¿Quién es el líder en inteligencia artificial?

Tigo Panamá | 22 de septiembre, 2020

¿Quién es el líder en inteligencia artificial?

Comparte

Los países con desarrollo tecnológico notable compiten por definir quien es el líder en inteligencia artificial y el tema compete a toda la sociedad. En consecuencia, sus ciudadanos afrontan el reto del aprendizaje, desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades que determinan su permanencia activa en el mercado laboral.

Por su parte, los gobiernos se esfuerzan por establecer regulaciones y planes de gobernanza. Es por ello, que la IA y sus implicaciones se encuentra en el ojo público.

Ciertamente, los temas de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) que incluyen proyectos de inteligencia artificial están en la mira del mundo. Por esta razón, es posible encontrar listados que establecen «rankings» y determinan quien es el líder en inteligencia artificial.

Geopolítica que define quien es el líder en inteligencia artificial

Los líderes políticos y de negocios que han comprendido que el futuro de la sociedad está relacionado proporcionalmente a su liderazgo en materia de IA aún son pocos.

De hecho, el desarrollo y liderazgo en este ámbito de la innovación tecnológica es una cuestión de estado. En consecuencia, son prioridad en la estrategia geopolítica y social de los países llamados «potencias mundiales».

Como resultado, estas naciones están dictando directrices claras sobre tecnología y su aplicación en el ámbito educativo y económico, promoviendo activamente el despliegue de la IA. De hecho, tanto el sector público (gobiernos, ONG´S) como el privado trabajan de la mano porque buscan ser competitivos en temas de inteligencia artificial.

Del mismo modo, apoyan con subvenciones y facilidades a la industria (donde se encuentra el mayor despliegue de robótica inteligente), se enfocan en estandarizar el uso de tecnologías de avanzada en la agroindustria.

Es por ello, que son países que acogen el talento, invierten en educación, actualizando sus currículos e incluyendo el aprendizaje y uso de la IA desde edades tempranas.

Lo hacen porque comprenden que con la adquisición de habilidades por parte de sus ciudadanos se fortalece su liderazgo tecnológico.

Los países que lideran

Los países que están en la lista se preocupan por mantener el liderazgo actual en IA. El interés mundial es motivo suficiente para que varias empresas consultoras de tecnología se dediquen a establecer sus clasificaciones propias(ranking).

Seguidamente, presentamos un ranking de 12 naciones en función de las cantidades de Startups que desarrollan IA en cada país:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Israel
  4. Reino Unido
  5. Canadá
  6. Japón
  7. Francia
  8. Alemania
  9. India
  10. Suecia
  11. Finlandia
  12. Corea del Sur

La nación líder posee conglomerados tecnológicos con empresas emergentes, así como otras compañías globales de reputación mundial. Más del 40% de las empresas de IA que existen en el mundo tienen su sede en los Estados Unidos. Su ecosistema de inteligencia artificial es sólido. Las universidades de tecnología más prestigiosas del mundo tienen laboratorios de investigación que apoyan estos esfuerzos.

Claro está, que ningún país desea ceder el liderazgo porque la inteligencia artificial está cambiando al mundo.

Comparte

Comentarios