Transformando datos en información

Tigo Panamá | 18 de septiembre, 2020

Transformando datos en información

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Las empresas que han logrado afrontar la pandemia con cierta ventaja son capaces de ir transformando datos en información. Y así, logran tomar decisiones para llegar a su público objetivo con ese «producto/servicio» que está buscando.

Probablemente haya escuchado la frase: “información es poder”, dicho muy utilizado para referirse a la necesidad de acumular conocimiento para afrontar los retos profesionales.

La información es poderosa cuando se utiliza de la manera correcta, cuando se conoce la fuente de los datos que la conforman.

Con el perfeccionamiento de la especialidad de gestión de grandes cantidades de datos (Big Data) se establece claramente la diferencia entre dato, información y conocimiento.

Valor de los datos

Para que un dato valga se requiere de un proceso de transformación de dato a información.

Justamente, luego de análisis y gestión correcta los datos se consideran información. Información útil para la toma de decisiones y la generación de conocimiento.

Vamos a revisar las diferencias para luego proceder a explorar más acerca de la inteligencia de negocios y el manejo profesional de los datos e información para generar conocimiento.

Transformando datos en información y luego en conocimiento

Se le llama dato a la representación simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa (puede ser numérica, alfabética, alfanumérica, algorítmica, espacial, etc.)

Se considera que el dato es la unidad mínima con la que se puede trabajar para analizar un asunto (Ejemplos: SKU’s, descripción, dirección y número telefónico).

Usualmente, los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Son totalmente objetivos y se utilizan principalmente para crear bases de datos.

De las bases de datos se obtienen y transforman los datos en información útil para el negocio.

En informática un dato es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios.

Los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.

“Los datos aisladamente, en muchas ocasiones, no son humanamente relevantes. Carecen de significado”

Organizando datos procesados se obtiene información.

Por su parte, la información es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Solo cuando datos distintos se procesan y se unen en un contexto determinado es posible referirse a información.

Hay información en una compilación de datos relacionados entre sí en conjunto con la experiencia y la observación. Si a su vez, los datos gestionados «comunican algo» que permite el análisis para la toma de decisiones de negocio estamos frente a información de valor.

“Un conjunto de datos que comparten un contexto o finalidad común luego de pasar por un proceso es información.”

Más allá de la información se encuentra el conocimiento que es la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

El conocimiento surge cuando se ha utilizado la información para la obtención de conclusiones a partir de la experiencia y la experticia de una persona conocedora del área a la que corresponde a la información. Podríamos decir que la información junto a un valor añadido útil para la empresa da como resultado el conocimiento.

“El conocimiento no es estático se transmite entre personas para que su uso genere beneficios al negocio.”

Inteligencia de negocios en acción

Conocida también como “inteligencia empresarial o inteligencia comercial” y se refiere al uso profesional de grandes cantidades de datos posterior a su análisis en una empresa para facilitar la toma de decisiones.

El muy utilizado término «Business Intelligence» nos confronta con la habilidad para ir transformando datos en información, y la información en conocimiento, optimizando el proceso de toma de decisiones en los negocios.

De igual manera, se le llama «Inteligencia de Negocios» al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas para procesar y llegar al conocimiento.

Se utilizan las siglas «BI» para hacer referencia al conjunto de metodologías y recursos (tecnologías, software, productos, etc.) que permiten transformar datos en información y transformar información en conocimiento. Aunque parece un poco confuso es bastante simple.

Gestionando los datos estratégicamente

Enfocar la gestión de datos en la administración y creación de conocimiento a través del análisis de los datos adquiridos o existentes en una empresa es fundamental.

A medida que se van especializando y obteniendo más recursos a la inteligencia de negocios se van sumando conceptos que pasamos a listar:

  • Data Discovery
  • Visual Analysis
  • Agile BI
  • Business analytics

Para realizar un manejo sistemático de gestión de datos se utiliza el proceso conocido con las siglas ETL (Extracción, transformación, carga de datos) que procede de “Extract, Transform and Load”.

El proceso ETL es utilizado por las organizaciones para mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos, limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos para analizarlos. Cabe mencionar que en ocasiones se trasladan los datos a otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio específico.

Transformando datos

Es pertinente recordar que cuatro son los aspectos fundamentales del manejo de datos: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia, de forma que transformar datos en información sea un proceso eficaz que genere conocimiento y contribuya con el negocio.

¿Tiene dudas con la gestión de datos? De requerir apoyo con el manejo de Big Data póngase en contacto con su proveedor de servicios de telecomunicaciones, seguramente tiene una solución a su medida y podrá ayudarle.

El conocimiento es el estadio ideal al que llegan los datos luego de ser transformados profesionalmente ¿Ya lo pone en práctica en su organización?

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