Tiendas en línea ¿cómo cuidar los datos?

Tigo Panamá | 26 de julio, 2021

Tiendas en línea ¿cómo cuidar los datos?

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Desde sus inicios, la conveniencia del usuario es un elemento vital para las tiendas en línea. Por ello, la compra se facilita a través de pasos sencillos y en secuencia. Usualmente, al realizar una transacción se piden pocos datos. Pero, se ha preguntado ¿cómo cuidar los datos que se recogen? Tanto si tiene una tienda en línea como sí es un cliente es bueno conocer que hay detrás. Es la razón por la que este artículo trata sobre los datos y las tiendas en línea.

En un principio, hay que establecer que si hay algo que caracteriza al e-commerce es que siempre, ofrecen precios y productos atractivos. En ocasiones, las ofertas especiales, los lanzamientos y productos exclusivos, solo se venden por este canal. ¿Y qué es lo primero que se solicita a un cliente? ¡Exacto! Datos personales, datos de la forma de pago y para la entrega del producto.

¿Se ha preguntado qué sucede con esos datos? ¿Quién tiene acceso a ellos? ¿qué tratamiento les dan a los datos? En teoría, los datos deben ser anónimos, es decir que luego de recogidos, para su análisis, se excluyen datos personales o relacionales que permitan identificar al cliente. Decimos en teoría porque en muchas ocasiones, los sitios recogen datos, se acumulan en una base de datos y no se utilizan. Simplemente, se tienen allí por años y sin controles. En otros casos, se recogen datos y se eliminan luego de un período de tiempo establecido.

Hemos de decir que, los datos de calidad son fundamentales para las labores de marketing y comprensión de los clientes. Así como, lo son para ofrecer un mejor servicio, personalizar ofertas y crear otras oportunidades de negocio. Pero, hacerlo depende del conocimiento, de la estrategia e inversión que se realice.

Imagen: Pixabay

Contactos, transacciones y datos

Se supone que antes de recoger datos las personas encargadas de las tiendas en línea tienen claro qué harán con esos datos. También, conocen las reglas del juego de colectar datos. Nos referimos a políticas, normas vigentes en el país de origen del sitio web. Y, si venden a clientes en otros países del mundo, conocen que existen normativas vigentes en cuanto a la recolección, tratamiento y uso de datos, así como de la privacidad.

Así sea, que no se apliquen en su país, estas normativas van más allá de las fronteras y en caso de vender, por ejemplo, a la comunidad europea, es necesario conocerlas. ¿Por qué? Porque las legislaciones incluyen sanciones aún fuera de sus territorios si la empresa infringe al recoger datos de los ciudadanos miembros de esa comunidad.

Por otro lado, al recoger datos, es necesario asegurarse que sean de calidad. Evitar, a toda costa, comprar bases de datos para promociones. Aunque esta táctica parezca atractiva, genera molestia en los usuarios y es de muy bajo retorno en ventas.

Pues bien, según el Observatorio e-commerce y transformación digital de España, país que tomamos como referencia por compartir el mismo idioma. E igualmente, por sus avances en el comercio electrónico, la mejor forma de generar contactos comerciales útiles es trabajar con bases de datos cualificadas. Y precisamente, con bases de datos de calidad se puede segmentar, obteniendo así perfiles más precisos de los clientes y prospectos. Además, le permitirá formar una cartera de clientes.

En cuanto a las bases de datos cualificadas, se dice que son útiles para:

  • Estudiar a la audiencia.
  • Hacer pruebas de producto.
  • Realizar envíos segmentados.
  • Obtener leads (interesados).
  • Hacer seguimiento telefónico o por mensajería electrónica.
  • Acciones de targeting y remarketing.

En palabras usuales de mercadeo, se obtienen resultados medibles y reales, se va directo al público objetivo.

Tiendas en línea ¿cómo cuidar los datos?

En primer lugar, es necesario identificar los riesgos que involucra recoger datos y utilizarlos. En segundo lugar, hacer un plan de manejo de datos. Tenga en mente que, al colectar datos, hay que incluir medidas y acciones de seguridad.

Recuerde que los datos pertenecen a otras personas, son parte de su identidad y por ello, deben cuidarse y protegerse.

Es necesario hacer un plan de manejo de datos para toda tienda en línea. Entre las principales acciones para cuidar los datos están las preventivas, reactivas y las correctivas.

«Los minoristas están tratando a todos de la misma manera que camina en sus tiendas y esto no tiene sentido en el mundo en que vivimos donde todos los clientes no son iguales.»

– Peter Fader, Frances y Pei-Yuan Chia Marketing Career, The Wharton School-University of Pensilvania

Asimismo, todos los que trabajen en la empresa deben conocer acerca del manejo de datos y la responsabilidad que suponen.

Imagen: Pixabay

Asegurando los datos en las tiendas en línea

Es un hecho, los datos en las tiendas en línea deben cuidarse pero, ¿cómo se cuidan los datos? Se cuidan en la práctica desde que se solicitan, cuando se recolectan, al ser agrupados y analizados. Y luego, cuando forman parte de la base de datos de clientes del negocio.

Algunas recomendaciones válidas son:

  • Asesórese con expertos en el manejo de base de datos.
  • Tenga un proveedor de red que conozca el negocio de tiendas en línea y administración de datos.
  • Borrar de los datos de los de forma automática tras un determinado período de tiempo.
  • El usuario será informado del tiempo que durará el almacenamiento de sus datos y una vez cumplido el período de tiempo, se eliminarán sus datos.
  • Utilice una herramienta para borrar datos de usuario. Permita al usuario darse de baja o borrar sus datos en el momento que lo considere. Haga lo propio en la base de datos.  
  • Necesidad de que exista consentimiento explícito. Los usuarios deben cumplir, a su vez, con las políticas de consentimiento explícito.
  • Por norma general, evite almacenar datos sensibles si no los requiere.
  • Todo sitio de comercio electrónico requiere depurar información vieja y retener la que sea útil. Por ejemplo, para reclamos, devoluciones y reembolsos.

«Registrar las ventas y quién recibe crédito por eso tiene que convertirse en un agnóstico de canales y cuando lo haga, aumentará las ventas.»

Ken Silay, director de tecnología de tienda para Chico’s FAS

Antes de finalizar, recuerde que el simple hecho de administrar una tienda en línea, la hace disponible a personas del mundo entero los doce meses del año, 365 días, las 24 horas de cada día. Automáticamente, está colectando datos. Piénselo bien, estas personas asumen que su negocio cuidará sus datos y protegerá su privacidad.

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