Voz artificial en la experiencia de usuario

Tigo Panamá | 6 de enero, 2022

Voz artificial en la experiencia de usuario

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Iniciamos este artículo escribiendo sobre la voz artificial en la experiencia de usuario. Quizás sea fácil imaginarla en los servicios bancarios o en la gestión de consultas, no así en actividades menos comunes. ¿En qué otras actividades se utiliza? Primero, veamos algunas que son comunes y otras que quizás no imagine. Desde restaurantes hasta en el sector salud, la voz va cambiando con la tecnología inteligente y con ello, es necesario aprender.

Mientras se imagina cómo se utiliza la voz artificial en estas actividades vale la pena recordar ¿Qué es voz artificial? Según definición es una voz creada y producida de forma artificial que imita el habla humana, también conocido como texto a voz (TTS). Por esta razón, con solo unir distintos fragmentos de conversaciones grabados y almacenados en una base de dato se crea el habla sintetizada.

Antes de proseguir hay que preguntarse ¿Dónde se utiliza la voz artificial? Veamos un listado:

  • Restaurantes – pedidos en auto rápidos
  • Asistentes virtuales
  • Videojuegos
  • Electrodomésticos
  • Robots
  • Autos
  • Hostelería
  • Chatbots
  • Audiolibros
  • Doblaje de voz
  • Salud

Si tiene dudas sobre la influencia de la voz artificial, es el momento de iniciar una investigación. Tal vez, la utilice en más áreas de las que cree. Y es que no hay experiencia de usuario sin mejora continua.

Es preciso recordar que experiencia de usuario es todo lo que el usuario siente en su relación con una marca. Es decir, lo que experimenta al usar un producto o servicio digital o físico. Por eso, se usa Inteligencia artificial para crear voces más realistas y con sentimiento capaces de comunicar mejor a las personas.

Alexa irá al espacio «ayudará a explorar cómo la tecnología de voz y la inteligencia artificial pueden ayudar a los astronautas en futuras misiones»,

amazon

La voz artificial va a la luna

Y la tendencia sigue, la voz artificial saldrá de la tierra. Aun cuando parece un titular de películas, el gigante de las compras por internet anuncia que la nave espacial se ha equipado con la tecnología de control de voz local de Amazon.

¿Qué será posible? En primer lugar, que Alexa funcione en áreas con conectividad limitada o nula. Porque al combinar la IA de Alexa con el procesamiento local a bordo de la nave se evita el retraso (o latencia) asociado con el envío de información desde la Luna a la Tierra y viceversa. Por tanto, los futuros astronautas tendrán acceso casi instantáneo a información y funciones específicas.

¿Cuándo será esto? el asistente de voz Alexa va al espacio como parte de Artemis I, misión no tripulada de la NASA que proporcionará los cimientos para el regreso de los humanos a la Luna. ¡Todo un acontecimiento para la tecnología de voz!

Imagen: Pixabay

¡Perfecto! ¿pero qué hay de usar la voz en los restaurantes?

¿Voz artificial en restaurantes? Mejorando la experiencia de usuario

¿Cuántas veces ha tenido que repetir su pedido en un auto rápido? Probablemente, muchas. Y si piensa en todos los usuarios que hacen pedidos al día se pierde tiempo valioso. Precisamente, pensando en el tiempo y la calidad de la experiencia de usuario el rey de las hamburguesas ha comprado una empresa que se dedica al desarrollo de voz artificial.

Leyó bien, compró una empresa emergente para solucionar su problema y a la vez, innovar a la velocidad que los usuarios lo requieren. Por ello, en un futuro su pedido en estas ventanillas serán operados con IA. En particular con reconocimiento de voz que eliminará los ruidos de ambiente, aislando la voz del comprador. Se ha dicho que se enfocan en las palabras significativas de las transacciones, entre ellas cantidades y productos a vender.

¿Qué se logra? De hecho, mejora el tiempo de servicio, se reducen las repeticiones, los errores disminuyen, por ende, se espera una mejora en la percepción de servicio al cliente. Es simple, pero también complejo, disminuir el tiempo de servicio por vehículo permite que se den más transacciones en menos tiempo. Y si esa experiencia fue buena, el cliente regresa.

Todo esfuerzo vale cuando la voz artificial en la experiencia de usuario es tomada en serio. También, sobre inteligencia artificial, en este blog, puede leer el artículo: Inteligencia Artificial en la industria alimenticia, seguro será de su interés.

Búsqueda por voz

Cada día, millones de personas hablan con dispositivos inteligentes, llámese Alexa, Siria, Cortana o Google Assistant hay voces reales que graban miles de frases que usan los sistemas inteligentes. A través de la Interacción Persona-Ordenador (HCI, Human-Computer Interaction) hoy día es común usar la voz para solicitar respuestas o guía.

Nos referimos a la fascinante área de estudio de interacción entre usuarios y sistemas informáticos que es tan normal actualmente. En ella intervienen otras disciplinas como la sicología cognitiva, estudio de la conducta humana. Así también, la ergonomía, antropología y sociología junto a la computación.

Según los estudiosos y las empresas de tecnología de uso diario la búsqueda por voz seguirá siendo una opción importante. He allí la razón por la cual se invierte en su desarrollo.

Antes de proseguir y si aún no ha leído sobre las tendencias digitales 2022 hágalo aquí.

Voz artificial en la experiencia de usuario

Ya sea para una experiencia de compra o de atención médica la voz artificial está presente. Tanto así que, ya existen investigaciones doctorales sobre la voz humana en la que un agente artificial detecta patrones.

Por ejemplo, si el paciente tiene dificultad respiratoria por alguna enfermedad el agente artificial la detecta. Y esto se hace de forma remota y automática. Mientras un médico hace preguntas para llegar a una posible causa, esta IA es capaz de diagnosticar solo escuchando la voz humana. Sin duda, un avance en la atención médica y mejora en la experiencia de usuario.

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