¿Usas emojis en la comunicación con clientes?

Tigo Panamá | 14 de julio, 2021

¿Usas emojis en la comunicación con clientes?

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Desde su aparición han acompañado a las palabras en los dispositivos móviles. ¿Usas emojis en la comunicación con clientes? En un principio, quienes los promueven dicen que acercan y pueden suavizar respuestas.

Aunque, los emojis forman parte integral de la mensajería instántanea ¿es válido usarlos en la comunicación del negocio? Sobre esto, hay opiniones encontradas, también hay consenso. ¡Veamos!

Primero, es un hecho, muchas empresas usan emojis. ¿Dónde y cuándo los utilizan? En redes sociales y en momentos en que buscan conectar desde las emociones. En otras palabras, hay un contexto para el uso de los emojis y sus estrategas consideran que vale la pena usarlos.

Segundo, hay estudios que indican que un emoji puede aumentar la participación de la marca.

En un estudio de WordStream (especialistas en publicidad online) se indica que al usar un emoji en un tweet es posible crecer un 25% en participación comparado con un mensaje que no incluya estas imágenes.

Contexto e importancia del emoji

Ahora bien, usar emojis en toda comunicación o en todas las campañas tampoco es lo ideal. Por ello, se habla del contexto en el que se utilicen. Y sobre todo, para que tipo de comunicación se usan.

En la mayoría de los casos, los emojis seleccionados tienen una razón, han sido elegidos siguiendo estas recomendaciones:

  1. La audiencia: Quienes son y que tipo de comunicación prefieren.
  2. Tono y voz de la marca: Escogidos de acuerdo a la marca y el estilo de comunicación que utiliza en la red.
  3. Tipo de mensaje: Dependiendo de la información a comunicar se decide si es adecuado o no utilizar un emoji.
  4. Buena selección y significado del emoji: Se evitan malas interpretaciones. Los expertos investigan que significado tiene el emoji, y el uso popular que tienen (Por ejemplo, el emoji «peach» es usado para otro tipo de significado, nada que se refiera a la fruta)
  5. Aporta emoción al mensaje: Antes de utilizarlos hacen pruebas para confirmar que las emociones que generen sean las correctas.
  6. Identificación de emojis adecuados a las plataformas y redes adecuadas.
  7. Cantidades adecuadas: ¿Quién no ha visto mensajes que parecen claves de iconos para interpretar? No se recomienda el uso excesivo de emojis en un mensaje.

Antes de usarlos, el equipo de marketing digital debe comprender cómo su público objetivo utiliza los emojis. Para ello, utilizan herramientas de inteligencia social (social listening) confirmando que son bien aceptados.

«Los emoticonos se han convertido en una característica habitual en nuestras comunicaciones diarias. En los territorios de recuento de palabras limitadas, son una herramienta poderosa para transmitir más información con menos palabras. Son visualmente atractivos y emiten una (para el humano) imagen de marca amigable en cualquier plataforma de medios «

-Neil Patel|New York Times Bestselling author|Especialista en Marketing Digital

¿Usas emojis en la comunicación con clientes?

Son adorables, otros provocan reír, no obstante usar emojis en la comunicación con clientes es una responsabilidad. Porque, lo que menos desea una empresa es una crisis en redes sociales. Y aún menos, provocada por un tema tan superficial como un dibujo colorido. No por ello, dejan de ser un recurso valioso. De hecho, son tan importantes en la comunicación que existe Emojipedia que te ayudará a conocer el significado de cada emoji y con ello, usarlos adecuadamente.

¿Sabías que cada emoji tiene un significado?

-Emojipedia

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De igual manera, se requiere prestar atención a la forma como se ve el emoji en diferentes marcas de teléfonos móviles. Aun cuando no parece relevante, según la marca, así mismo, puede cambiar la forma e imagen del emoji. Ejemplo entre android y IOS esas caritas y objetos no son iguales.

En el laboratorio de la Universidad de Minnesota, se llevó a cabo una investigación sobre la interacción humano-computadora (HCI) y la computación social que afirma que los emojis se representan distinto ,y por eso, las personas pueden interpretar a su manera el emoji.

En la actualidad existen más de 1.088 emojis y son cada vez más utilizados en WhatsApp y todas las redes sociales. Solo por dar un ejemplo, a diario, en Facebook se emplean más de 60 millones de emojis, una parte de ellos refuerzan las comunicaciones de negocios.

Así que si te parece adecuado para la comunicación con clientes, úsalos y aplica las recomendaciones de este artículo.

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