Turismo y Big Data para atraer visitantes

Tigo Panamá | 27 de septiembre, 2021

Turismo y Big Data para atraer visitantes

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Los datos se toman casi todas las actividades económicas, entre ellas, la turística. Es por esto, que analizaremos Turismo y Big Data para atraer visitantes. Veamos cómo aplicando la gestión de datos mejoran los servicios y la toma de decisiones.

¿Qué lleva consigo un viajero del siglo XXI? Maleta, pasaporte y por supuesto, su teléfono móvil. Sin este dispositivo, pocos se atreven a realizar un viaje. Y con este aparato, el viajero va dejando sus huellas en la red, aún más poderosas que las huellas físicas. ¿Cómo lo hace?

Así sea o no consciente de su huella digital, el viajero además de consumir el producto turístico le exige. Es decir, no solo quiere visitar el destino, vivir la experiencia buena o mala, produce contenido y lo comparte en la red. Es precisamente, esta nueva realidad la que obliga a comprender, a través de datos, a los visitantes.

Al referirnos a Big Data llegan a la conversación verbos como: segmentación, precisión, predicción y personalización. Y es que los datos, involucran actividad y movimiento. Porque analizando datos se obtiene información y con información se toman decisiones.

¿De dónde provienen los datos de Turismo que se analizan con Big Data? Entre otras fuentes, de las compras de boletos aéreos, de sus registros de ubicación en redes sociales. También, de sus conexiones gratuitas a Wifi, de los tours que realiza y de sus preferencias. Todo esto, observado a través de recursos tecnológicos o análogos. Sea como sea, a los visitantes se les observa, se les sigue para atraerlos.

“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios.”

-Michelle Bachelet
Imagen: Pixabay

Turismo y Big Data para atraer visitantes

Primero, lo básico, Big Data, ese conjunto de datos con un tamaño superior a la capacidad actual de búsqueda, captura y almacenamiento. Ya que en el mundo se generan millones y millones de datos en tan solo minutos. Por esta razón, gestionar, transferir, visualizar y analizarlos es todo un reto.

Asimismo, recuerde que se usa el término Big Data para nombrar a las herramientas, soluciones, infraestructura y modelos para darle uso a esos datos. Igual, se usa para aludir al proceso de extracción de valor de dichos datos.

¿Qué caracteriza a Big Data? Sus cuatro dimensiones clave, las que siempre están presentes:

  • Volumen
  • Variedad
  • Velocidad
  • Valor

Y a la vez, es necesario traer a la conversación el hecho de que los datos se capturan, procesan, analizan y ejecutan. Mientras estos procesos se dan, los usuarios siguen generando nuevos datos. Con esto en mente, se amplía el uso de datos en áreas como:

  1. Detección de comportamientos del turista.
  2. Conocimiento del consumo.
  3. Identificación de tendencias.
  4. Desarrollo de productos.
  5. Análisis predictivo.
  6. Agilidad para tomar decisiones.

A propósito de turismo, atraer visitantes y Big Data, todos los 27 de septiembre el sector turístico celebra su día. Cada año que pasa, más cercano y evolucionando con tecnología. Sin dudas, un sector que busca ofrecer mejores experiencias a sus clientes. Es por ello, que se dice que la industria sin chimeneas sigue su camino hacia la digitalización.

Volviendo a los datos, desde la perspectiva de la predicción una vez los científicos de datos o analistas, identifican patrones que se ajustan a los intereses estratégicos dan aviso a los que toman decisiones. Así, es posible implementar pruebas de concepto y producto con un alto porcentaje de éxito.

Imagen: Pixabay

Análisis de Big Data en el turismo para conocer mejor al visitante

Pongamos un escenario cotidiano, usted entra a una red social y observa un video que le muestra en segundos el sitio que está visitando un amigo. ¿Qué sucede allí? Usando la red, tanto usted como todos los seguidores de esa persona tienen la posibilidad de ver el lugar. Algunos, desearán visitarlo a futuro, otros simplemente no le prestarán atención. Su amigo creo contenido y ha hecho una labor de promoción gratuita para ese destino. Por el contrario, si la persona se queja del destino, hay un efecto similar con consecuencias negativas para el lugar.

«El deseo humano de viajar y explorar es universal, por ello, el turismo debe estar abierto para que todos lo disfruten.»

-OMT

Es tal la evolución que tiene el turismo con los móviles que ya es posible ver en tiempo real las valoraciones que hacen los viajeros. No solo de un lugar, la hacen de todo sitio que visitan. En especial, sobre la comida de los restaurantes, los hoteles y la calidad del servicio.

De esta manera, analizando datos, es posible establecer planes de mejora, ajuste de precios, detectar negligencias del equipo que atiende a los turistas y más. Pero, Big Data es más que equipos, es un facilitador que lleva a los negocios de la industria turística a comprender que los cambios, la transformación inicia con la gente, hay que preparar al equipo para hacer el trabajo.

Turismo y Big Data para atraer visitantes, está obligando a los establecimientos a proporcionar soluciones, a las gerencias a capacitar a los empleados en el uso de dispositivos, conectividad y tecnologías. Por ejemplo, en otros mercados tienen herramientas gratuitas como Big Data Tourist Costa del Sol que permite a los profesionales de la industria turística acceder a informes cualitativos y cuantitativos de mercados/ destinos.

¿Destinos inteligentes? Datos en acción

Donde hay datos e inteligencia artificial las cosas avanzan. Y las noticias así lo confirman, en mercados turísticos por excelencia se preparan planes estratégicos provenientes del análisis de millones de datos de empresas y con información actualizada.

Más allá de las pruebas de laboratorios, hoy se despliegan sensores conectados a la red para capturar datos que los turistas generan. Siendo la motivación principal, automatizar servicios, hacerlos predictivos. Antes de que el turista los pida, ya los tiene.

Esta visión supone un cambio en la manera en que se ofrecen los servicios a la carta. ¿Dónde están los sensores de los destinos inteligentes? En los sitios menos pensados, en el vehículo que los traslada, en los puntos de ventas, en las terminales de transporte, en sus smartphones cuando entran a la red gratuita que le ofrecen.

Si aún no la conoce investigue, la inteligencia turística para conocer la situación de los mercados, las tendencias y motivaciones de viaje le permiten anticiparse a sus clientes. En ese caso, es útil para el desarrollo de estrategias y adaptar productos a los requerimientos del turista.

Aun cuando hacen falta profesionales en Big Data, existen discrepancias en el manejo de la privacidad y el uso responsable de datos, todo apunta a que seguirán siendo utilizados para conocer al cliente. ¡Así utiliza el sector turismo Big Data para atraer visitantes!

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