¡Tenemos los consejos que necesitas para tu emprendimiento!

Tigo Panamá | 16 de abril, 2021

¡Tenemos los consejos que necesitas para tu emprendimiento!

Comparte

El emprendimiento ha cambiado y ampliado el camino laboral. Bajo su paraguas las oportunidades de trabajo parecen únicamente depender del ingenio y actitud de las personas, quienes alejados de los horarios de oficina y la tutela de una gran compañía han encontrado una vocación y el sentimiento de éxito laboral por sus propias manos.

Por eso, en el Día Mundial del Emprendimiento, abrimos un espacio especial dedicado a todos los emprendedores, y a los que están por emprender su negocio, que con su esfuerzo abren nuevas oportunidades para todos en Panamá.

Según datos del Estudio Global de Emprendimiento, el emprendedor panameño tiene un perfil joven, de entre 25 y 44 años, con un nivel socioeconómico medio, con estudios académicos y concentrados, en su mayoría, en la capital del país.

El emprendimiento es una tendencia que va en aumento. Según Babson College y London Business School, 28% de la población panameña entre 18 y 64 años, es decir, 28 de cada 100 en edad productiva, considera oportuno emprender o tiene menos de 3.5 años emprendiendo; una tendencia que la actual pandemia, lejos de mermar, aumentó en los panameños. Pero si bien los principales valores para todo emprendimiento son mente y corazón, la tecnología también juega un papel importante en la ecuación.

Hoy en día la mayoría de los emprendimientos van ligados con la digitalización, y para comprender esta relación, es necesario comprender la diferencia entre digitalización y transformación digital” explica Stephania Salazar, Directora Comercial de Interfuerza, partner de Cable Onda Empresarial.

La digitalización se trata de hacer una tarea que antes hacíamos manual, con la ayuda de alguna herramienta tecnológica. Por ejemplo, antes para emprender debías buscar un espacio físico para poder abrir tu local. Ahora ese proceso de aperturar tu negocio lo haces en el mundo digital. En cambio la transformación digital tiene que ver más con el proceso y el talento humano: construyes una página web, una tienda virtual, conectas Instagram shop, posteas en los marketplaces de tu zona y comienzas a construir una comunidad virtual alrededor de tu emprendimiento”. Para Stephania “transformación digital es cuando el talento humano implementa las soluciones tecnológicas necesarias para mejorar un proceso que antes era
manual y en el camino ‘transforma’ la operación y reinventa los procesos tradicionales
”.

Con esto como base la ayuda que ofrece la digitalización a los emprendimientos es amplia. Les da un abanico de opciones que les permite tener un gran número de oportunidades que bien canalizadas y administradas, pueden resultar ser el éxito de un emprendimiento, “tenemos en Internet una infinidad de opciones para crear contenido, segmentar mejor que nunca nuestro público objetivo, crear campañas publicitarias que se ajusten al presupuesto de cada emprendimiento, elegir la mejor opción de e-commerce, e incluso, podemos elegir que plataforma será la encargada de administrar y digitalizar la operación del negocio. Una gran ventaja frente a otras generaciones emprendedoras, comenta Salazar.

Mitos

Si bien los beneficios de la digitalización son palpables, también existen mitos sobre su utilización. La propia Stephania ha sido testigo de algunos de estos mitos y comparte, y desmiente, algunos de los más comunes:

Ofrezco servicios, y esto no se puede vender en internet
Esta afirmación la escuchaba una y otra vez, y era más frecuente cuando hablaba con contadores o abogados. Les cuento que hoy en día tenemos firmas contables, contadores independientes, abogados, consultores, que venden sus servicios a través de nuestro e-commerce. Muchos fueron pioneros en su rubro y demostraron que no hay imposibles.

“Emprender es difícil y hay muchas limitaciones y pocas ayudas”
Esto es completamente falso. Incluso, en Panamá recientemente se aprobó la Ley de Emprendimiento que dicta una serie de regulaciones y beneficios para todo aquel que quiera emprender, sin distinciones. Los bancos, cada vez tienen más programas de apoyo para impulsar a los emprendedores.

Las Fintech han revolucionado el mercado y han sido una gran opción para los emprendimientos. Y por si fuera poco hay muchas empresas como Tigo
Business
que crean continuamente programas de apoyo educativo e impulso para los emprendedores. Las oportunidades están allí, depende de si queremos o no desarrollarlas.

Sobre Tigo Business

Cada negocio necesita soluciones rápidas, eficaces y rentables; Tigo Business es la unidad de negocios de Tigo que se especializa en satisfacer las necesidades del sector pequeñas, medianas y grandes empresas gracias a un portafolio de soluciones integrales que se adaptan a cada tipo de negocio, ayudándoles a maximizar su productividad.

Con nuestra amplia experiencia digital, y un trabajo de la mano con un equipo de expertos en consultoría, proporcionamos a nuestros clientes herramientas para que puedan crecer, aumentar su eficiencia y optimizar el valor de su empresa.

InterFuerza es una fábrica de tecnología panameña que lleva más de 8 años desarrollando soluciones tecnológicas que impulsan el desarrollo de las PyME de la región, además cuentan con miles de empresas que gestionan de forma integral sus operaciones a través de herramientas de inventario, facturación, contabilidad, CRM, e incluso e-commerce.

Consejos

Le pedimos a Stephania consejos para todos los emprendedores, y también para quienes tienen una idea de emprendimiento, pero aún no saben cómo comenzar a hacer realidad su sueño de tener un negocio propio.

  • Elige el mercado donde quieres vender tus productos o servicios, y analiza la competencia. Pregúntate ¿cómo puedes ser mejor? y haz todo lo que esté dentro de tus posibilidades, para serlo.
  • Selecciona una buena herramienta de gestión de negocios para facturar, controlar el inventario, los pedidos, e incluso generar una contabilidad automatizada. Recuerda que Cable Onda Empresarial es tu principal aliado.
  • Asesórate con un contador para tener tus costos y obligaciones tributarias claras desde el día uno. Muchos emprendimientos no superan el primer año y es por falta de orden y estructura administrativa.
  • Construye tu tienda virtual con Smart Business. Que éste sea el pilar de tu negocio en el mundo digital. Las redes sociales y los marketplaces deben ser canales de ventas, extensiones, pero tu columna vertebral, que sea tu tienda virtual. Debes atraer a todos tus clientes a tu “local digital”.
  • Por último, pero no menos importante, no te desmotives por el miedo o la incertidumbre que trae emprender. Para esto el mejor antídoto es capacitarse continuamente, y saber cuándo pedir ayuda a las personas correctas.

Tener un aliado con experiencia siempre será clave, en Cable Onda Empresarial los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios siempre tendrán un aliado estratégico.

Nuestra experiencia digital proporciona a nuestros cliente herramientas para que puedan crecer y aumentar su eficiencia gracias a nuestro equipo de expertos. Para nosotros el bienestar y desarrollo de tu emprendimiento es nuestro compromiso.

Comparte

Comentarios