Tendencias tecnológicas para Pymes

Tigo Panamá | 6 de julio, 2021

Tendencias tecnológicas para Pymes

Comparte

En esta ocasión las tendencias tecnológicas para pymes y sus beneficios se toman el blog. Más allá de su popularidad, son esenciales para acelerar el crecimiento de los negocios. Por ello, dedicaremos un espacio a conocerlas un poco más.

Para iniciar, hemos seleccionado las tendencias más importantes. Dicho esto, comenzamos con una de las más utilizadas. Nos referimos a la Nube o Cloud, que es una herramienta de apoyo para el trabajo remoto. Actualmente, es muy popular porque ayuda mucho a equipos de trabajo a seguir funcionando durante este período de inestabilidad comercial.

  • Nube|Cloud: Es una red gigantesca de servidores remotos ubicados en todas partes del mundo. A pesar de las distancias físicas, están conectados y funcionan como un ecosistema único. Es importante mencionar que la nube está diseñada para almacenamiento y administración de datos. En palabras sencillas, accedes a los archivos, programas y datos en línea con una conexión a internet. Allí, radican las grandes ventajas, es posible acceder a la información en cualquier momento y lugar donde vaya el usuario.
  • SaaS: A propósito de la nube, surgen y se hacen populares los softwares como servicio. Ya que, permiten que los usuarios utilicen o accedan a aplicaciones basadas en la nube con una conexión a Internet y desde cualquier dispositivo. Una ventaja de este tipo de softwares es que no necesitas pagar instalaciones en servidores locales ni licencias anuales que usualmente, son costosas.
  • Automatización: A raíz de los cambios socio-económicos las empresas han acelerado el uso de máquinas y softwares para agilizar procesos. Y esta tendencia ha llegado a las pymes con fuerza. En esencia, porque se elimina el tiempo dedicado a trabajos que se repiten.

Hasta aquí, hemos revisado tres ejemplos de tendencias, pero aún hay más. Veamos otras en la siguiente sección.

Otras tendencias tecnológicas para Pymes

Continuamos con cuatro tendencias que ya han sido adoptadas y aumentan en popularidad:

  • Firma electrónica: Una de las medidas más importantes es permitir que se autoricen, se acepten acuerdos y documentos desde cualquier ubicación. Es aquí donde la firma electrónica tiene un rol básico. No solo por la facilidad, más bien por seguridad y agilizar procesos.
  • Factura electrónica: Mientras, algunos insisten en utilizar papeles, la factura electrónica hace lo contrario. Con este tipo de facturas, se cumple con todos los requisistos de ley y se evita el desperdicio. Porque en general, las facturas van a parar al basurero tan pronto llegan a manos del cliente.
  • Ciberseguridad: Tal como se ha mencionado en otros artículos de este blog, en la red ninguna empresa está 100% segura. Por esto, la tendencia a implementar estrategias de seguridad en línea va aumentando. También, se cuida a los clientes que acceden a las páginas y sitios web de las pymes. ¿Aún no tiene un plan de seguridad? Dele un vistazo a las soluciones de ciberseguridad que Tigo Business tiene para ofrecerle.
  • Mejora en privacidad: Si bien es cierto, que se requieren datos también, la privacidad de los usuarios es prioridad. Entre más datos se gestionan se requieren mejores mecanismos de seguridad y normas para cuidarlos. En la actualidad, casi que en todo país con avances en Big Data, ya se habla de leyes o se utilizan las que rigen en otras latitudes.

Si aún no sabes cómo digitalizar tu Pyme, lee aquí

¿Qué tendencias debo seguir?

Tal vez, te preguntes ¿cuáles tendencias puedo aplicar a mi pyme? La realidad es que requerirás hacer un análisis más profundo para decidir.

Recuerda que son inversiones a pequeño y mediano plazo. Por esta razón, te sugerimos investigar y leer más sobre tecnología aplicada a tu negocio. Una vez, haz hecho la investigación, no dudes en pedir ayuda a un conocedor experto en tendencias tecnológicas para Pymes. Así, tendrás una visión más clara de lo que requiere tu pyme.

Al contar con las recomendaciones, también, te sugerimos capacitarte para usar y obtener los beneficios de las herramientas tecnológicas que estás por utilizar o utiizando.

De igual manera, te recomendamos leer estos artículos sobre Pymes: Big Data paa auemntar las ventas en Pymes y Aprovecha al máximo internet para Pymes

Finalmente, ten en cuenta que la tecnología no se detiene y que estas tendencias son guías básicas. En la medida que surjan nuevas aplicaciones y soluciones, te corresponde evaluar nuevamente, actualizar y mantener al día tu Pyme.

¿Te fue útil este artículo? si tu respuesta es positiva, solo te pedimos que lo compartas con otra pyme que lo necesite.

Comparte

Comentarios