Tecnología en Pymes ¿medio o fin?

Tigo Panamá | 10 de febrero, 2022

Tecnología en Pymes ¿medio o fin?

Comparte

Al hablar de trasformación y cambios, es necesario evaluar su impacto. Por eso, dedicamos un artículo al tema tecnología en Pymes ¿medio o fin? Permitiendo que todo emprendedor pueda responder desde su conocimiento apoyado en información.

Existen dos posiciones, aquellos que dicen que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr mejorar la productividad. ¿En qué sustentan esta postura? Pues bien, se apoyan en los resultados que se obtienen al incluir tecnología en los procesos.

Por ejemplo, en una pyme el tiempo es valiosísimo, al tener poco personal, todo recurso que ahorre tiempo y esfuerzo se transforma en un medio para lograr el objetivo del negocio. Ya sea vender más, crecer, mantener el punto de equilibrio o permanecer operando, al momento en que se invierte en algún recurso tecnológico se espera una mejora en los procesos.

También, en el análisis simple que indica que la tecnología evoluciona y cambia con el tiempo, por tanto, queda obsoleta y se requiere actualización periódica.

Por su parte, los que apoyan esta postura indican que los usos dados a productos tecnológicos van siempre de la mano de un objetivo de negocio. O en su lugar, se usan para solucionar situaciones específicas como es el caso de las videollamadas, se hacen para evitar desplazamientos que consumen tiempo. Por supuesto, que la comodidad y las ventajas son muy claras.

Antes de inclinarse por una postura, recuerde que la tecnología siempre supone inversión, requiere recursos, para algunos es un camino para llegar a sus metas. Otros, la ven como el fin, porque su meta es la tecnología.

“El desarrollo tecnológico no es un fin en sí mismo, sino un medio para configurar el futuro de la sociedad.”

-Trine Jensen

Tecnología en Pymes ¿medio o fin?

En cualquiera de los dos escenarios la utilidad de la tecnología queda manifiesta y es aquí, donde la pyme puede obtener ventajas. Porque sabiendo el rol que juega la tecnología en su emprendimiento, es más sencillo decidir usarla a su favor.

Aunque puede estar utilizando dispositivos tecnológicos no necesariamente está aprovechando su potencial. Un ejemplo que se repite es el uso de pagos electrónicos, si su emprendimiento atiende a una población que no lo utiliza no es rentable imponerlo. Tal vez, puede tenerlo como opción, de forma qué a medida que sus clientes lo vayan usando, esté disponible.

Por el contrario, si su emprendimiento está atendiendo a una clientela que no se encuentra cerca de su local físico, sería necesario considerar opciones tecnológicas para ampliar la cobertura de su servicio. Es decir, para asegurarse que la distancia no sea impedimento para hacer negocios.

¿Cómo usar la tecnología a favor de la Pyme? En el artículo Mejora la productividad con tecnología en Pymes, hay un recuento que le será muy útil.

Entre otros logros de la tecnología en Pymes está la posibilidad de acortar la brecha digital porque entre más emprendedores puedan usarla se amplían las oportunidades.

Tal como establecieron a principios del siglo XXI la tecnología digital y el crecimiento socioeconómico van de la mano. Pero, eso sí, es necesario tomar acciones. Porque de poco vale tener acceso a Internet si no lo está usando para promover su emprendimiento. Por ello, hacer un plan que incluya producir contenidos que representen oportunidades de negocios es clave.

Quizás, la capacidad de adaptación y uso de tecnologías en su pyme es crucial. Y aunque, considere que no es una prioridad si está tratando de seguir en el negocio, no la desestime. Tarde o temprano, los mercados se irán estabilizando.

Comparte

Comentarios