Tendencias en ciberseguridad 2021

Tigo Panamá | 22 de enero, 2021

Tendencias en ciberseguridad 2021

Comparte

Un nuevo año trae consigo retos tecnológicos. Por ello, analizamos las tendencias en ciberseguridad 2021. Ciertamente, para los usuarios de la red el reto será mantener su seguridad online. Específicamente, evitar ser victima de un ataque.

¿Qué debe saber sobre ciberseguridad? ¿Cómo puede prepararse? ¿Por dónde iniciar?

En primer lugar, no olvide que la red es un terreno muy preciado por los criminales cibernéticos. Además, los hackers se especializan en atacar a los usuarios más vulnerables. Sin embargo, usted puede reducir riesgos.

Asimismo, el año de la pandemia puso a prueba los sistemas de ciberseguridad en el mundo. De igual manera, el teletrabajo hizo que las empresas invirtieran más en ciberseguridad. A pesar de ello, aún queda mucho por hacer.

Así como, cambian los años también lo hacen las tecnologías. Sobre todo, en seguridad se ven avances sostenidos. A pesar de ello, los ataques no cesan. Por eso, revisar las principales tendencias del año es un tema obligado.

Veamos las principales tendencias en ciberseguridad 2021:

  1. Blockchain en ciberseguridad.
  2. Inteligencia artificial para identificar amenazas y frenar ataques.
  3. Soluciones de ciberseguridad para los usuarios de la nube.
  4. Autenticación doble y remota.
  5. Soluciones de ciberseguridad para dispositivos IoT.
  6. Cifrado de datos de última generación.
  7. Malla de seguridad en el perímetro personal.
  8. Procesamiento y análisis descentralizados utilizando machine learning.
  9. Cifrado homomórfico para procesar datos cifrados.
  10. Soluciones de ciberseguridad para el trabajo remoto.
  11. Aumentan los presupuestos de ciberseguridad .

El listado anterior da luces, pero son las predicciones 2021 las que lo apoyan.

Predicciones en ciberseguridad 2021 según Forbes:

La última encuesta de PwC establece que el 96% de los ejecutivos cambiaron su estrategia de ciberseguridad debido a Covid-19. Por ello, el 40% de los ejecutivos dicen estar acelerando la digitalización. (Forbes)

Por su parte, IDC pronóstica que el gasto mundial en seguridad llegará a los $ 174.7 mil millones en 2024 con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.1% (período de pronóstico 2020-2024)

La financiación para las empresas de ciberseguridad con sede fuera de Estados Unidos aumentará en un 20% en 2021, según las predicciones de seguridad cibernética de Forrester.

Todo indica que la seguridad de los dispositivos móviles será la categoría de seguridad cibernética que crecerá más rápido, alcanzando una tasa compuesta anual del 17% entre 2019 y 2025|$13 mil millones. (Predicción de Analysys Mason)

«Cada una de estas tendencias y predicciones junto a la hiperautomatización, presentan un futuro muy retador en materia de seguridad informática.»

Blog tigo panamá

Seguramente, las amenazas cibernéticas se incrementarán. Sobre todo, porque las personas seguirán trabajando desde sus hogares. Por su parte, se prevee que los hackers ataquen con mayor frecuencia a los dispositivos móviles.

En un artículo de este blog que aborda la ciberseguridad en temporada de ventas de fin de año explica que: «existen más ataques y menos personas capacitadas para hacerles frente.» Mientras la tendencia sigue, es necesario reducir la brecha.

Por otro lado, y a pesar de los titulares y la divulgación sobre el tema «la resistencia de los usuarios a tomar en serio la ciberseguridad en su trabajo diario» sigue de manifiesto.

Al cerrar la puerta de casa nos protegemos del virus. De igual manera, usted puede cerrarle las entradas a los virus informáticos y ataques malintencionados. ¡Aprenda cómo hacerlo!

Más tiempo en casa, más ataques en el hogar

Por norma general, las computadoras en una oficina tienen protección. No sucede lo mismo en el hogar. En consecuencia, los piratas informáticos saben que los equipos en casa son presas fáciles. ¿Qué debe hacer para protegerse en casa?

En primer lugar, proteja la red doméstica y asegurarse de que establece comunicaciones usando conexiones seguras. En otras palabras, utilice un cifrado WLAN sólido.

Segundo, programe una contraseña difícil de descifrar (alfanumérica) y actualícela con frecuencia.

Tercero, cierre la sesión cuando termine de utilizar los equipos y guárdelos en un sitio seguro. Antes que nada, bloquee la pantalla de la computadora al levantarse de su lugar de trabajo. Recuerde cubrir la cámara web al no utilizarla.

Por último, y no menos importante, apague los dispositivos inteligentes que controla por voz o IoT.

Las tendencias de ciberseguridad de 2021 indican que los ciberdelicuentes se especializan, por lo tanto, no se debe dejar a la ligera el plan de ciberseguridad personal.

¿Qué hace Panamá en materia de ciberseguridad? Siga leyendo sobre Estrategias país de Ciberseguridad aquí.

Comparte

Comentarios