Tecnologías que te facilitan emprender

Tigo Panamá | 22 de julio, 2021

Tecnologías que te facilitan emprender

Comparte

Entre las tecnologías que te facilitan emprender, sin lugar a dudas, las de la información tienen un sitial especial. En primer lugar, porque brindan la posibilidad de aprovechar al máximo tanto los dispositivos móviles como el acceso a la red. Con ellas es posible guardar, recuperar, transmitir y manipular datos para emprender. Y no solo eso, también puedes comunicarte en tiempo real en cualquier momento y lugar.

Aunque el escenario es normal para generaciones que utilizan internet a diario, no lo es para personas que carecen de recursos económicos, conocimientos o tienen limitaciones de acceso. Haciendo referencia a la brecha digital existente que al final afecta a todos. Ahora bien, si estás leyendo este artículo son muchas, entre ellas, el acceso a Internet.

Tal vez, parezca simple decidir que red utilizar pero, cuando confirmas que la conectividad para las pymes es vital todo cambia. Entonces, un buen comienzo es contar con un acceso a la red, en esencia conectividad y estabilidad. Por ello, contar con un acceso a la red es un buen paso inicial. Y para lograrlo, tu aliado es el proveedor de servicios de telecomunicaciones ¿Ya conoces los servicios para emprendedores? Lee aquí. Asimismo, requieres equipos y programas adecuados, es lo que llaman hardware y software. Pero, más aún tienes que saber utilizarlos. Aquí, entra el conocimiento, las habilidades y la formación individual que debes procurar.

¿Cómo las tecnologías facilitan el emprendimiento?

Antes de responder, hay que establecer que una tecnología es un conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un sector. Siendo así, el punto central de las tecnologías para emprender está en los negocios. Dicho esto, ahora sí mencionamos que entre las principales maneras en las que las tecnologías facilitan emprender están:

  1. Agilizar procesos operativos.
  2. Reducción de costos.
  3. Producción de
  4. Ahorro de tiempo.
  5. Obtención de materia prima.
  6. Administración de recursos.
  7. Gestión de la identidad digital.
  8. Comunicación con el público objetivo.
  9. Uso de datos para tomar decisiones.
  10. Comunicaciones internas

El listado anterior muestra solo diez de una gran cantidad de maneras en la que las tecnologías contribuyen a facilitar el trabajo diario de los emprendedores. Ya que, dependiendo del tipo productos y servicios a ofrecer, es posible contar con herramientas tecnológicas más especializadas.

(Imagen: Pixabay)

Tecnologías que ayudan

Con la finalidad de aumentar la productividad y el rendimiento hay tecnologías claves que se aplican a productos de uso comercial. Entre las más afines al sector emprendedor están las que ayudan en el manejo de las finanzas, asistente digital que responde correo, teléfono y da seguimiento a pendientes, las de ciberseguridad y otras. De igual manera, es posible administrar todas las publicaciones en redes sociales desde un solo programa .

Por otra parte, las herramientas permiten visualizar en tiempo real las interacciones en la red y llevar las métricas. ¿Y qué decir de las que permiten hacer conferencias de video? Definitivamente que ahorran tiempo y superan distancias.

¿Y por qué no mencionar las tecnologías inteligentes aplicadas al emprendimiento? Pese a que requieren mayores inversiones, en algunos casos, hay desarrollos de código abierto y gratuitos en la red.

(Imagen: Pixabay)

No obstante, para usarlas bien hay que aprender. Es aquí donde la capacitación hace su parte. Porque hay que aprender a usarlas correctamente. Sin ponerlo en duda, todo emprendedor se transforma en un alumno permanente de nuevas maneras de mejorar su negocio. ¿Ya has aprendido a utilizar alguna de esas herramientas?

Los ejemplos anteriores muestran que la innovación y el emprendimiento van de la mano, pero cada empresario debe poner de su parte sobre todo, en el aprendizaje. Y recuerda contar con un socio de telecomunicaciones que conozca el ecosistema emprendedor y ofrezca productos para su sector.

En el artículo ¿Sabes cómo digitalizar tu Pyme? te damos sugerencias útiles para aplicar tecnologías a tu emprendimiento.

Comparte

Comentarios