Usos de Big Data en las empresas

Tigo Panamá | 25 de marzo, 2022

Usos de Big Data en las empresas

Comparte

Se generan tantos datos en el mundo que es obligatorio preguntarse ¿Cuáles son los usos de Big Data en las empresas? Algunos de estos datos se están utilizando casi que en tiempo real. Otros, pasan por un proceso de captura, limpieza, estructura y finalmente, llegan a los interesados para su debido análisis.

Parece ser que la personalización es sobre todos los usos el más deseado. ¿Por qué? Debido a que a las empresas les interesa conectar, establecer relaciones duraderas con individuos. Y, que estas relaciones generen nuevas oportunidades de negocios. Por ello, se esmeran interesan por conocer, casi que al detalle, al consumidor. Así también, buscan enviarles mensajes que llamen su atención.

De igual manera, al conocer los gustos, con qué personas se relaciona y cómo se desplaza el individuo, es posible llegar a mayor número de posibles clientes. Es por esta razón que el conocimiento que generan los datos es de gran valor para las empresas.

Si tuviésemos que explicar con palabras sencillas para qué usar los datos la respuesta es para guiar en la toma de decisiones. Sin dudas, es la razón para que existan las llamadas «Data driven companies»o empresas que guían sus decisiones con datos.

Usos de Big Data en las empresas

Al escuchar o leer sobre Big Data la primera idea es volúmenes impresionantes de datos, máquinas trabajando sin parar. Pero, lo cierto es que el componente vital son las personas que ya conocen dos áreas claves: el negocio y el comportamiento humano.

Piénselo por un momento ¿De qué valen los datos si no tienen un objetivo claro? Por su lado, ¿de qué vale tanta información si no se conoce la manera de actuar de las personas? Y finalmente, ¿para qué tanto procesamiento si no se utilizan para generar acciones que se transformen en oportunidades de negocios?

Tal como menciona un artículo de este blog «Big Data es el presente de las empresas líderes.» Por ello, la utilizan para dominar sus mercados.

Asimismo, es necesario comprender que gestionar datos es más que pedirle a un programa que recopile y presente información ordenada. En efecto, es entrar al análisis y la aplicación. Por ende, es poner en contexto la funcionalidad de los datos. ¿Para qué sirven? ¿qué están indicando? Y con esta información, formular hipótesis y luego, estrategias.

«Big Data es el presente, las historias de éxito de empresas en el siglo XXI se relacionan directamente con la capacidad que tienen para gestionar datos.»

blog tigo

Usos de Big Data

Lo cierto es que los usos de Big Data en las empresas son casi que interminables. Cada vez, los expertos en comercio usan los datos de nuevas maneras. Es muy probable que no haya negocio que pueda prescindir de los datos.

Entre otros usos están conocer mejor al cliente, para medir audiencias, para la venta tanto presencial como en línea. También, para publicidad, para reclutamiento de profesionales. Otros usos van orientados a la mejora de procesos, para temas de mantenimiento de infraestructuras. Así como para conocer la realidad de inventarios y existencias de productos.

Otros usos:

  • Establecer rutas y horarios.
  • Reducir gastos.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocios.
  • Predecir comportamientos.
  • Estimar la demanda.
  • Hacer compras.
  • Desarrollar nuevos productos.
  • Personalizar ofertas.
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Ajustar estrategias y tácticas.
  • Prevenir fraudes.

Es un hecho, que los datos no solo se refieren a datos de clientes, existen datos de todo tipo. Por eso, al relacionarlos en distintos escenarios las empresas obtienen información real.

Una vez, las empresas usan los datos, la manera de hacer negocios cambia. Desde la visión del estratega las decisiones se fundamentan en algo más concreto. Ya no se depende de experiencia y «feeling». De allí en adelante, los datos dan guía y se sustentan las decisiones.

Usos de Big Data en las empresas
Imagen:Pixabay

Data Centers para Big Data

¿Qué sería de los datos sin un sitio seguro para tenerlos? Toda empresa necesita un sitio para sus datos. Ya sea que tengan su propio data center o utilicen los de otros.

Por tanto, si Big Data es valiosa, los datos hay que cuidarlos. Es por eso, que las empresas optan por Data Centers de clase mundial.

Todo indica que los datos no pararán, incluso en el Metaverso, desde ya se observa que funciona y se alimenta de datos. Por eso, hay que perderle el temor al uso de datos en las empresas. Independientemente del tamaño toda empresa ha de usar los datos.

Comparte

Comentarios