¿Vulnerabilidades en su tienda online?

Tigo Panamá | 10 de diciembre, 2020

¿Vulnerabilidades en su tienda online?

Comparte

En la red hay muchas amenazas, entre ellas, ataques cibernéticos aunados a un gran número de nuevas tiendas sin protocolos de ciberseguridad. Por consiguiente, se involucran riesgos ¿Vulnerabilidades en su tienda online? ¿Cómo evitarlas? Le contamos.

Entre las vulnerabilidades más frecuentes:

Usualmente, los expertos en ciberseguridad encuentran tiendas online que no tienen antivirus, sin cortafuegos. De hecho, con un escaneo del sitio y de las computadoras detectan virus, malwares y accesos no autorizados.

Igualmente, encuentran softwares sin actualizar en las máquinas de los responsables de las tiendas online. También, ubican sitios sin certificado de SSL, por tanto, los datos intercambiados no tienen garantía de confidencialidad.

¿Qué pasa con las contraseñas de la tienda? Usualmente, se comparten sin control, carecen de protección. Y por último, no hay protocolos de ciberseguridad ni formación.

Ciertamente, los fallos de seguridad en una tienda online destruyen la confianza, porque ningún cliente tolera el robo sus datos. ¿Cómo puede convencerlos de que ya es segura su tienda online? Una vez perdida la confianza es complicado ganarla nuevamente. Por esa razón, conozca los ataques más comunes y proteja su e-commerce.

“Lo que hoy es seguro mañana puede no serlo”

Deepak Daswani-Experto en Ciberseguridad Deloitte CyberSOC Academy. 

3 tipos de ataques más comunes

Los tres tipos de ataques a tiendas online más comunes, que en ocasiones se ejecutan de forma combinada son:

  • Phishing: Los atacantes utilizan técnicas para suplantar servicios de confianza de los administradores de la plataforma. Por ello, fingen ser un servicio que utilizan los administradores del sitio. Mientras tanto, usan sus credenciales, toman el control total de la plataforma y de los datos que tienen.
  • Ingeniería social: Los ciberdelincuentes manipulan a los administradores de la tienda online, se ganan su confianza y logran obtener información o el acceso que necesitan. Los ataques más comunes incluyen «vishing»(llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por una organización respetada), correos electrónicos de phishing y «baiting» (“carnada” en inglés , aquí el atacante carga unidades de USB con malware y, simplemente, espera hasta que el usuario las conecte a su máquina).
  • Ataques dirigidos contra el sistema: Es otro método muy común, consiste en buscar automáticamente las plataformas y los servidores con vulnerabilidades de software. Una vez las detectan, lanzan un ciberataque y toman el control de la plataforma.
vulnerabilidades en su tienda online.

¿Encontró vulnerabilidades en su tienda online? Actué de inmediato, recuerde que la confianza es fundamental en el comercio electrónico. Seguramente, sus clientes realizan transacciones y facilitan datos porque consideran que su empresa los protege. ¿Conoce los principales riesgos que enfrenta su tienda online? Saberlo le ayudará a proteger su negocio y cuidar a sus clientes.

Los principales métodos utilizados en ataques contra el sistema

  • Malware: ¿Qué es? es un término general para referirse a cualquier tipo de “malicious software” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento. Por eso, al utilizarlos obtienen información de la tienda e incluso la controlan.
  • CrossSite Scripting “XSS”: Es una brecha de seguridad que se produce en páginas web generadas dinámicamente. El cibercriminal envía un script que se activa cuando lo lee el navegador o una aplicación vulnerable. Por ello, lo usan para cambiar configuraciones de usuarios, secuestrar cuentas y exponer conexiones SSL.
  • Ataques de inyección SQL: ¿Cómo y para qué se utilizan? Para atacar a sitios web externos o a bases de datos internas. Los ataques de inyección SQL son empleados por los ciberdelincuentes para manipular, robar o destruir datos. Aprovechándose de las vulnerabilidades en el nivel de la base de datos de una aplicación, los piratas informáticos inyectan consultas SQL maliciosas en el campo de entrada de una página web, este malware engaña a la aplicación para que ejecute comandos no intencionados y penetrar en la base de datos.
  • Cross Site Request Forgery “CSRF”:  ¿Cómo se da un ataque CSRF? En primera instancia, el atacante logra vulnerar e ingresar código HTML en el servidor de la tienda online. Por otro lado, la víctima (cliente) establece una conexión legítima con una aplicación web (ejemplo: banca en línea) en otro servidor, entonces, la víctima accede a la aplicación web donde se encuentra el código introducido previamente por el atacante, así, el navegador de la víctima realiza una petición contra la aplicación del servidor web sin que el usuario se entere. Ciertamente, son ataques que explotan la confianza que un sitio web tiene en un usuario.

¿Dudas? continúe leyendo sobre cómo evitar ataques en su tienda online.

Pasos para evitar ciberataques en una tienda online:

  1. Primeramente, aloje su sitio con un proveedor de Web Hosting que brinde medidas de seguridad adicionales.
  2. Evite implementaciones a “la carrera” usando el mínimo de ciberseguridad posible.
  3. Contrate un servicio de Internet que le ofrezca confianza y ciberseguridad.
  4. Asegure los módulos de pagos con herramientas adecuadas.
  5. Actualice el software de la tienda.
  6. Solicite a un experto buscar errores de programación involuntario/bugs (errores de programación del fabricante) de los sistemas.
  7. Implemente capas de seguridad para resguardar la información de los usuarios y los datos de la plataforma.
  8. Incluya herramientas de seguridad adicionales a las que trae la plataforma seleccionada.
  9. Use un Database Firewall para monitorear y controlar los accesos hacia la información del sitio.
  10. Determine los niveles de sensibilidad de los datos de clientes que almacena la tienda.
  11. Proteja todos los dispositivos que tienen acceso a la tienda en calidad de usuarios internos.
  12. Desarrolle una estrategia de seguridad cónsona a su tienda online.

Es un hecho, los atacantes en la red buscan pasar desapercibidos. Por este motivo, es fundamental prevenir ataques con mecanismos de ciberseguridad.

Incorpore buenas prácticas de seguridad a la navegación diaria en su tienda online.  Igualmente, reduzca sus vulnerabilidades en su tienda online contratando servicios de protección confiables.  

Siempre, tenga presente que aún con ciberseguridad los incidentes pasan, los hackers acechan su tienda online.

Otras recomendaciones para evitar vulnerabilidades en su tienda online:

  • Habilite un certificado SSL.
  • Implemente un plan de capacitación para los trabajadores.
  • Determine la sensibilidad de la información almacenada.
  • Mantenga todos los softwares actualizados.
  • Utilice contraseñas seguras.
  • Realice análisis técnicos de ciberseguridad periódicamente.

¡Lo sabemos! en el momento que decidió invertir en una tienda online, pensó en expandir su negocio. También, desea generar mayores oportunidades al estar disponible 24 horas al día, 365 días al año. Tal vez, no tenía idea de las vulnerabilidades que enfrenta su tienda online. Ahora, es el momento de protegerla con ciberseguridad. Busque ayuda de expertos, aprenda y aplique las medidas básicas.

Su tienda online es una ventana abierta al mundo digital. ¡Cuánto más segura, menos vulnerable!

Siga leyendo sobre ciberseguridad: 5 dimensiones de la-seguridad de la información

Comparte

Comentarios