Pymes: estrategias digitales para temporada navideña

Tigo Panamá | 2 de noviembre, 2021

Pymes: estrategias digitales para temporada navideña

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Cada año, la temporada de fiestas llega y en muchas ocasiones, encuentra a los emprendedores ocupados en el día a día. Si este es tu caso ¿qué harás? Te recomendamos empezar desde donde te encuentras. ¿Necesitas guía? No te preocupes. En esta oportunidad, te compartimos las Pymes: estrategias digitales para temporada navideña. Sin dudas, te será de utilidad.

Aunque en Panamá durante el mes de noviembre se celebran fiestas patrias, lo que acorta el período de actividades de promoción por fin de año, no es impedimento para implementar acciones estratégicas que te ayuden a vender.

Iniciemos con un tema que suele dejarse de lado: la planificación.

Primero, procede a establecer que «fin de año» comprende los tres últimos meses del año. Y es durante este período que las Pymes deben hacer uso de estrategias digitales para esa temporada especial, la navideña.

Luego, investiga, observa que festividades y eventos celebra tu buyer persona (los que quieren que compren en tu emprendimiento).

Ahora, piensa en tus productos como posible obsequio, o como una solución para necesidades de tus clientes y para cuáles de estas fiestas es posible venderlo. ¿Un poco complicado? Veamos un ejemplo.

Un emprendimiento de reparación y ajuste de ropa puede promoverse como la solución para ajustar vestidos de graduación, de fiestas y hacerlo de forma express. O quizás extendiendo horarios, recogiendo las prendas en los domicilios, etc. ¡Es solo un ejemplo! Pues bien, ¿desde cuándo debería promoverse? Por supuesto que, desde antes de los días de fiestas, para que sea conocido lo que hace.

En efecto, tienes 2 meses antes para promover tu emprendimiento, para que te vean en las redes sociales. Y sin bien es cierto, que noviembre tiene sabor a Panamá, también lo es que tu audiencia ya se prepara para las compras navideñas.

Imagen: Pixabay

Pymes: estrategias digitales para temporada navideña

Aun cuando se sabe, es bueno recordar que toda estrategia requiere planificación. A su vez, necesita de un orden que puedas seguir. Por ejemplo:

  • En primer lugar, decide en que fiestas estará presente tu emprendimiento. ¿Sabes cuántas festividades hay?
  • Define tu público objetivo. ¿A quién le hablarás? Si vendes juguetes le hablas al niño, pero también, al adulto que comprará el juguete.
  • Establece tu objetivo general y el de ventas. ¿Qué te propones lograr? ¿Cuánto deseas vender?
  • Describe tu oferta. ¿Qué ofreces? ¿Por qué te debe comprar a tí y no a la competencia?
  • Haz inventario de tus recursos: ¿Tienes personas que te apoyan? ¿inventario? ¿entrega a domicilio? Anota todo lo que facilite tu proceso de promoción en temporada navideña.
  • Identifica tu elemento diferenciador. ¿Qué haces distinto a los demás? ¿Cómo te recuerdan?
  • Algo que debes hacer, es actualizar tu sitio web.
  • Prepara todo lo que vas a requerir antes de planificar la estrategia digital.

Una vez, tengas listos los puntos anteriores, es momento de ser recursivo e iniciar con las estrategias digitales para temporada navideña.

  1. Define los formatos de contenido que usarás. Entre ellos: Stories, post, testimoniales, recomendaciones de clientes, artículos, ads, publireportajes. Son solo algunas ideas.
  2. Si vas a vender desde tu página revisa, la pasarela de pagos, las opciones de pago, el inventario, las imágenes y descripciones de los productos.
  3. Identifica los canales que usarás para difundir tu mensaje. Podrían ser tu website, website de otros emprendedores con los que te asocies, sitios de ventas tipo market places, etc.
  4. Prepara las ideas, los temas, así como el calendario de publicaciones promocionales de temporada navideña.
  5. Envía correos personalizados a tu base de datos (e-mail marketing).
  6. Reúne a tu equipo, así sean dos personas, asegúrate que todos puedan responder a las dudas de los clientes.
Imagen: Pixabay

Festividades de fin de año y temporada navideña que puedes aprovechar

¿Qué te parece si recordamos esas festividades para que no se te pasen? Empezamos con octubre, por lo general el último día de octubre da inicio. Halloween, es una especie de aviso de que el calendario entró a la vuelta final. De allí, pasas a las fiestas patrias ¿y si aprovechas esos días con ofertas especiales para regalos comprados con antelación? Luego, encontramos en medio de noviembre el Día de Acción de Gracias, que ya se hace cada vez, más popular, alguna oferta se te ocurrirá.

Otra fecha que se mueve bien en la red es el Black Friday, sobre todo si tu emprendimiento soporta ese tipo de promociones y descuentos. Y la semana que sigue, de inicio el Cyber Monday, lunes siguiente al Black Friday, si eres del sector tecnología o vendes algo relacionado, es mejor estar allí. Aún tendrás rastros de fiestas patrias con chispazos de navidad en tu estrategia.

Llega diciembre y tienes el día primero, Día del Maestro y el 8 de diciembre día de las madres en Panamá. Ya tu página debe estar volcada a fiestas navideñas o de fin de año. ¿Y qué decir de los regalitos de amigos secretos o intercambios? No lo pienses más, tu cliente está buscando regalos, obsequios para otros, facilita el proceso y promueve lo que vendes.

Finalmente, llegas a mediados del mes, cuando las personas reciben dinero de bonificaciones, ahorros, etc. Prepárate antes, no esperes hasta la semana de navidad o de noche vieja para promover. Hazlo con más empeño desde la segunda semana de diciembre.

Esta vez, la temporada de fin de año te encontró sin planificación, pero con esta guía y tu propósito de organizarte mejor, el próximo año, desde septiembre estará todo listo para aprovechar la temporada navideña. Tener una Pyme no es excusa para dejar pasar la mejor temporada del año. ¡Planifica!

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