Telecomunicaciones y sociedad de la información

Tigo Panamá | 17 de mayo, 2021

Telecomunicaciones y sociedad de la información

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Cada día que pasa, las posibilidades de crear nuevos negocios se amplían con las telecomunicaciones y la sociedad de la información. En efecto, con el auge de los dispositivos móviles surgen nuevos empredimientos. También, contribuye a la popularidad el uso generalizado de internet para consultar, conectar y comprar.

Tan pronto como amanece, un usuario promedio está usando redes sociales para el ocio, para informarse y compartir con otros. Del mismo modo, en su rol laboral, comparte documentos de negocios y/o investigaciones científicas en la red.

Es por ello, que millones de personas están recibiendo y enviando información. Sin duda, lo que está presenciando es un flujo de datos constante y sin precedentes.

Ciertamente, es un fenómeno de comunicación interesante, pues, de forma natural todos somos emisores y receptores de información. Cambiando así, el modelo tradicional de los medios masivos de comunicación. Obligándolos a adaptarse para sobrevivir en el cambiante escenario de la red. A su vez, se popularizan fechas como el 17 de mayo, día para promover el uso de las telecomunicaciones y hacer visible la brecha digital existente. Y en países de Iberoamérica se celebra el Día de Internet.

Ahora bien, hay consideraciones que determinan el valor de la información que se comparte en la red. También, existen nuevas reglas y metodologías que aprender y aplicar.

Telecomunicaciones y sociedad de la información

Usando la red para compartir información

En internet se comparte información de toda índole. A la inversa de los medios masivos, la audiencia responde en tiempo real y en ocasiones proporciona el contenido. Por otro lado, el público consume información, estudia, investiga y produce conocimiento.

Es una espiral que parece no tener fin, se comparte este conocimiento y genera más información y continúa el ciclo. Nos referimos a otra forma de capacitarse, de aprender y darle uso a la red que es muy popular en este siglo.

Si bien es cierto, que la red facilita procesos de comunicación, también lo es que los usuarios deben aprender a protegerse mientras la utilizan. De allí, la necesidad de aplicar ciberseguridad en cada interacción digitalizada.

«Facilitar la transformación digital en tiempos díficiles.»

UIT-2021

¿Cómo contribuye su empresa o negocio a este proceso? Un ejemplo, es cuando actualiza su sitio web con nuevos productos, soluciones y servicios.

Otro ejemplo, cuando utiliza un blog como herramienta de divulgación de estudios, de noticias o de contenido útil para el aprendizaje de su audiencia. Por ese motivo, es fundamental que cuente con una estrategia sólida de contenido. Solo así, mantendrá abiertas las posibilidades de compartir información, generar conocimiento y ganar reputación. En consecuencia, tendrá un proceso de comunicación comercial generando más que solo compras e ingresos, está ampliando las posibilidades de futuros negocios. Y a la vez, aporta a la sociedad de la información. Todo esto, se hace en la red, el sitio donde converguen usuarios y ofertas.

¿Ha pensado cómo afrontaría su negocio un mundo sin Internet? Impensable ¿cierto? una vez la humanidad accede a una tecnología, solo si es reemplazada por una superior, es posible considerar un cambio como opción válida.

Telecomunicaciones y sociedad de la información su rol

¿Qué papel juegan las telecomunicaciones en este escenario? ¿Qué hay de la brecha digital? Sin duda, un papel clave y determinante en la transmisión y recepción de señales de cualquier tipo de información a distancia. Sin telecomunicaciones la sociedad de la información tal como la conocemos no existiría.

Por todo lo anterior, hay que reconocer su influencia en la vida de las personas. Al mismo tiempo, permitir que internet llegue a más comunidades es una responsabilidad compartida. Es así, porque ese simple acceso, pone en las manos de millones de personas un mundo de posibilidades.

Pensándolo bien, el día 17 de mayo es más que una celebración, es un compromiso con el acceso a la información. Es por ello, que TIGO Business ofrece Internet para PYMES y corporaciones, un servicio estable y veloz para mantener su operación funcionando «24/7». A su vez, tiene alianzas con el sector gobierno para proveer servicios a comunidades educativas menos privilegiadas.

Sin duda, existen y se crearán nuevas maneras de beneficiar a las personas con acceso a la red. ¿Se le ocurre alguna forma?

Tecnologías de la información y soluciones de negocios

Veamos este escenario, en la medida que se amplian las redes de cobertura y acceso a internet en zonas de díficil acceso, algo tan sencillo como comunicarse por mensajería instántanea puede marcar el inicio de una venta de productos de la siembra. Y con ello, entradas económicas que se distribuyen entre los pobladores, a través de la compra y venta de productos de primera necesidad. Y qué decir de la oportunidad de los chicos de poder estudiar. Así sea a distancia, les permite descubrir un mundo inagotable de nuevas ideas accediendo a la red.

Así también, es posible que otras micro empresas y empresas más grandes se interesen por ofrecer sus servicios porque hay acceso a la red, hay conectividad. Seguro, se vislumbran oportunidades de negocios que requerirán soluciones tecnológicas por más simples que sean.

¡Exactamente! se facilita el acceso a inversiones, se incluye a la población hay campo para la innovación. En tanto, se empieza a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, porque se va trabajando en erradicar la pobreza el primer objetivo que se encadena con los otros dieciséis.

Sociedad de la información y ODS

En ocasiones, pasamos por alto los datos porque vivimos rodeados de privilegios tecnológicos. ¿Sabía que alrededor de la mitad de la población mundial no usa Internet? una gran parte de esta cifra está en poblaciones en riesgo y económicamente afectados. Otras, son mujeres y niñas, también ancianos y personas con capacidades diferentes. Lo cierto es que la sociedad digital se expande dejando atrás a muchos y es necesario hacer un alto.

Según la ONU, para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, todos los actores de la sociedad digital deben aportar en la medida de sus capacidades.

En la sociedad de la información las telecomunicaciones contribuyen a facilitar el cumplimiento de los ODS(Objetivos de desarrollo sostenible). Pues bien, con el apoyo de empresas de telecomunicaciones y tecnología es posible desarrollar y expandir la infraestructura para recibir y enviar datos.

Asimismo, los países van teniendo acceso a las TIC´s lo que abre oportunidades economicas, de aprendizaje y crecimiento social. En otras palabras, se le permite a países que antes no podían, lograr mejoras en su bienestar económico, los coloca en el mundo de la conectividad.

En cualquier caso, tener acceso a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información es un bien preciado. Especialmente, en tiempos como los actuales con afectaciones económicas sin comparación. Por ello, le dedicamos un artículo extenso al privilegio de ser parte de este mundo conectado.

Antes de irse le sugerimos leer el artículo sobre bots conversacionales en Panamá, en el que le damos un vistazo a una de las soluciones tecnológicas más populares.

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