hoy conocemos como robots o aútomatas.

Comparte

Comentarios